Soñadores en peligro de extinción.

"… Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza."

 

PEDRO PARAMO

 (Juan Rulfo)

 

 

 

Mañana al ver que el sol desinteresadamente cobija nuestros sueños  una vez más,ojalá festejemos no el triunfo de AMLO, o el "chaquetero" PRD que dejó pasar la risible Ley de Cultura y Derechos indigenas o la Ley Televisa. No, espero que nos festejemos. Sí, a ti y a mi, juntos, con nuestros familiares, amigos, vecinos y hasta enemigos, porque fuimos capaces de mandar una señal contundente. Mostrar que No estamos solos; tal vez no llenemos el Zócalo ni siquiera seamos capaces de organizar una red de conteo rápido paralelo. Tú lo sabes bien, lo intuyes, porque te percibes como miembro esencial de una especie en peligro de extinción, un puñado de soñadores que intentar cambiar nuestro país tal como es hoy. ?Y Porqué no? poquito a poquito este injusto planeta. Pero existimos, no lo dudes ni un segundo, para deshonra de toda “la gente decente”.

 

Hoy, cuando seguramente disfrutes de un suculento almuerzo ya sea de tacos de fajitas, carne asada, un plato de mondongo (pancita o menudo), una tlayuda, un huevo con machaca, o una simple tortilla de comal con chile, y termines de comer lo poco o mucho que te es permitido. Satisfecho o con ese hueco difícil de llenar con palabras y halagos, aún así, te invito a que como primer paso te manifiestes. Por favor, aunque te sea difícil después de tantos años de frustación, vence la apatía y acude a la casilla que te corresponde, y elige al candidato de tu preferencia. Especialmente si eres joven, hace poco navegaba en un sitio web (www.turockesvotar.com) en que daban una cifra que me puso los pelos de punta: 70% de los jovenes en edad NO votan. Ten en cuenta que esto es sólo el primer paso, las verdaderas batallas se van a librar al monitorear, auditar, y exigir, como ciudadanos maduros y responsables, que el ganador de la contienda electoral obedezca la voluntad de la mayoría, y no que unos cuantos dicten el rumbo de nuestra atribulada patria.

 

 

 

 

Todavía recuerdo que, para ser sincero, esta nota pasó desapercibida, el día de su publicación:

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/20/013n2pol.php

 

pero verdaderamente comencé a sentir rabia, frustación, impotencia y sobre todo ganas de romperle la madrina a más de uno cuando se comenzaban a acumular los rumores y veo esto publicado:

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/29/004o1pol.php

 

pero insensible como la mayoría, dejé pasarlo, y continué con mis rutinas, al día siguiente, leo el periódico y el artículo de Jalife:

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/30/022o1pol.php

 

su mención a las sociedades mediáticamente controladas me enciende el interruptor. No sé si ese Domingo platiqué con Judith y desahogamos mutuamente nuestras frustaciones como era frecuente hasta hace poco, lo que si recuerdo es que el Lunes al venir caminando muy temprano a mi cubículo me vino a la mente la ideota (siempre fui reticente a aceptar eso de un momento de inspiración, pero ahora que escribo les puedo asegurar es neta, existen) recordé la petición de ser partícipes de los experimentos de cambio climático y !moles! ya estaba. Sí, crear una red que reportara los resultados para sí no contrarrestar el fraude, por lo menos monitorear la elección, documentar las inconsistencias. Como a veces soy muy pero muy  dejado, no le di oportunidad a la desidia, y me senté y en 20 min ya estaba el escrito. La idea tenía forma, y mandé el correo a quienes pensé que podía interesar sobre todo al Avilés.

