Mozart, francmasón

 

Mozart, francmasón (II y último)
roberto ponce/apro

 

Para la introducción a su libro Mozart and Masonery, Nettl escribe:

“Hay un secreto de los masones, un misterio, una experiencia única que no puede ser enseñada o explicada, pues va, como toda vivencia mística, más allá del reino del control de la conciencia… El secreto de la francmasonería es el de experimentar el amor verdadero hacia la humanidad entera, una actitud positiva para el ser humano y la vida, así como una plena afirmación de Dios.”

 

México, D.F., 5 de septiembre (apro).- Los siglos XVII y XVIII desarrollaron en amplitud los rituales y la filosofía masónica por toda Europa, siendo, así mismo, un periodo de grandes contribuciones artísticas.

Durante esa llamada “Era de la Ilustración” surgieron formas como la sonata, el concierto, el rondó, la fuga, la ópera, la cantata y el arte de la improvisación; fue una época de riqueza musical que acompañó al barroco, el rococó y las escuelas vienesas, con un compositor sensacional como Wolfgang Amadeus Mozart, El niño prodigio, quien muriera a los 35 años de edad, en 1791.

Como decíamos en la entrega pasada de “Canto Rodado”, el historiador inglés Jasper Ridley se queda corto en su estudio Los masones. La sociedad más poderosa de la tierra (Vergara, 2004), al asegurar que Mozart sólo escribió ocho composiciones a la francmasonería. Al menos fueron 23 las obras que cuentan estudiosos como Robert G. Davis, Paul Nettl, Jacques Chilley y, sobre todo, Charles Trupper, quien sugiere que Mozart compuso para los masones, aun antes de convertirse él en masón hacia 1784.

Esa música comprende tres categorías: la que escribió específicamente para la logia; la música con ideas masónicas para el público y la que creara con intenciones diferentes, pero que fuera adaptada por él u otros durante su vida para utilizarse en su logia Zur gekronten Hoffnung. Con frecuencia, los masones ofrecían conciertos de caridad y Mozart hizo piezas para interpretarse durante esos actos, refiere el británico Davis en Mozart and his Masonic Music (buscar en internet su espacio dedicado a Mozart y su música masónica, http://www.freedomdomain.com/freemasons):

“La pregunta obvia para una persona que no pertenece a la francmasonería sería por qué una música así se necesita; y la respuesta es que los ritos masones la incluyen como una parte fundamental de los mismos. El proceso de caminatas desde un espacio a otro, en los cuartos de la logia, se acompaña con música.

“Muchos de estos recorridos representan travesías por el tiempo y en dichos casos, se requiere de música apropiada. De igual manera, la música se emplea antes y después de los rezos, así como durante el ingreso a la logia. En Inglaterra aún se usa una oda final para concluir las reuniones de los masones en las logias.”

Cita que la Logia Azul de los Francmasones (“fundación original de todos los sistemas de práctica en la fraternidad actual”) está dividida en tres grados o escalafones de membresía: el del Aprendiz Inicial, el grado de Hermano (Fellow Craft) y el de Maestro Masón.

“El segundo es importante en cuanto a Mozart ya que lo inspiró para su más hermosa obra masónica, Gesellenreise (La travesía del hermano) con motivo de la iniciación de su padre, Leopold Mozart, el 16 de abril de 1785.

“En términos francmasones, el segundo en la escala es signo de la madurez del individuo, así como el primer grado equivale a la juventud. En el segundo grado el compañero masón es iniciado en las cinco órdenes clásicas de la arquitectura, así como en las siete artes y ciencias liberales: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, música y astronomía; cada una representada en los escalones que va ascendiendo el miembro en la escalera del conocimiento.”

Mozart escribió en Gesellenreise:

Tú, quien te elevas a las alturas

Hasta la sabiduría suprema,

Persiste en tu alto recorrido a lo alto,

Es el camino más noble.

