Los Amos de la Prensa (1)

http://www.voltairenet.org/article148371.html

Los amos de la prensa

Los grandes medios corporativos se amalgamaron con el gran capital
transnacional

por Ernesto Carmona*

 

«El hombre es lo que come»
Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872) filósofo alemán.

Diez mega corporaciones poseen o controlan los grandes medios de
información de Estados Unidos: prensa, radio y televisión. Esa decena de
imperios controla, además, el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de
masas, que abarca el mundo editorial, música, cine, producción y distribución
de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo
Disneyworld, no sólo en el país del norte sino en América Latina y el resto del
mundo.

 

 

Cientos de millones de estadounidenses, latinoamericanos y ciudadanos de
todo el planeta consumen a diario –directa o indirectamente– los productos
informativos y culturales de los holdings AOL/Times Warner, Gannett Company,
Inc., General Electric, The McClatchy Company/Knight-Ridder, News Corporation,
The New York Times, The Washington Post, Viacom, Vivendi Universal y Walt
Disney Company, propietarios de los medios más influyentes.

 

Los diez grupos controlan los diarios nacionales de mayor circulación, como
el New York Times, USA ToDay y Washington Post, cientos de radioemisoras y las
cuatro cadenas de televisión con mayor audiencia en sus programas de noticias:
ABC (American Broadcasting Company, de Walt Disney Company), CBS (Columbia
Broadcasting System, de Viacom), NBC (National Broadcasting Company, de General
Electric) y Fox Broadcasting Company (de News Corporation).

 

Quienes manejan estos medios adquirieron una importante cuota de poder que
no emana de la soberanía popular, sino del dinero, y responde a una intrincada
madeja de relaciones entre los medios informativos y de comunicación y las más
grandes corporaciones transnacionales estadounidenses, como la controvertida
petrolera Halliburton Company, del vicepresidente Dean Cheney; el Carlyle
Group, que controla negocios de la familia Bush; la proveedora del Pentágono
Lockheed Martin Corporation, Ford Motor Company, Morgan Guaranty Trust Company
of New York, Echelon Corporation y Boeing Company, para citar pocos.

 

El discurso dominante que ofrecen los diez grandes imperios
comunicacionales ofrece propaganda política, crea opinión pública y persuade en
favor de la ideología conservadora; justificó actitudes imperiales como las
invasiones de Iraq y Afganistán y, en general, moldea las mentes y lava los
cerebros. En vez de informar al ciudadano para dotarlo de una visión crítica y
vigilante, el control mediático lo transforma en un consumidor pasivo de
entretenimiento y en espectador de la política… por televisión.

 

El control interesado de las noticias por parte de los medios más
influyentes comienza desde la selección de lo que es “noticia”, es decir, la
información que se dará a conocer a los ciudadanos e incluye cómo deben
conocerla, o sea, la presentación, tratamiento y enfoque de los hechos a través
de los “hombres ancla” o presentadores de noticias, las imágenes de televisión
o los textos de los grandes periódicos.

 

Paradojalmente, estos diez grandes imperios mediáticos muestran a Estados
Unidos como una democracia ejemplar, regida por el llamado “sueño americano de
la libre competencia”, donde todos tendrían “iguales posibilidades de
triunfar”. Probablemente queden pocos ingenuos que comulguen con esa
publicidad. Lo cierto es que la arrolladora concentración de la propiedad ha
hecho desaparecer a numerosos medios locales, en particular radios, periódicos
pequeños y empresas periodísticas familiares, cerrando fuentes de trabajo y
limitando la “libertad de expresión”.

 

Roma levantó el Coliseo para ofrecerle una diversión sanguinaria a las
masas urbanas de su imperio. Hoy, cada vez que encendemos el televisor
recibimos aterrados las crueldades de la propaganda de guerra del imperio
estadounidense, aunque las noticias pretendan mostrar la supuesta bondad de sus
soldados en Iraq y las películas nos familiaricen desde niños con la muerte y
la violencia. Petróleo y recursos naturales para las transnacionales y circo
para los pueblos, parece ser la consigna del imperio, sólo que ahora el circo
está instalado en los hogares, por voluntad de unas reducidas elites mundiales.

