… el ánimo beligerante que todo ser humano posee…

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/10/a04n2cul.php

Domingo 10 de septiembre de 2006

Hoy, última función en el teatro Raúl Flores Canelo

Papeles de guerra aborda la beligerancia en la vida cotidiana

Aspectos de la coreografía Papeles de guerra, inspirada por una exposición de Mauro Gómez Fotos José Antonio López

El espectáculo de danza contemporánea Papeles de guerra, de acuerdo con la bailarina y coreógrafa Lidya Romero, "se distingue por la experimentación, por el trabajo creativo de laboratorio; ya que no se trataba de aprenderse una coreografía previamente concebida en su totalidad".

Papeles de guerra plantea, desde el microcosmos de la pareja, el ánimo beligerante que todo ser humano posee, ya sea en mayor o menor medida, por el simple o complejo hecho de serlo, explica Romero.

Fueron muchas horas de trabajo y una disposición muy especial de los interpretes, pues cada uno de ellos es un coreógrafo con su propia trayectoria.

Durante el proceso se fue encontrando conjuntamente el lenguaje apropiado para cada una de las escenas que se presentan.

Estas coreografías en las que "el tema abarca desde la relación de pareja (pretexto tan antiguo y vasto como la historia de las emociones humanas), hasta conflictos más universales, se construyeron a partir del trabajo realizado en el Laboratorio de movimiento, método utilizado por la compañía El Cuerpo Mutante, cuyo reto consiste en desentrañar los estímulos ancestrales que se transforman en gesto y movimiento".

En este caso, no se presenta una historia propiamente dicha con secuencia cronológica. De acuerdo con la música elegida, como un rompecabezas que se deberá ir ajustando, son diversas las situaciones y emociones que se verán reflejadas en escena.

La idea surgió hace un par de años, de una exposición pictórica de estandartes, insignias y banderas de Mauro Gómez, titulada Papeles de guerra, quien para esta coreografía diseñó la escenografía y también se encargó de la musicalización.

Dicho título le evocó a Romero diversas imágenes bélicas, no obstante, "poco a poco fui cayendo en la cuenta de que en realidad de lo que quería hablar es de la guerra personal, de las batallas que uno libra día con día en un mundo contemporáneo convulso, con tantos problemas por resolver, por ello es que decidimos partir del microcosmos que es la pareja y de los distintos grados de beligerancia que tiene el ser humano".

Para este trabajo Romero convocó a un grupo de intérpretes y coreógrafos con "madurez creativa". Rodrigo Angoitia, Rocío Flores, Miguel Angel Díaz, Elisa Rodríguez, José Luis Hernández, Miguel Malpica, Claudia Vázquez del Mercado y Jéssica Sandoval, quien fue sustituida en el estreno por Patricia Pérez. "Muchos de los movimientos de las escenas son producto de la historia de cada uno".

Junto con Mauro Gómez se trabajó en la musicalización, la cual funciona "como una escenografía sonora". Parte del juego coreográfico consistió "en utilizar la musicalidad de los textos como partitura que cobija la danza", apuntó Gómez.

Con vestuario diseñado por Jerildy Bosch, iluminación de Hugo Heredia, Papeles de guerra tendrá hoy su última función en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan) a las 18 horas.

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

This entry was posted in Entertainment. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s