?Cuánto nos cuesta a nosotros seguir ese camino?

http://adserver.proceso.com.mx/hemerotecaint.html?arv=133688&sec=1

 

TIEMPO DE RABIA

 

por: Julio Scherer García

Feb 29, 2004 | 463 palabras

 

Fue entrañable mi relación con Carlos Castillo Peraza. Amigos comprometidos, hablábamos de la vida, de la nuestra, de la ajena. Hablábamos de la vida del país.

 

No había entre nosotros asuntos vedados, salvo uno, el aborto.

 

-No toquemos el tema, me dijo un día.

 

-¿Por qué no, Carlos?

 

Nuestra discrepancia es radical.

 

-Razón de más. Hablemos.

 

-No, viejo, para qué. Nos exaltaríamos de mala manera.

 

¿Quienes son Julio Scherer García y Carlos Castillo Peraza? El primero un icono de la libertad de expresión, fundador del semanario proceso, después de la traición Echeverrista que descarriló el Excelsior, cuando el diario era uno de los mas reputados del mundo por su línea editorial. Sin más, un señor identificado con la izquierda. Ahora concentremos toda nuestra atención en la otra figura: Castillo Peraza. En su tiempo dirigente nacional de la oposición, escritor, un animal político por los cuatro costados. Se rumora artífice de la concertacesión con Salinas que le quitó la gubernatura Guanajuatense a FoX (cuando éste la había  ganado en Buena lid) y se le dió a Medina Plascencia. Pero sobre todo un ideólogo de la derecha. De esa extinta especie que algunos círculos gubernamentales añoran hoy en día. Para ser sincero, quisiera no solo nutrirme de los pensamientos libertarios de la izquierda, me gustaría que más de un conservador me convenciera que la estoy regando feo. ¿Donde está la aguerrida oposición de los 80s que nos mostró algunas de las más creativas formas de la resistencia civil pacífica? Aquellas que le dieron la primera gubernatura en BC. ¿Dónde quedaron las cabezas pensantes de la derecha?

 

 

Estaba realmente renuente a escribir, pero desgraciadamente se acercan fechas fatales, y una de ellas se cumple este miércoles, cuando los magistrados tengan que dar su veredicto sobre las irregularidades en el proceso electoral. Sobrevivimos al 1 de Septiembre. Las otras marcas en el calendario, según mi particular punto de vista, son el 15 de Septiembre y el 1 de Diciembre. !Master, Master! !Por favor, ilumínanos!.

 

 El Domingo antepasado leyendo la jornada me topo con esto que llama poderosamente mi atención:

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/27/008n2pol.php

 

En mi caso bien se lo advertí a quién me quiso escuchar, no hay realmente simpatía partidista de mi parte, porque todos al final son parte del sistema de poder. Es una cuestión ética, pero continuemos para no contaminarlos innecesariamente con mis sesgadas opiniones.

 

Me visita Judith entre semana, me intenta convencer que su forma de escribir es así, ¿cómo les explico? lacerante, sin piedad, desgarradora. Intento convertirme en el Padre Amaro, más bien será el Padre Pachón; al fin la convenzo que le baje al tonito, su forma a veces de abordar los asuntos lo bauticé como “rudeza innecesaria”. Se puede obtener lo mismo sin necesidad de enemistarse con todos, sobre todo con los "cuates", le recuerdo que más de una vez me ha mandado un correo en el que me pone como palo de gallinero. Al fin, parece que la terapia alternativa (sin usar la sicología inversa, ojo) funciona como con el Will Hunting, y me dice que ya mandó un correo a los de la Sociedad Mexicana de acá para disculparse. Me siento satisfecho porque con ello puedo auto-criticarme; creo que a más de uno de ustedes también le debería solicitar perdón por mis escritos, y aprovecho ahora para hacerlo.