Sólo un espíritu firme

Podrá acercarte a la fuente de la luz…

Para la introducción a su libro Mozart and Masonery, Nettl escribe:

“Hay un secreto de los masones, un misterio, una experiencia única que no puede ser enseñada o explicada, pues va, como toda vivencia mística, más allá del reino del control de la conciencia… El secreto de la francmasonería es el de experimentar el amor verdadero hacia la humanidad entera, una actitud positiva para el ser humano y la vida, así como una plena afirmación de Dios.”

Es probable que Mozart solicitara unirse a los masones por medio del barón Otto Freiherr von Gemmingen-Hornberg, maestro de la logia Zur Wohltataigkeit (“de la caridad”). El 22 de abril de 1785 recibió el grado de Maestro Masón. Pero en su investigación The Magic Flute Unveiled: Esoteric Symbolism in Mozart’s Masonic Opera (La flauta mágica revelada: Simbolismo esotérico de la ópera masona de Mozart), Chailley opina que esta asociación es anterior:

“A la edad de 11 años, Mozart puso música a un poema de los masones, An die Fraude y la envió como obsequio al doctor Joseph Wolf, quien lo había curado de la viruela. A los 16, compuso un aria inspirado por las frases del himno ritual O reiliges Band. A los 17, fue elegido por Gebler para componer la música incidental del drama Thamos Konig im Aegypten (K. 345) de los masones, que revisaría el mismo Mozart en 1779.”

El 22 de abril de 1785, su padre obtuvo el grado de Maestro Masón y dos días más tarde, su hijo Amadeus y él fueron para saludar con honores al gran maestro Ignaz Born, en la logia Zur gerkronten Hoffnung. Para tal visita, Mozart presentó su nueva cantata Die Mauererfreude (Opus 471). A la mañana siguiente, Leopold partió a Salzburgo y no volverían a verse ya padre e hijo. Expone Davis:

“Rica y variada es la música de Mozart para los masones aunque cualquier enlistado siempre se ponga en duda, por la simple razón de que la música juega un papel importante en sus rituales, era utilizada para las distintas graduaciones y se tocaba como pausa refrescante y de entretenimiento. Hay constancia de que Mozart improvisaba en su logia piezas hasta el amanecer y, además, ejecutaba obras en los conciertos de caridad de los masones.

“Así pues tenemos su música para ritos, otra escrita o adaptada para entretenimiento con propósitos masones, como los conciertos de caridad, y las piezas de música basadas en temática de la francmasonería que no estaban escritas para ser ejecutadas específicamente en las logias, algunas de ellas realizadas cuando aun no era masón, como se ha mencionado.”

Esas son las tres categorías que Charles Trupper tiene en mente al contar música masónica de Mozart en 23 obras. Además de La flauta mágica y las citadas, destacamos:

Salmo 129 De Profundis Clamavi para coro mixto y orquesta (Opus 93), compuesto en Salzburgo hacia 1771 y adaptada para los francmasones posteriormente por Mozart. Sancta Maria Mater Die (O. 273) agregada como canon de la logia, en 1777. Dos Adagio para instrumentos de aliento (410 y 411), el primero llamado Canónico, música de procesión ritual y el segundo para entrar a la logia, de 1784, o la cantata Dir, Seele des Weltalls (429), para celebraciones en público.

También, el Piano Concerto en Mi Sostenido Mayor (Opus 482), para la logia Hoffnung, ofrecido el 15 de diciembre de 1785; también para esa logia la cantata Kleine Freimaurerkantate (O. 623), Pequeña cantata de los masones. La canción de bienvenida a los grandes maestros Ihr unsre neuen Leiter (484). Sinfonía Número 39 en Mi Sostenido (543), analizada en su contexto masón por Alfred Einstein. El motete Ave Verum Corpus (618) y otras.

Según documentos de la logia Hoffnung de Mozart, el compositor escribió en 1785 la música de dos canciones más: Des Todes Werk (Labor de la muerte) y Vollbracht ist die Arbeit der Meister (El trabajo del maestro se ha consumado).

Pero la partitura de estas piezas jamás ha sido hallada en ninguna parte.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s