¿Hay guerras limpias? …

 

"Para cambiar la situación del estado tendría que desaparecer la clase política local"

En Oaxaca se vive gran miedo, al borde de la guerra civil: Toledo

Con un dibujo mostraría un gran coyote golpeando a un conejo; más difícil sería colorearlo

GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

Francisco Toledo imprime su firma a uno de sus trabajos inspirados en murciélagos, ayer en su despacho de la ciudad de Oaxaca Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Para el pintor Francisco Toledo, en esta entidad existe "un gran desorden, y la población vive con un gran miedo, porque las últimas semanas han sido terribles. Lo percibo casi al borde de una guerra civil".

Para el artista juchiteco, "tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para cambiar la situación del estado".

En entrevista con La Jornada, el autor de obras como El camino azul (2004) y Visita al penal (2002), afirma que no ha pensado siquiera en plasmar en un óleo, un grabado o escultura cómo ve su estado natal, porque él sólo pinta conejos y coyotes; sus trabajos nunca han tenido sentido político.

Pero, si lo hiciera, sería "un gran coyote golpeando con una vara a un conejo, porque es más débil". Pero, afirma, poner color a esa imagen sería "todavía más difícil", porque aun cuando "hay quienes aseguran que el rojo es pasión, es sangre", nunca ha visto los colores desde esa perspectiva.

"Una situación que
nunca había visto"

­¿Cómo vive Oaxaca hoy día?

­Es preocupante; aquí han llegado de algunos barrios para quejarse y pedir protección, porque hay gente que llega con fotos, preguntando si reconoce o dónde vive determinada persona. Existe una situación que nunca había visto.

­Los integrantes de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia, consideran que en Oaxaca se vive, de facto, un estado de excepción, ¿usted qué opina?

­Sí, hay patrullas de la PFP y perros amaestrados para quitar piernas y brazos; hacen ver que se vive en un estado de sitio, de guerra. Pues sí, así es.

­La procuradora Lizbeth Caña Cadeza no acepta que existan los escuadrones de la muerte o de sicarios, que desaparecen personas o realizan detenciones ilegales, y asegura que no investigará hasta que haya denuncia formal.

­Creo que ella nunca ha hecho nada. Por ejemplo, la radio que apoya al gobierno, Radio Ciudadana, incita al crimen, al linchamiento. Cómo es posible que Gobernación, y la señora Caña no intervengan, cuando cierran las radios comunitarias porque aducen estar preocupados por el mensaje que emiten.

­¿Cómo percibe su estado?

­En un gran desorden; existe un miedo muy grande de la ciudadanía. Estas semanas han sido terribles. Lo percibo como casi al borde de una guerra civil.

"Siento que la respuesta de la Federación en apoyo al gobierno del estado ha sido excesiva en relación con los presos y al trato que se les ha dado. Se habla de maltrato y tortura. La percepción es que hay una mano muy dura y que no habrá diálogo de las autoridades, que sólo quieren imponer su razón, su verdad y punto de vista.

­Desde su perspectiva, ¿Oaxaca vivió una situación como ésta?

­Las situaciones siempre son diferentes. En la época del gobernador Zárate Aquino hubo un movimiento social para destituir al mandatario, y también hubo muertos y desaparecidos.

"En Juchitán, al nacimiento de la Cocei (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo) también hubo muertos y desaparecidos, pero al final quedó constituida una agrupación política que al menos rige en esa zona. Creo que periódicamente se dan movimientos de inconformidad."

­¿Se vive ahora una guerra sucia, como en los años 70 y 80?

­¿Hay guerras limpias? Las guerras son sucias de por sí.

­¿Qué opina de la APPO?

­En esa asamblea hay organizaciones que han trabajado con el Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Proax); hay gente de la que se puede dar fe que son luchadores sociales que hacen todo con buenas intenciones.

­Pobreza y atraso en Oaxaca.

­Son parte del caldo de cultivo, por supuesto; Oaxaca está en los últimos lugares de educación y salud, es número uno o dos de expulsión de migrantes.

­Hay artistas que fueron detenidos mientras caminaban por el centro el pasado 25 de noviembre.