 

En EEUU la información fue suplantada lisa y llanamente por la propaganda
corporativa. Dejó de existir el “derecho a la información”, garantizado por la
Primera Enmienda de la Constitución. Los ciudadanos estadounidenses perdieron
su derecho a la información veraz y oportuna sin darse cuenta y sin que hayan
sido formalmente derogados. Las frecuencias para las señales de radio y
televisión constituyen un bien público, de toda la sociedad, pero su control
pasó a manos de unos pocos mega-imperios mediáticos:

 

1) AOL/Time Warner Inc., es el mayor imperio mediático, conocido en América
Latina por la revista Time, por la proveedora de Internet AOL, las películas de
Warner Brothers, CNN, TNT y las demás empresas que fundó el famoso Ted Turner,
ex marido de Jane Fonda. Este imperio posee equipos deportivos como Los Bravos
de Atlanta (béisbol), numerosas estaciones de televisión como Cartoon Network,
Entertainment Networks y todas las compañías que llevan en su nombre la T de
Turner: TBS Superstation, TNT & Cartoon Network de Asia Pacífico, Turner
Classic Movies (TCM), Turner Entertainment, Turner Network Television (TNT) y
Turner South.

 

En noticias de televisión por cable tiene a CNN, CNN Airport Network, CNN
en Español, CNN fn, CNN Headline News, CNN Interactive, CNN Internacional y CNN
Radio. Participa en Court TV (con Liberty Media Corp.), HBO (Home Box Office),
Kablevision (televisión por cable en Hungría—53,75 %), New York 1 News (canal
de 24 horas de noticias sólo para la ciudad de Nueva York), Road Runner y Time
Warner Cable.
Produce películas con Fine Line Features, New Line Cinema
y Turner Original Productions, y las distribuye en salas de cine y estaciones
de televisión a través Castle
Rock Entertainment, Warner Brothers, Warner Brothers Domestic Pay TV, Warner
Brothers Domestic Television Distribution, Warner Brothers International
Television Distribution y otras 14 empresas. Controla Warner Brothers International Theaters, dueña u operadora de salas
de cines múltiples en más de 12 países y llevar su producción a los hogares
tiene a Warner Home Video, etcétera.

 

El conglomerado posee revistas, comics y magazines como Life, Time, Money y
otras 70 publicaciones de temas variados para todos los gustos. Tiene una
treintena de sellos grabadores como American Recordings, Asylum, Atlantic
Classics, The Atlantic Group, China y otros.
Publica libros, a través de
Time Life Books, Back Bay Books; BookoftheMonth Club, Bulfinch Press,
Children’s BookoftheMonth Club, Crafter’s Choice, History Book Club y otra
veintena de empresas editoras. Participa
en Amazon.com, AOL MovieFone, CNN Newsroom (programa de noticias diarias para
salas de clase) y unas quince empresas de educación por Internet, más los
servicios on line de AOL.com, AOL Europe, AOL Instant Messenger, CompuServe
Interactive Services, Digital City, etcétera. También explota el negocio de los
parques recreativos tipo Disney World a través de Warner Brothers Recreation
Enterprises y comercializa al detalle con Warner Bros. Consumer Products.

 

2) Gannett Company, Inc. agrupa a los periódicos de mayor circulación y
también abarca estaciones de televisión. Tiene los diarios nacionales USA
ToDay, USA Weekend, USA ToDay Sports Weekly, USA ToDay Information Network y
los servicios informativos Gannett News Service. La lista de diarios locales
del holding suma decenas de periódicos.
Y con Army Times Publishing
Company fabrica publicaciones para consumo military, como
Army Times, Navy Times, Navy Times Marine Corps, Air Force Times, etcetera.

 

En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee Newsquest plc
Daily Newspapers, Bolton Evening News, Daily Echo (Bournemouth), y otra
veintena de periódicos. Con televisión tiene presencia en Arizona: KNAZ
(Flagstaff), KMOH (Kingman), KPNX (Phoenix); y muchos otros estados. También
tiene participa en otros negocios, como Cincinnati Reds, a través de Cincinnati
Enquirer, Classified Ventures Com LLC (propiedad compartida con Knight Ridder,
New York Times Company, Times Mirror, Washington Post Company, Tribune Company,
Central Newspapers Co. y McClatchy Company), Space.com (con General Electric) y
muchísimos otros negocios.

