Ruta del sabor

 
Guía del Ocio
Ruta del sabor
Descubre la riqueza de la gastronomía nacional sin salir de la ciudad de México. Explora, saborea y disfruta este Mapa Gastronómico por todos los estados de la república
- A   A   A +
Valdemar de Icaza
El Universal
Jueves 3 de agosto de 2006
21:42 La mexicana es una de las cocinas más universales que existen. De nuestros fogones han salido clásicos de la gastronomía planetaria como los tacos, el mole, las enchiladas, los tamales y las tortillas. Productos que son, literalmente hablando, consumidos en cualquier parte de la Tierra.
Pero hablar de gastronomía mexicana es referirnos a un vastísimo universo de productos, técnicas y culturas que se manifiestan de Tijuana a Chetumal y de Acapulco a Veracruz.
Otras poderosas cocinas, como la francesa, la italiana o la china, gozan de prestigio mundial por su sofisticación, su equilibrio en ingredientes e, incluso, su originalidad. Pero la mexicana tiene todas esas cualidades más una: que posee una extensa cantidad de productos originales únicos y propios de esta tierra. La muestra es el chocolate, la flor de calabaza, el cilantro, el tomate verde, el maíz y un sin fin de frutas.
Para dar una idea de esta diversidad y riqueza es que hemos preparado para ti este Mapa Gastronómico de México. Explóralo, saboréalo y disfrútalo… ¡Buen provecho!
Aguascalientes
Dominada por el carácter del centro, la cocina de este estado está marcada por el uso del maíz y el trigo. Y de la fruta del estado: la guayaba. Elementos que se traducen en platos como los tamales de biznaga, codornices a la pastora, sopes, enchiladas, chiles Aguascalientes, las gorditas en cuajada, los ladrillos y condoches, menbrillate y gelatina con guayaba.
Baja California
A pesar de su dura geografía, es un gran Edén de donde están saliendo innovadoras propuestas de la nueva cocina mexicana. Tienen los mejores vinos mexicanos e insuperables productos de mar. Chivichangas, langosta, pescado en ensalada y la capirotada son los platos estrellas.
Acqua. Masaryk 275, Polanco. Ma a S de 13 a 01 hrs. L a D de 13 a 23 hrs. T: 5282.3292
Baja California Sur
La parte sureña de la península tiene una cocina determinada por los productos de mar en combinación con los hábitos alimenticios del norte del país. De esto surgen platos como las burritas de langosta que, de ser almuerzo de pescadores, hoy es un plato gourmet en restaurantes.
Punta Baviri. Anatole France 115, Polanco. L, Ma y Mi de 12 a 22 hrs. J a S de 12 a 01 hrs. y D de 12 a 20 hrs. T: 5281.8671
Campeche
Los alimentos están muy ligados con la historia y la cultura del Estado. Se dice que no hay cocina campechana porque a los habitantes no les gusta seguir las recetas. Aún así la ensalada de calamar, el pan de cazón, tamales de chaya, pibibollos y panuchos son algunos de los platos típicos.
La Casa de Campeche. Fuente de Tritones 19, Lomas de Tecamachalco. L a D de 10 a 18 hrs. Tel. 5294-5694
Chiapas
Maíz, frijol, calabaza, tomate, puerco, pollo y pavo son la base, más hierbas locales como el chipilín y la hoja santa, sobre la cual se han creado platos como los pictes (tamales), chispola (carne con garbanzo y col), el posol (bebida de maíz, chocolate y canela), el cochito horneado, tasajo con pepita y chirmol, sopa de pan y mil platos más.
Chamulas Bar. Bolívar 438, Col. Obrera. L a D de 12 a 21 hrs. Tel. 5519-1336
Chihuahua
Norte puro, lo que significa: carne, carbohidratos de trigo, papa y lácteos. Hay que probar la lengua mechada, la sopa de tortilla, el picadillo o las manzanas con caramelo para comprender el espíritu sólido y austero de la cocina del norte de México.
