Creatividad socialmente comprometida.

Pues bien, un caluroso saludo desde extrañas tierras británicas.

Leí con placer su columna (29/4/06) de la jornada como cada Sabado.

 
 
Pero, aunque comparto su punto de vista sobre un "inminente" fraude electoral, lamento no compartir su pesimismo. Me explico más a detalle.

Es cierto que el sistema de poder hoy en día en países como el nuestro, meros satélites del Imperialismo vecino, apuesta al condicionamiento clásico de las masas.

"…los poderes reales de la plutocracia oligopólica y oligárquica de EU para "condicionar y reforzar", según la técnica sicológica skinneriana del conductismo. El poder de "comando-control-comunicaciones-computadoras" (las cuatro letras "C") de EU, maneja a sus habitantes domésticos y a sus esclavos mentales en el planeta como a las ratas de laboratorio en las que basó sus hallazgos Skinner."

BAJO LA LUPA. Alfredo Jalife-Rahme. ¿Inició el "colapso" del dólar?
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/30/022o1pol.php

También es verdad que estas técnicas pueden lograr excelentes resultados como en la elección de los EUA en 2004, o para aterrizarlo en nuestra realidad: las supuestas "encuestas" que ya dan ventaja a Felipe Calderón sobre López Obrador que, aún cuando sean evidentemente manipuladas, han impactado en un sector de la población mexicana que no es sano despreciar.

Así, tenemos ya el contexto, la estrategia de quienes aspiran a postergar lo que la realidad nos demuestra mediante las valientes experiencias electorales recientes al Sur del Río Bravo, y si mucho se me apura en algunas partes de Europa (como en España o Italia, para poner dos casos). Para este grupo es factible preparar y ejecutar un fraude de estas magnitudes y en sus cálculos reduccionistas controlar a las masas anestesiadas frente a un aparato de Televisión. La hipótesis es simple desde su pensamiento lineal: "Esas masas informes son fácilmente controlables teniendo los medios de comunicación adecuados"

Es en esta hipótesis en la que descansa su principal debilidad; su pensamiento  monolítico y soberbia inmensa no les permite ver que existimos personas que somos mucho más que eso, y que podemos influenciar el proceso con sólo proponérnoslo además de un poco de creatividad. Porque es precisamente lo que muchas horas de lectura de las que se priva Fox, Calderón, Espino, y demás cavernícolas, las que nos proveen el antídoto contra este simplista planteamiento.

Recordemos que es posible con un poco de "maña" detener las aviesas pretensiones de estos políticos "mediocres". Traigamos a la memoria la extraordinaria reacción de la sociedad Española en su elección presidencial después de los infames atentados del 11-M en Atocha, y la lluvia de mentiras de un político de medio pelo como Aznar, que estuvo en México (?…o debería poner Méjico? Mmmmm) tratando de influir en nuestro proceso mismo.

Pero, la historia de cómo se gestó la movilización no es ni con mucho legendaria. A un chaval, como cualquier hijo de vecino, se le ocurrió que deberían juntarse y protestar, así que comenzó una cadena de textos o correos electrónicos (perdón, no recuerdo bien, la memoria me falla, pero me parece irrelevante, por ahora) sugiriendo que salieran a las calles a protestar contra toda esa sarta de mentiras. Podría citar también dos movimientos recientes: el voto contra la constitución Europea en Francia, o los movimientos contra la privatización del agua o la elección de Evo Morales en Bolivia. Algo que por cierto no pasó en la Gran Bretaña después de los atentados de Julio; aquí arriesgo la peregrina hipótesis de que es una sociedad más controlada mediáticamente. 

Bien, señores, pasemos al terreno de las propuestas. Esta es humildemente la mía:

1. Estos mediocres piensan que a todos nos pueden meter en el mismo saco y nos pueden controlar mediáticamente sin esfuerzo, o por lo menos a la mayoría, y que es imposible que reaccionemos si no tenemos los recursos con los que ellos cuentan para contra-arrestar sus acciones.

2. Es apelando a la creatividad de gente común y corriente, y agregando un poco de nuestra percepción objetiva de la realidad, algo que a nosotros nos ha costado "muchas horas de vuelo", mostraremos cómo no es sólo es posible sino inclusive factible influir en nuestra próxima elección.

3. Ya, ya. Mucho rollo. La propuesta concreta es crear una red de ciudadanos que paralelamente llevemos un conteo de los votos desde nuestras casas con todos los medios electrónicos a nuestro alcance. Se me ocurre por ejemplo esta:

http://www.bbc.co.uk/sn/hottopics/climatechange/download1.shtml

En este sitio se trata de contribuir con simulaciones para estimar el clima futuro con el solo acceso a una PC en casa o la oficina.

Entonces, todos aquellos quienes tenemos acceso a una computadora podríamos ir reportando y calculando los resultados de las elecciones a través de todo México. Sí, ya sé, México, ni con mucho es Corea del Sur; en Xochistlahuaca, Guerrero, va a ser difícil que contemos con por lo menos alguien que tenga acceso a internet. Pero es aquí donde entran las otras tecnologías recientes o tradicionales en nuestra ayuda y sus propia creatividad a la que apelo.

En corto, de lo que se trata es que nosotros podemos tener una especie de IFE ciudadano paralelo para monitorear los resultados (recordemos que en cada casilla son publicados y exhibidos a la comunidad) y no volver a experimentar la decepción de 1988. Y esto no tendría que tener un cabecilla al mando al que si coptan todo se viene abajo. Nada de eso, es precisamente de manera en que muchos estaríamos involucrados como sería imposible ser detenidos.

Pues ahí esta la sugerencia compañeros, puede parecer ingenua y útopica si mucho me apuran, pero pues espero que sea enriquecida por todos ustedes y logremos crear un movimiento del que Franceses, Españoles, Bolivianos y demás habitantes de este planeta estén orgullosos. Es hora de mostrar que no sólo los inmigrantes Mexicanos en EUA pueden estar organizados y lograr avances que impactan su vida diaria.

Vaya pues un saludo y un abrazo solidario,

M@rco.

"Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad." Stanislaw Lem

This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s