El EZ y AMLO

Any news? Diría Harding a Cheswick en “Atrapado sin salida” la famosa película dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson. ¿Qué tienen de nuevo los “ataques” del Sup Marcos contra AMLO, o al PRD o a todos en bola? ¿No es cierto que ya había relacionado al famoso “peje” con Carlos Slim por el “reordenamiento” del centro histórico de la Ciudad de México? ¿O lo mismo había hecho con el PRD –y personalmente al líder “moral” Cuauhtémoc Cárdenas-  por el error táctico en cuanto a la votación en el congreso de la ley que formalizaba los Acuerdos de San Andrés? ¿O no había recibido ya un estate quieto –de hecho lo calificaron de cómico- por parte de ETA por la proposición de hacer una mini cumbre en las Canarias?

 

Si, probablemente si sea nuevo para aquellos neófitos en cuanto al movimiento zapatista o para los de flaca memoria. Es precisamente a este última característica a la que le apuestan los medios, y no son palabras mias, me apoyo en el maestro Carlos Monsívais o más recientemente en la entrevista (Detrás de la Noticia, 21-06-2005) que Ricardo Rocha le hizo a Carlos Montemayor. A eso aspiran los de arriba, a la inmediatez de los hechos o mejor aún a la vorágine del recuento de los hechos sin oportunidad para digerir lo que en ellos se ventila,  particularmente los medios de comunicación masiva.

 

Para todos aquellos que acusan de radical al “encapuchado mayor” convendría recomendarles la lectura del comunicado en donde el delinea prístinamente el papel de intelectual. Donde no hay espacio para lo light.

www.ezln.org/documentos/2000/20000400.es.htm

 

¿Acaso todos aquellos que apoyan incondicional y “desaforadamente” a López Obrador lo han cuestionado por sus declaraciones al New York o Financial Times? Declaraciones estas contrarias a lo que pregona Andrés Manuel en México. Ahora que Marcos pone el dedo sobre la llaga es que se concluye en que a quien hay que atacar es al rebelde y no pedir que AMLO responda puntualmente a los señalamientos ya sea personalmente o mediante uno de sus ideólogos digamos Martí Batres.

 

La declaración de que es un político de centro y no de izquierda no es un pecado menor, en el contexto de reacomodamiento geopolítico (la cuarta guerra mundial que llama Marcos), la definición por uno u otro sistema no es cosa banal. Lo que el Sup puntualizó es muy claro el corrimiento de López Obrador por la continuación de unas políticas que son contratrias a la mayoría de la población pauperizada en nuestra Republica Mexicana. Pero la definición, al fin y al cabo no es de AMLO o inclusive de Marcos. Es nuestra, porque como bien lo señala Tomas Mojarro: “siempre estamos a la espera de alguien que mágicamente venga y resuelva nuestros problemas, un tlatoani para acabar rapido”. ¿Seremos capaces de reaccionar como los españoles después los atentados del 11-M en Atocha o los franceses en cuanto al referéndum en cuanto a la constitución de la Unión Europea? ¿Y los mexicanos cuándo?

 

Como se puede ver sí hay alternativas pero se construyen con una fortaleza en la que no caben los individualismos, si hay respuestas pero se requiere una tremenda consistencia y un arraigado sentimiento de nación del que al parecer carecemos, esto por si los derechistas pensaban salir con la clásica pregunta: ¿Y uds que proponen?

 

Las propuestas son simples pero efectivas en cuanto a celulas autogestionarias – de nuevo me apoyo en Mojarro- que actúen mediante boicots a las grandes corporaciones que son las que verdaderamente detentan el poder (“El horror económico”, Vivian Forrester; “The Corporation : The Pathological Pursuit of Profit and Power”, Joel Bakan; Confessions of an Economic Hit Man”, John Perkins) ¿Pregúntense si acciones como las del presidente de Argentina Ernesto Kirchner no le dolió a Shell en los más profundo de las entrañas: Las ganancias, y para ser más preciso en su crecimiento eterno?

 

¡Ah! Por cierto, para los que piensan que están siguen siendo utopias trasnochadas, si hoy, hoy, hoy fueran las elecciones en México, votaría por Lopez Obrador. Pero como les dije a unos compañeros con motivo de la marcha de apoyo del pasado 24 abril, sí y solo sí, eso no significa que entregue un cheque en blanco, esto es, nosotros debemos ser los primeros en monitorear y auditar cada una de sus acciones, y no solo convertirnos en apóstoles del voto útil y pensar que quienes llegan al poder comparten nuestros objetivos. Y eso también aplicaría al movimiento zapatista y el Sup si decidieran convertirse en fuerza política. Y esto está en concordancia con el ¿último? “comunicado de despedida” del EZLN que me agarró terminando estas reflexiones.

 

 

This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s