 

3) General Electric es otro monstruo que posee, controla o participa en
numerosos medios importantes como NBC News y la cadena hispana Telemundo, sin
descuidar los electrodomésticos e incursionar en aviación, sistemas
industriales y multitud de otros negocios. Fundada en 1878 por Thomas Edison,
creció a través del tiempo, abarcando intereses en Westinghouse, United Fruit y
AT&T. En 1926 formó la National Broadcasting Corporation (NBC) que maneja
redes de radio y televisión. Su filial RCA controló Random House, pero la
vendió en 1980 a S. I. Newhouse’s Advance Publications. En 1985 adquirió en
6.300 millones de dólares la parte de RCA sobre la NBC, en 1986 vendió la
división de música RCA a Bertelsmann y en 1989 formó CNBC, luego en 1996 lanzó
MSNBC. Desarrolló redes de noticias por cable con Microsoft, en 1997expandió
CNBC al Asia y Europa, en 1999 obtuvo 32% de Paxson Communications y la red PAX
TV, en 2002 adquirió Telemundo Communications Group en 2.700 millones de
dólares, negocio que incluyó a Sony y Liberty Media Corp. Adquirió la red Bravo
Network a Cablevision y MGM por 1.250 millones. En 2002 creó NBC Universal con
Vivendi Universal, adquiriendo además los holdings de entretenimientos que
incluyen parques y estudios de cine y televisión Universal Pictures y tres
canales de cable.

 

En resumen, posee 15 estaciones de televisión y otras 14 estaciones
Telemundo, produce y distribuye contenidos de televisión con NBC Universal
Television Studio, NBC Universal Television Distribution, CNBC, MSNBC, Bravo,
Mun2TV, Sci-Fi, Trio y USA, hace películas con Universal Pictures, opera el
parque Universal Parks & Resorts, tiene Paxson Communications (30%) y los
negocios GE Aircraft Engines, GE Commercial Finance, GE Consumer Products, GE
Industrial Systems, GE Insurance, GE Medical Systems, GE Plastics, GE Power
Systems, GE Specialty Materials y GE Transportation Systems.

 

4) News Corporation, cuyo dueño más importante es el
australiano-estadounidense-británico Rupert Murdoch controla la cadena de
televisión Fox Broadcasting Company, con subsidiarias prácticamente en todo
EEUU. Posee además el canal de noticias Fox News y todo lo que incluya en su
nombre a la palabra Fox (Zorro), como Fox Sports, y otros negocios que se
llaman distinto, por ejemplo el National Geographic Channel, Sky-Directv,
etcétera. El conglomerado posee una división de revistas y magazines que
publica TV Guide, The Weekly Standard e Inside Out, entre otros. Para hacer
cine posee a la 20th Century Fox, Fox Television Studios y Fox Searchlight
Pictures. En el mundo del libro posee empresas como Harper Collins y otras 40
editoriales. Sus diarios incluyen al New York Post de EEUU; el News of the
World, News International, Sun, Sunday Times y The Times, en el Reino Unido y
más de 20 diarios de Australia.

 

A fines de 2004, Rupert Murdoch, de 76 años, pagó 44 millones de dólares
por un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, justo frente a la
entrada al zoológico del Central Park. Incluye dos plantas, 20 habitaciones,
2.500 m2 más 1.250 m2 en terrazas, con un gasto mensual en mantenimiento de
21.500 dólares. Según la revista Forbes, el magnate posee 9 mil millones de
dólares y es el multimillonario número 73 del ranking mundial de grandes ricos.
Posee medio ciento de estaciones de cable y televisión abierta en EEUU, Europa
y Australia, una veintena de editoriales de libros como HarperCollins
Publishers y Greenwillow Books, para mencionar unos pocos, más 43 diarios
repartidos en EEUU, Reino Unido y Australia.

 

5) The McClatchy Company, especializada en periódicos y publicaciones
Internet, poseía solamente 12 publicaciones diarias hasta que en junio de 2006
adquirió a Knight Ridder, el segundo holding de periódicos, con 31 rotativos,
entre ellos el Miami Herald y El Nuevo Herald. Los nuevos dueños conservan 31
diarios, aproximadamente 50 periódicos no-diarios y varios periódicos
gratuitos, pero obviamente hicieron desaparecer a varios diarios “competidores”
en cuanto los compraron. Todos los diarios tienen versiones en Internet,
mientras la empresa opera McClatchy Interactive, que prove contenidos y
desarrolla herramientas de software, como Real Cities
(http://www.RealCities.com) y avisos clasificados (cars.com y apartments.com).

 

6) The New York Times Company publica el otrora respetable diario
neoyorquino del mismo nombre y otros 17 periódicos a través del país, pero
también actúa en radio, televisión y otros negocios. En 2006, la compañía tenía
un valor de 3.300 millones de dólares, incluyendo al The New York Times, The
International Herald Tribune, The Boston Globe, más otros 15 periódicos
diarios, la emisora WQXR-FM y más de 30 sitios Web, incluidos el NYTimes.com,
Boston.com y About.com.