Applebee´s. Plaza Delta. Av. Cuauhtémoc y Viaducto. Locales R 02, L 31 y TR 02. L a D a partir de las 8 hr. Cierre: L a J a las 23 hrs. V 01, S a 24 y D a 23 hrs. 5519-1195
Coahuila
Tiene cocina de carácter, forjada con trabajo y bajo la rudeza del desierto. Mucho sabor norteño y sensibilidad vitivinícola. Los puntos más luminosos son el asado de bodas, el cabrito en su sangre, el cerdo al estilo jabalí, flautas del norte, el tapado de lengua y, como postres, los jamoncillos y el atole almendrado.
Noste. Guerrero 222, Col. Guerrero. L a D a partir de las 10 hrs. 5526-5404
Colima
Nostalgia y melancolía, como de paraje rulfiano, es lo que caracteriza a la cocina colimense. Sencillez asceta que se expresa en platos como el chilayo, los frijoles puercos, el pozole, los sopecitos colimenses o el tatemado, platillo privativo de los grandes eventos sociales.
DF y Estado de México
Por mucho fue el centro del Imperio azteca y hoy es la capital del país. La zona metropolitana de la ciudad de México también es el epicentro de una cocina que ha dado en patrimonio mundial: la calabaza, el amaranto, el cuitlacoche y el chocolate, entre muchos más alimentos. El chorizo verde, las crepas de cuitlacoche, las quesadillas, el mole de olla, la sopa de hongos, las tortas, tacos, sopes y tlacoyos, así como las alegrías, el champurrado y las gorditas dulces forman lo más típico de nuestra cocina.
Restaurante Chon. Regina 160, Centro. Lunes a sábados de 12 a 19 hrs. Tel. 5542-0873
Durango
La tradición ganadera del estado ha colocado a la carne en el centro de su gastronomía. Plato estrella: el caldillo, pero también las piernas adobadas, el lomo de cerdo relleno, los quesos , la cajeta (sí, rivaliza con la de Celaya), y los dulces de durazno, manzana, nuez y almendras.
Los Dorados de Durango. Durango esq. Morelia, Roma. L a D 9 a 24 hrs. 5514-1583
Guanajuato
Herencia de su brillante pasado colonial, la cocina del estado tiene reminiscencias aristocráticas y de altas pretensiones. Mezclada con la cocina popular de los pueblos originarios. Enchiladas mineras, rabo de zorra, tacos de nata, patitas de puerco, y taquitos de Silao son muestra de lo que hablamos.
Guerrero
En sus tierras han confluido las culturas indígenas con las europeas, las africanas y las asiáticas. El resultado es una gastronomía riquísima en propuestas: barbacoa de pollo, carne enchilada, pozole verde y blanco, tacos al pastor costeño, chilate de pescado, cremole, son unos cuantos ejemplos.
Fiesta Guerrerense. Bahía del Espíritu Santo 21 Local 6, Anzures. L a D de 7 a 20 hrs. 5260-0318
Hidalgo
Calladamente, Hidalgo ha desarrollado una cocina de fuerte personalidad e innegable presencia en todo el país. ¿Quién no es fan de la barbacoa o de los mixiotes de pollo? Y esto sin hablar más de los pastes (curiosa herencia británica a la gastronomía local), los chichicuilotes con hongos, los mixiotes, la tinga o los tlacoyos.
El Hidalguense
Campeche 155, Roma. Sólo V a D de 7 a 17.00 hrs. 5564-0538
Jalisco
De esta tierra han salido los platos mexicanos más conocidos en el mundo: la birria, el pozole, carne en su jugo, pacholas, la salsa pico de gallo, las tortas ahogadas, la jericallas y, por supuesto, el inefable tequila. Gastronomía que conforma un todo, y al que se suma la música de mariachi.
El Pialadero de Guadalajara. Liverpool 138, Zona Rosa. L a Ss 12:30 a 24.00 hrs. D 12 a 21hrs. 5208-3384 / 3385
Michoacán
La naturaleza es pródiga en Michoacán, de allí que a la llegada de las especias orientales y europeas enriquecieron la vasta cocina prehispánica del estado. Hoy disfrutamos de las corundas, del aporreado de Huetamo, el pipián verde, los simpáticos uchepos y una infinidad de dulces como las trompadas y las panochas.