­No sólo artistas, mucha gente. La Constitución permite que la gente se manifieste no con violencia, no destruyendo, pero su responsabilidad está por demostrarse. Creo que hay redadas indiscriminadas; eso no es justo. Tiene que saberse quiénes estaban destruyendo, pero hay mucha gente que no estaba haciendo nada.

­¿Cuántas personas le han reportado como desaparecidas durante los meses de conflicto?

­No tengo cabeza para recordar números ni nada de eso, pero son muchas; tenemos listas.

­¿Centenares?

­Al parecer sí; pero Proax está promoviendo entre artistas y quien quiera sumarse la integración del Comité de Liberación 25 de Noviembre, que defenderá a todos los detenidos ese día y ahora están presos en Nayarit. La idea es constituirse para defender a los detenidos de manera irregular durante las manifestaciones de descontento social de las semanas recientes. El comité tiene la misión ayudar a liberar a quienes fueron detenidos sin haber cometido acciones vandálicas ni agredido a los policías, ni causar daños a terceros.

"Un hombre que está solo o mal acompañado"

­En su concepto, ¿qué es Ulises Ruiz?

­Un hombre que está solo o mal acompañado, y es alguien que seguirá estando solo, que le ha faltado sensibilidad para dialogar con los ciudadanos.

­¿Esto terminaría con la salida de Ulises Ruiz?

­No, esto tiene un antecedente muy atrás, de mucha inconformidad y si ahora se calma, después seguirá. Se tienen que atender los problemas de fondo. Yo casi diría que tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para poder cambiar este estado. En general, los políticos oaxaqueños, a los que conozco desde hace tiempo, no han hecho su trabajo como debe ser. Por ello digo que tendría que desaparecer la clase política.

"Si habrá dinero para reconstruir Oaxaca, se necesita que hagamos entre todos una supervisión de cómo se aplicará. Porque se dice que los políticos son corruptos, que dan trabajo a sus familiares, a sus amigos, que tienen sus constructoras. Entonces, los beneficiados seguirán siendo los familiares y amigos y las constructoras ligadas al gobierno."

­Si tuviera que reflejar esto en una pintura o un dibujo…

­No, yo hago conejos y coyotes. Creo que sería el gran coyote con una gran vara golpeando al conejo que es más débil, pero realmente mis dibujos no alcanzan la intención política.

­Y si tuviera que colorearlo.

­Me la pone más difícil, porque los colores no corresponden a veces con lo que uno pinta y la problemática. Dicen que el rojo es pasión, es sangre, pero yo nunca he visto los colores así.

————————————————————————————————————

 

Opiniones de un artista, iba a decir un profesional del arte, pero mejor me ahorro ese calificativo; alguien acostumbrado tanto a la percepción precisa del detalle como del todo en su conjunto. Sólo basta ver su contestación a una sencilla pregunta del reportero, este inquiere:

 

­- ¿Se vive ahora una guerra sucia, como en los años 70 y 80?

– ­¿Hay guerras limpias? Las guerras son sucias de por sí.

 

Realmente brillante, cuando uno esperaría un sesudo análisis comparativo de las condiciones en esa época y las actuales, otra aparentemente ingenua pregunta como respuesta, nos lleva a reflexionar y cuestionar nuestras percepciones del conflicto en la capital Oaxaqueña.

Según yo, lo verdaderamente interesante de esta entrevista es que para una mente aguzada, entrenada en la paciente observación y dedicado a plasmar lo que su alma le dicta, su lectura de que Oaxaca está al borde de una Guerra Civil debe llevarnos a ponderar si es lo que deseamos para nuestro país. A menos que ese sea precisamente el objetivo no confesado. ?De qué lado me gustaría vivir si quisiera permanecer cerca de mi familia. ?Tendría que renunciar a todos aquellos buenos cuates que se queden al sur de los  aproximadamente 19 grados de latitud norte?

 

 

M@rcX

Norwich, GB.

04/12/06

 

 

P.D. Chivas YA está en la final. Una larga sequía de títulos espero que esté a punto de terminar. Hace poco el "profe" y yo estábamos recordando aquel último título con goles del "gusano" Nápoles, Tilón y Cia. Espero festejemos el Domingo que llevamos otra copa más a las vitrinas del campeonísimo, el orgullo de toda la naquiza, hold on, ?qué el Profe no es de lo más rancio de la capital tapatía?

 

This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s