 

Ja, ja, ja. Perdón, pero como olvidé incluir la liga al artículo de Jaime Avilés el primero en contester fué Jalife:

 

Es cierto,Skinner no estudió a la creatividad y cuyos trabajos fueron en las ratas cuyos cerebros son diminutos.El condicionamiento se ejerce a nivel del bulbo raquídeo y ,a lo sumo ,en la arquicorteza(el cerebro reptil),pero evita el paleocortex (asiento de las emociones) y ,ya no se diga,el neocortex(asientode las funciones cerebrales superiores,que incluyen ética y estética).No es nada pesimista mi punto de vista,se basa en fundamentos neuroendocriinologicos.A mi no me gusta usar sin ton ni son ,los terminos "optimista,pesimista o realista" para no aparecer como tonto simplón,adjetivos a los que no podemos reducir la vida entera Quienes siempre han conrolado a las masas lo han ejercido en el bulbo raquideo,en el arquicortex y ahora los medios se han adentrado al paleocortex de los humanos para controlar sus emociones.El nivel eductivo del receptor es primordial y tan no es total el control que ,quienes usamos la necorteza nos rebelamos,con o sin creatividad(que es otro tema mucho mas complejo).Saludos.AJR

 

Y respondí apenado esto:

 

Ja,ja,ja. Perdón maestro, el simplemente incluir una liga hubiera ahorrado todo este mal entendido. A quién va dirigida el "mini" ensayo es a Jaime Avilés y la columna a la que me refiero es Desfiladero del 29/4/04.

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/29/004o1pol.php

Entonces no es una reflexión motivada por la columna "Bajo la lupa" del 30/4/06.

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/30/022o1pol.php

Una de mis grandes débilidades es que asumo (muchas veces al platicar o escribir) que mi interlocutor comparte toda la información que tengo en mente. Por ejemplo, esperaba que usted percibiera que iba dirigida a Avilés por ser él a quién la envio y va con copia para usted.

Usted es solo referente para el motivo de la exposición, ya que, sin elogios gratuitos lo considero como un gurú al que es imprescindible leer y con mucha atención. Por otra parte, bendito error porque con ello me informo bien de algo que desconocía del condicionamiento skinneriano.

Salvado el enredo, espero, vaya un afectuoso saludo.

M@rco

P.D. El pesimismo, utopías, realistas, y demás términajos, obvio es para el artículo de Avilés y no el suyo.

 

 

Después viene Judith, y me intenta aleccionar en cuanto al escrito, ni una sola palabra de aliento, felicitación. Para ella y su deconstrucción Derridiana (ahora tengo ciertas dudas que esa filosofía sirva para mucho -soñadores abténganse de leerla- o por lo menos sé que a Judith no le ha servido de mucho que digamos) no eran más que utopías trasnochadas y no veía algo que llamara a la acción, no con poco esfuerzo pude contener una sonrisa de conmiseración. Bueno, por lo menos ella lo leyó, a la mujer maravilla cuando le pregunté no sabía de que hablaba, Chin. Frustación total.

 

Pues mejor decidí dejar eso por un tiempo, hasta que al ir a ver un partido de mundial me encuentro con el Juancho, ese loco estudia desarrollo y tiene contactos con ONGs, y al platicar sobre ello me dice: mándamelo y yo veo como lo distribuimos. Pues pasó, según le iba a corregir el estilo, pus va. Después me dijó lo compartí con mis conocidos pero dicen que todo está pensado, que van a tener observadores. OK. Whatever!!!

 

El mismo Juancho unos días después manda un correo a la Sociedad Mexicana de la Uni, citando un artículo en que un experto había encontrado inconsistencias en el numero total de personas del censo del INEGI y la lista nominal del IFE. Contesta Omar que no cree que eso fuera posible, sin citar nada que respaldara su afirmación. La neta me enchilo y contesto:

 

!Qué tal! Sólo hay que hurgar un poco en la memoria de las tantas lecturas que hemos hecho, para toparnos con esto:

http://www.jornada.unam.mx/2003/05/16/016n1pol.php?origen=index.html&fly=2

http://www.jornada.unam.mx/2003/04/24/005n1pol.php?origen=politica.html

Esos son hechos contundentes, realidad objetiva y no especulaciones.