La Casa de Michoacán. Lucerna 63, Juárez. L a Ds de 10:30 a 19 hrs. 5566-0466
Morelos
Los nahuas dieron a su cultura culinaria un profundo sentido espiritual y místico. Era una tierra de iniciación mágica y política. Algunas verduras y las hierbas ocupaban un papel fundamental en la gastronomía local. Entre los platillos más representativos de este estado se encuentran la ensalada de pepino con requesón, la cecina de Yecapixtla (popular en muchos restaurantes de la República), el mole al estilo Morelos, o el pollo de Morelos.
La Terraza. Plaza de la Constitución 13, piso 6 Centro Histórico. H: Comidas todos los días de 13.00 a 17.00 hr. Cenas de miércoles a sábados de 17.00 a 23.00 hrs. 5521-7934
Nayarit
Aunque poco conocida, la cocina nayarita tiene mucho atractivo, sobre todo entre las personas a las que le gusta cuidar el aspecto saludable de su alimentación. Muchos pescados, mariscos y chiles de la región: jugo de camarón, pozole de camarón, tostadas de Nayarit, el refrescante tepache y de postre la calabaza con piloncillo.
Nuevo León
Judaísmo, catolicismo, naturaleza bronca, cultura del esfuerzo… este espíritu regio se refleja en la cocina con platos sencillos, pero totales: cabrito en su sangre, machaca con huevo, huevo con rajas, menudo, y por supuesto, las deliciosas glorias.
Regios. Río Tiber 71 Cuauhtémoc. H: Lunes a sábados de 13.00 a 24.00 y domingos de 13.00 a 20.00 hrs. T: 5514.2014
Oaxaca
Es la gran cantera de la gastronomía mexicana. Un universo mágico y vasto en sabores y aromas: chilorio negro, moles (coloradito, amarillito, negro, de novia) enfijoladas, tlayudas, frijol blanco con camarón seco, pollo con orégano, tortillas con asiento y un largísimo etcétera. Y la gran bebida de moda: el mezcal.
Casa Neri. Bélgica 211, Portales. L a S 13 a 19 hrs. D 8 a 19hrs. T: 5539-3386
Puebla
Otra de las grandes estrellas culinarias de México. Basta probar los chiles en nogada, el huachinango a la poblana, el mole, las lentejas en adobo, la tinga de pollo, las rosquillas de naranja, el rompope, los camotes y jamocillos y el delicioso arroz con leche.
Fonda Santa Clara. Paseo de la Reforma 80, piso 3, Hotel Fiesta Americana, Col. Juárez. L a D de 7 a 23 hrs. 5140-4100 ext. 4264
Querétaro
Cocina típica del centro de México con fuerte presencia de vegetales, aderezados con técnicas y productos europeos, producto de la colonización. Así surgieron los nopales guisados, las biznagas, el huamiche, los xoconoxtles… un verdadero bastión de la cultura otomí.
Quintana Roo
Desafortunadamente, poco quedó en esta región de la antigua cocina maya. En su lugar, esta surgiendo una gastronomía sincrética con fuerte presencia del Caribe, Estados Unidos y Europa. Platillos: Spaghetti con sardina, langosta a la naranja agria, y salpicón de venado.
San Luis Potosí
Un caso interesante de cocina endogámica: creció y se desarrolló en sus propios límites. Por eso ahora representa una singular isla en medio del Bajío y del centro de México. Sus platos no pueden ser más propios de esta condición como las enchiladas potosinas, el rabo de mestiza, las enchiladas de pato o los molotes.
Sinaloa
La sinaloense es una cocina divertida y con estilo. Los chilaquiles, lisa al estilo bacalao o los Mochomos son prueba de ello. Punto aparte es Mazatlán, cuyo aguachile de camarón, el pescadito zarandeado, el chicharrón de camarón y los camarones para pelar son inefables.