 

Opera 8 estaciones de televisión en diferentes ciudades y dos emisoras de
radio en Nueva York. Participa también en Boston Red Sox, NESN y Discovery
Times channel (50%).

 

7) The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y
educación, pero su principal operación es la publicación del diario homónimo,
The Washington Post, la edición de revistas tipo magazine, televisión, cable,
servicios de información electrónica y educacional. Posee el portal
Washingtonpost.Newsweek Interactive (WPNI), las publicaciones subsidiarias
online Washingtonpost.com, Newsweek.com, Slate and Budget Travel Online;
Express; El Tiempo Latino; The Gazette y Southern Maryland Newspapers; The
Herald (Everett, WA); Newsweek magazine; Post-Newsweek Stations (Detroit,
Houston, Miami, Orlando, San Antonio y Jacksonville); y Cable ONE, que atiende
al medio oeste, el oeste y los estados del sur. El holding también es dueño de
Kaplan, Inc., un proveedor internacional de educación y de los llamados “career
services” (servicios de carrera) destinados a individualidades, colegios y
negocios. También tiene participación en la propiedad de Los Angeles Times,
Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company.

 

Tiene estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale,
Orlando, San Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de
educación, como Cable One (en Phoenix, AZ), Post Newsweek, Tech Media, Newsweek
Productions, Government Computer News, GCN.com, Kaplan, Inc. y Post Newsweek
Tech Media.

 

8) Viacom posee las cadenas CBS y UPN. Tiene editoriales, producción y
distribución de cine, cable (MTV, Nickelodeon y otras 13 compañías), además de
producción y distribución de TV. En radio maneja la cadena Inifinity
Broadcasting, con infinidad de emisoras. También es la dueña de Blockbuster
(cine envasado), Paramounts Parks, Famous Players, United Cinemas International
y Famous Music.

 

Opera más de 50 estaciones, entre cable y televisión abierta, en tanto
produce y distribuye televisión con Spelling Television, Big Ticket Television
y King World Productions, hace cine con Paramount Home Entertainment y
Paramount Pictures publica libros y revistas a través de Simon & Schuster,
Pocket Books, Scribner, Free Press, Fireside, Touchstone, Washington Square
Press, Archway, Minstrel y Pocket Pulse. También está en el negocio de la
recreación para turistas y visitantes con parques como Paramount Parks.

 

9) Vivendi Universal, la dueña de Universal Studios, Universal Pictures,
etcétera, participa en HBO, Cinecanal y otras productoras y distribuidoras de
contendidos de televisión como Universal Televisión Group, Multimedia
Entertainment, USA Networks Inc., entre muchísimas otras. Posee la revista
Rolling Stones, las editoriales Larousse, Nathan, Anaya, etcétera, a la vez que
maneja empresas interactivas de Internet y una veintena de compañías de música
afiliadas a Universal Music Group, aparte de numerosos negocios
comunicacionales y de entretenimiento como Cinema Internacional Corp., Cineplex
Odeon Corp., United Cinemas Internacional, Vivendi Universal, Vivendi Telecom
Intenational y Cegetel (telecomunicaciones), Viventures (fondos de capital) y
muchos otros negocios recreacionales y de “retail”.

 

Para citar sólo algunos otros negocios, posee o participa en Cinema
International Corporation (transnacional de salas de cine –49%), Cineplex Odeon
Corporation (salas –42%), Duet (servicio de suscripción de música con Yahoo! y
Sony), United Cinemas International (transnacional de salas –49%), Vivendi
Environnement (la distribuidora mundial de agua Nº 1), Vivendi Universal
(propietaria de 26,8 millones de acciones de Time Warner) y Viventures (fondos
de capital y ventures).

 

También está en el negocio de los parques, recreación y retail, con
Universal Studios Hollywood, CityWalk, Universal Orlando Resort, Hard Rock
Hotel, Portofino Bay Hotel, Royal Pacific Resort, Universal’s Islands of
Adventure Universal Studios Theme Park, Hotel Port Aventura, Universal
Mediterránea (España), Universal Mediterránea Theme Park, Universal Studios
Japan, WetnWild Orlando y Spencer Gifts. Ingresó a las telecomunicaciones, con
Vivendi Telecom Internacional y Cegetel.