Mientras tanto les comparto una reflexión que ya le compartí a Juancho y me está corrigiendo el estilo, para ponernos en frecuencia, y actuemos sin dejar qué decidan por nosotros. Yo no creo en los destinos manifiestos, vengan de quién vengan.

Saludos,

M@rcX

 

Y les dejo caer esto:

 

http://www.uea.ac.uk/~f229032/nofraude/creatividad_socialmente_comprometida.pdf

 

Well, contestan solo dos mujercitas, a los demás les valió quesadilla, Bety me invita un cafecito para que le platique de política, y Adriana me invita a comer a su casa. Realmente es Adriana la que me convence que hay que seguir con la ideota. Estoy renuente por la respuesta, sé que la mayoría está despolitizada e insensible, hasta que menciona la palabra mágica, simbólico, y !chin! tengo que aceptar vale la pena el puro esfuerzo, recuerdo entonces a Kant y su filosofía de la Buena voluntad que a la letra dice:

 

"No es posible pensar algo que, en cualquier lugar del mundo e incluso fuera de él pueda ser tenido irrestrictamente por bueno, sino la buena voluntad (del gute Wille)"    KANT.

 

Y digo !VA! ?Cómo carajos no?

 

De hecho ya ni me acuerdo cómo, se suponía nos evitabamos pero hasta el Alex y Marina se embarcan en el proyecto. Jesús y Fabiola llegan después. Repito, la nave de soñadores es pequeña pero puede hacer viajes siderales si se lo propone.

 

Pues la idea iba, quedamos en preparar un escrito más, el enésimo, que describiera nuestras posiciones y pensar en la logística, y pues es ahí donde la puerca torció el rabo. Ninguno de nosotros era experto en eso, parecía entonces ser un proyecto más condenado al fracaso.

 

En realidad primero viene un golpe maestro del Jaime Avilés, de esperar hasta una semana antes de las elecciones, y me hace cambiar su opinion de él, y escribí:

 

PARIMOS. LA PROPUESTA !VAAA!

 

Todo eso esta bloggeado como:

 

http://marcosalas.spaces.msn.com/PersonalSpace.aspx?_c11_blogpart_blogpart=blogview&_c=blogpart&partqs=amonth%3d6%26ayear%3d2006

 

June 20

La propuesta actualizada

 

 

Por nuestra parte nuestro grupo seguía entrampado. Hasta que mi paisano el Jesús, comenta de otro paisano (tres Tampiqueños, so far, bueno cuatro parece el hermano de Jesús también está en la nave), un experto interesado y muy hábil en cuestiones informáticas. Como mandado del paraiso cae en el proyecto y en la semana final, como un milagro la idea comienza a caminar.

 

Basilio había logrado concretar la idea, no sólo es hoy realidad, sino que trabaja, es real, y pueden consultarla en

 

http://www.elfraudenova.org/

 

 

Pues ahí está ya, olvido las pequeñísimas tensiones que ha habido últimamente, como el humor muy poco desarrollado de mis paisas por lo del tono chacotero de la carta a los de la Sociedad Mexicana. Pero pues eso ya quedó atras, a mi edad trato de no guardar rencores, si de plano no hay química, finjo indiferencia, y a veces ni eso me sale, tengo el alma de Madre Teresa como mi papá. Al final parecen tener razón porque he recibido varios correos mal interpretando mis intenciones.

 

Punto aparte es la paranoia que me cargo últimamente. Ciertamente hackearon la cuenta de la mujer maravilla, un buen día Domingo a las 7 am de Inglaterra se les ocurrió a los angelitos, tratar de sacarme platica en inglés, pero en unas frases me di cuenta (oigan weyes, me tarde 10 años descifrarla, tiempo suficiente para conocerla de pe a pa) que no era ella, sobre todo porque me comenzaron a hablar en Alemán y le contesto: !No seas payasa! Tu sabes que lo mío es el dolce stil novo, una frase que ella hubiera captado en un segundo, y se quedan como pasmados por unos minutos, y !mocos! me doy cuenta no es mi ex. Le pregunto al día siguiente y le muestro la conversación y pa’ pronto me dice, nooo, yo estaba de comisión y vengo llegando.