Mazatlán. Miguel Ángel de Quevedo 75, Chimalistac. L a D de 10 a 19 hrs. 5661-1048
Sonora
Refleja el espíritu de su paisaje y de su gente. Es una de las cocina norteñas más interesantes de México. Sólo hay que probar los burritos de chile colorado, el menudo blanco o los ostiones en escabeche. Los mariscos de Guaymas son los mejores del país.
Tabasco
Tropical, temperamental y de inusual sencillez. La presencia de los elementos naturales es directa y sin sofisticaciones. De allí nacen platos como el pejelagarto en chirmol, el pollo en chirmole, el sisgua (una elemental clase de pan), los frijoles de Tabasco, las paletas de plátano y el chocolate.
María del alma. Cuernavaca 68, Condesa. L a J 13:30 a 23 hrs. V y S a 24 hrs. D 12 a 18 hrs.
Tamaulipas
Una franja desértica se combina con la costa del Golfo y la vera del Río Pánuco dando como resultado una cocina con personalidad: las chochas de sotol o la flor de pita con huevo, las empanadas de huevo o el asado de puerco, los pemoles estilo Canoas, Pipitorias y adepitas. Pero lo más universal es la carne a la tampiqueña.
Antojería del Valle. Amores casi esq. San Borja. L a S de 7 a 18 hrs. 5559-9275
Tlaxcala
Será la cocina de moda dentro de muy poco tiempo. Ignorada durante muchos años, comienza a ser valorada en Europa y EU. Será la sensación con los tlacoyos de haba, tamales verdes, los envueltos del siglo XIX, el caldo de habas, sopa de malvas, huevos en cazuela, pollo en pulque, cerdo en cuitlacoche, entre muchos otros platos.
San Francisco. San Ildefonso 40, Centro. L a V de 8 a 18 hrs. 5702-9110
Veracruz
La generosa naturaleza de esta región ha sido el contexto en donde la cocina prehispánica se ha unido armoniosamente a la española. Productos como el café, el tabaco, la vainilla, un generoso Golfo de México e innumerables ríos provistos de peces son la causa de que existan maravillas como el huachinango a la veracruzana, jaibas en chilpachole, los molotes, sopa de ajo, las picadas veracruzanas, la trucha empapelada, el ceviche, las palanquetas y el aromático café.
El Tajín. Miguel Ángel de Quevedo 687 Coyoacán. H: Lunes a domingos de 13.00 a 18.30 hr. T: 5659.4447
Yucatán
Para muchos, la más completa de las cocinas. Emplea con maestría las hierbas en las carnes de cerdo y cordero. Se suman elementos locales como el pavo y los frutos. El resultado: la sopa de lima, la cochinita pibil, el relleno negro, los panuchos, papadzules, panes de elote, y otros.
Los Almendros. Campos Elíseos 164, Polanco. L a S de 7:30 a 23 y D de 8 a 22 hrs. 5531-6646 / 7307
Zacatecas
Criolla a morir, esta cocina ha preservado como pocas el sabor de los primeros colonizadores españoles. Luego, el auge minero le dio a su gastronomía un aire rudo e industrial. La birria zacatecana, las enchiladas, la lengua en salsa de almendras, patitas en escabeche y la sopa de tortilla son el preámbulo de postres como las torrijas. Todo acompañado por aguamiel.
 
He decidido postear de vez en cuando noticias color de rosa (no al estilo Mr. Pink, uno de mis personajes preferidos) para que no se me tache de neurótico irredento.
About these ads
This entry was posted in Food and drink. Bookmark the permalink.

One Response to Ruta del sabor

  1. Yathziryy says:

    HOLA. SOY FANATICA DE LAS RECETAS DE COMIDA MEXICANA ESTE PROGRAMA ME GUSTA MUCHISIMO, OJALA PUDIERAN PONER UN SITIO DONDE SE PUEDAN CONSULTAR TOOOODAAAS LAS RECETAS. …. GRACIAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s