 

Viene después uno de esos posts que hacen en los blogs que apoyan a los "amarillos" y la neta, aunque tratan de diluirlo pidiendo disculpas anticipadas a las feministas, pero no puedo más que calificarlo de vil. El texto daba cuenta de cómo un estudiante universitario tipo, según él, se había "conquistado" a la esposa de uno de los azules, y se la andaba encamando. Sin entrar en los detalles, se mofaban de la situación. No, no soy mocho, sé que la infidelidad existe, pero me parece de mal gusto blogearlo. Sobre todo en lo que pretende ser un tono chacotero, pero que se queda en lo vulgar, y que poco favor le hace a la dignidad de la mujer. Yo soy del pensamiento tipo Emmanuel: "Sin Caballero no hay Dama". Debo confesar que al principio me parecio cómico, y hasta vacilé con el Yeco, si el Casanova era él, pero lo reflexioné mejor, y no se vale. Bueno, no me quiero poner a darles clases de moral tipo Cantinflas al final de sus películas.

 

El Sábado anterior leo al Avilés que describe lo que ya percibía pero me negaba a ponderar:

 

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/02/004o1pol.php

 

Parece que en el ámbito de las ciencias de la conducta es aceptado que violencia verbal también es violencia. Puedo fácilmente traer a la memoria la cara de asombro de la mujer maravilla por las pocas veces que me atreví a levantarle la voz y decirle una que otra grosería porque según yo me tenía hasta el cepillo. Cómo también me lastimaron sus frases, que aunque no groseras (ella no se permite ni una maldición) sí fueron sumamente hirientes. Pero ahora percibo con preocupación que es común leer en los diferentes portales de espacio para el debate, los descalificativos fáciles pero sobre todo soeces que ruborizarían a cualquier Alvaradeño. Como diría el poeta: "La palabra también puede ser un arma" (creo fué Mallarmé, si mal no recuerdo está citado en el libro “El Horror económico” de Vivian Forrester, se los dejo de tarea, un punto sobre diez para el que la consiga. Chanchis, tu no entras en el juego, ese está en uno de los libreros de la casa en Cuernos).

 

 

Tal vez podría hacer una apología de la traición como en El Príncipe de Maquiavelo (yo prefiero El Principito) o el Arte de la Guerra de Sun Tzu (http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm), más seguiré apostándole a la Buena Voluntad. Estoy dispuesto a pagarles en Tampico cuantas cubetas de ampolletitas de Corona manden (como las coquitas, dicen los degustatores,  tienen mejor sabor que las otras), con tal de que me convenzan que vale la pena el encono. ¿No toman? Sales, nos vamos a La Ribera y nos atascamos de mariscos a mis costillas. ¿No les gustan los productos del mar? Chin. VA. Les invito una fabulosa carne a la Tampiqueña en cualquiera de los restaurantes chic del puerto. ¿Son vegetarianos? !!!Chanclas!!! OK, OK. Un cafecito en el Sangron’s o el RIPs que están en el centro, cerca de recinto fiscal. Ya, no se pongan rejegos esa oferta ni el más recalcitrante proletario la rechaza. Para los que conocen el corazón del defectuoso recuerden que hasta los zapatistas en los meros tiempos de la revolufia llegaron a echarse un desayuno a la casa de los azulejos y no se les veía incómodos, yo más bien los calificaría como muy agustines.

 

No es lo mejor que he escrito, ya sé, ya sé, tampoco lo otro está para concurso, pero quisiera decirles que: "Por un sueño vale la pena endeudar el alma". Que moriría aplastado por un tanque en Tiananmén, dejaría que un Caterpillar quebrantara mis huesos en Palestina, permitiría que cobardes balas derribaran mis ilusiones en la plaza de las tres culturas, daría mi venia para que un afilado machete aniquilara mis sueños en Chenalhó.¿Y Tú? ¿Porqué entregarías tu vida? Pero mejor quisiera preguntarte: ¿Cómo lo harías? ¿Dispararías a bocajarro contra un hermano por un voto? ¿Llamarías a la PFP para que se nos reprimiera o mejor aún nos borrara del mapa? Tenlo por seguro, no lo dudes ni un segundo, definitivamente YO no lo haría así. Ese no es mi estilo viejo, estoy seguro le diría Castillo Peraza a Scherer, y juntos estallarían en una espontánea carcajada. ¿Cuánto nos cuesta a nosotros seguir el camino que trazaron estos dos monstruos de la política y el periodismo?

 

!Ah! También dejaría arrancarme DE FRENTE la vida por el sincero amor de una mujer.

 

 

M@RCONCILIADOR.

 

5/09/06.

 

Norwich, GB.

 

This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