 

10) Walt Disney Company es otro mega monstruo mediático, que controla la
cadena de televisión ABC y posee y opera más de medio centenar de estaciones de
televisión y radio. En el cable posee ESPN, The History Channel y una
cincuentena de otras empresas, incluidas todas las que usen la palabra Disney.
Incluso abarca negocios de petróleo crudo y de gas natural.

 

Posee y opera estaciones en Chicago, Nueva York y otro medio ciento de
ciudades de EEUU, participa en el cable A&E Television (37.5%, con Hearst y
GE); ABC Family; The Disney Channel; E! Entertainment (con Comcast y Liberty
Media); ESPN, Inc., que incluye a Classic Sports Network, ESPN, ESPN2, ESPN
News, ESPN Now y ESPN Extreme (80%; Hearst Corporation posee el 20% remanente);
y otra veintena de empresas de televisión y cerca de treinta empresas
internacionales de cable.

 

En el mundo del libro actúa con Hyperion Books, Miramax Books y Walt Disney
Company Book Publishing. Publica revistas con el Magazine Subsidiary Groups,
que incluye a ABC Publishing Group; Disney Publishing, Inc.; y una veintena de
empresas en EEUU y Europa. Explota el negocio multimedia, con Walt Disney
Internet Group, ABC.com, ABC Internet Group, ABCNEWS.com, Disney.com y otra
docena de compañías.

 

Desde luego, también está en el negocio de los parques, donde fue pionera
con Disneylandia y Disney Worl, con presencia en EEUU y Europa, a la vez que
desarrolla mercados de software de juegos de video y CDROMs), abarca la
producción y distribución de cine (Buena Vista Home Entertainment, Buena Vista
Home Video, Buena Vista International, Caravan Pictures, Hollywood Pictures,
Miramax Films, Touchstone Pictures y Walt Disney Pictures).

 

Y Disney se da tiempo para buscar y explotar petróleo y gas natural, a
través de la financiera Sid R. Bass y explota el retail con The Disney Store.
En música actúa con Buena Vista Music Group, Hollywood Records (música popular
y bandas de sonido para cine), Lyric Street Records (sello de música country de
Nashville), Mammoth Records (sello de música popular y alternativa) y Walt
Disney Records. Incursiona en el teatro y los deportes con Walt Disney
Theatrical Productions, que incluye la producción de versiones de sus éxitos
infantiles como The Lion King, Beauty y The Beast y King David. Posee los
equipos Anaheim Sports, Inc. y Mighty Ducks of Anaheim, que participa en la
Liga National de Hockey.

 

Tiene otros negocios internacionales: Hamster Productions (producción de
television francesa), Japan Sports Channel, RTL2 (producción y distribución de
televisión alemana), Scandinavian Broadcasting System, TeleMunchen (producción
y distribución de televisión alemana), Tesauro of Spain y TV Sport of France.
Para producción y distribución de televisión utiliza a Buena Vista Television,
Touchstone Television, Walt Disney Television, Walt Disney Television Animation
(posee instalaciones de producción fuera de EEUU, en Japón, Australia y
Canadá).

II

Segunda parte

 

El control de los grandes medios corporativos de información está coludido
con las cúpulas de las grandes transnacionales y ciertos protagonistas de la
clase política. La promiscuidad corporativa del poder mediático, político y
económico se expande como el cáncer, desde EEUU a América Latina y al resto del
planeta.

 

La propiedad de los grandes medios de comunicación e información de Estados
Unidos responde a gigantescos imperios mediáticos cada vez más concentrados y
entrelazados con la mayoría de las grandes corporaciones transnacionales
estadounidenses. A su vez, las mega-corporaciones mediáticas que dominan en el
país del norte ejercen también su influencia en las mentes de los consumidores
de noticias y de entretenimiento de América Latina y del resto del mundo.

 

Los investigadores Bridget Thornton, Brit Walters y Lori Rouse, del
Proyecto Censurado1 de la Universidad Sonoma State de California, establecieron
que 118 miembros de las juntas directivas, consejos y directorios de las 10 más
importantes organizaciones mediáticas –de prensa escrita, televisión y radio–
de EEUU pertenecen simultáneamente a los directorios de otras 288 mega
corporaciones transnacionales estadounidenses. La ubicuidad en las juntas
directivas ensambla a los grandes medios corporativos (“corporate media”, en
inglés) con el gran capital corporativo de EEUU (“corporporate America”). Por
tal motivo, los autores concluyeron que la gran prensa y las grandes
corporaciones del país del norte son una misma cosa: “¡Corporate Media is
Corporate America!”

Puerta giratoria

… Continúa en el siguiente Post.

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