 

El hijo de mi prima Laura está según desaparecido, me dieron ya explicaciones lógicas pero mientras se jué a echar sus alipuces o son peras o manzanas, lo tengo bien guardadito.

 

Luego vienen las noticias decapitados en Guerrero y Tijuana, el asesinato de un funcionario del DF por unos sicarios vestidos con uniforme de “secundaria”. Mmmm, demasiadas coincidencias, digo yo. Pero pues tengo que conserver la calma, puede ser solo paranoia, y no quiero terminar en el manicure, neta.

 

 

Chiquilla, ahora mismo tengo mis dudas si eres real o imaginaria, o si eres tú o ellos. Me siento el loco de “A beautiful mind” guardadas las proporciones, claro. Bueno, yo sabía los riesgos de estos juegos fatuos. En todo caso si eres sincera, creo te costarán más de 20 años entender que se trata de protegerte, no tiene caso mezclarte en esto, son mis broncas no las tuyas. Recuerdo muy bien una frase del buen Alex, el amigo de la mujer maravilla, que citaba a los comunistas y dice: “Si vas a morir por lo menos que no sea a lo pendejo” Si lees esto mujercita de ojitos misteriosos y sonrisa fulminante, perdóname pero no te iba a arriesgar, te falta mucho por experimentar en este mundo. Si cuando se calme todo esto aún me tienes en estima, y tu inmenso corazón no alberga rabia y coraje contra mi, platicamos todo lo que quieras de ello. Mientras tanto, sabe bien, que me costo mucho trabajo fingir indiferencia, pero que sólo uso una mascara y todo lo que te dije es real y cierto, aunque suene contradictorio. !Ah, por cierto! Sí soy lo que piensas, pero casi seguro NO lo que esperas.

 

 

!Ah! Muchísimas gracias a TODOS ustedes que van a participar en este sueño, están cordialmente invitados al huateque de mañana, con enemigos y todo.

 

Un quebrantahuesos abrazo solidario,

 

M@rcX,

 

Norwich, GB. 2/7/06 Día de elecciones en México lindo y querido.

 

 

P.D. De última hora y gracias a mis buenos oficios salimos publicados en la edición de la jornada del día de hoy.

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/02/008o1pol.php

 

ASUNTO: DESDE GRAN BRETAÑA

 

Somos un grupo de mexicanos residiendo en el Reino Unido. Nuestras orientaciones ideológicas son diversas, pero coincidimos en nuestra preocupación por el crispado ambiente que el proceso electoral ha tomado. Consideramos que la actual contienda no ha venido ocurriendo sobre bases equitativas de competencia entre los diferentes partidos, que los electores no tendremos la oportunidad de elegir entre distintos proyectos de país propuestos en términos constructivos y responsables y, por último, casi con certeza se puede afirmar que las instituciones han perdido la legitimidad y la legalidad necesarias para fungir su papel, ya sea de árbitros imparciales (como sería el caso de de las instituciones electorales) o como soportes de una transición demócrata y responsable. Hay indicios de que se está gestando una elección de Estado, en la que los recursos públicos están siendo desviados para apoyar tramposa e ilegalmente al candidato presidencial del partido en el poder.

 

Adriana Alvarez Andrade, Efraín Moncada Sánchez, Marco Antonio Salas Flores, José G. Reséndiz-Silva, Fabiola López Gómez, Marina Islas, Alejandro de las Heras, Marco Aurelio Angel Lara.

 

http://www.elfraudenova.org

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

