Ye Gon y el CISEN

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/16/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Es urgente que los integrantes del grupo en el poder comprendan los alcances de la seguridad nacional como el conjunto de medidas orientadas a garantizar la viabilidad, el desarrollo y los objetivos nacionales, en el marco de la integridad territorial y de la plena soberanía. Pero es poco probable que lo consigan en tanto no desarrollen un verdadero proyecto de nación, del que por lo visto hasta ahora, carecen, más allá de sus afanes explícitos de perpetuarse en el poder y de garantizar la persistencia de privilegios, desigualdades y complicidades en el país.

¿Los integrantes del grupo en el poder comprendan…?

Señor@s, ¿a quién nos estamos dirigiendo? ¿Acaso el grupo en el poder es nuestro interlocutor? Perece que tengo que rescatarlos de nueX. Deveras que me cuesta trabajo, pero me temo que debo usar el tono condescendiente. Miren ustedes, los neoliberales NO CREEN en los Estados-Nación, de hecho este "conceptillo latoso" va contra sus postulados; ergo, la anterior acotación o exhorto de los "jornaleros" está de más. Si hemos de ser justos, aquellos que gobernaron antes de 2000 eran más perversos pero mucho menos tontos. La clase de filtraciones que provocan cismas, con el fin de desviar la atención de lo que es relevante en la vida de un país, fueron muy contadas.

¿Porqué resulta que, de un día a otro, el CISEN es ineficiente? Cito textualmente a Adolfo Aguilar Zinser:

Espionaje de libre mercado; en entrevista con Cambio, Adolfo Aguilar Zinser, ex Consejero de Seguridad Nacional de Vicente Fox, recuerda que al asumir el poder la administración panista descubrió que el Cisen operaba bajo la premisa de que los enemigos de la seguridad nacional eran los opositores al régimen. El ex representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, advierte que las estructuras del Cisen están adaptándose a las nuevas circunstancias políticas del país y operan en función del conflicto de intereses que prevalezca. Es por eso que, afirma, desde las entrañas del Cisen se confecciona información política, financiera, perfiles personales y actividades o antecedentes de determinados personajes. Aguilar Zinser advierte que el principal riesgo para el país por contar con un aparato de inteligencia con las características del Cisen, es que se trata de un sistema al servicio de intereses políticos y no al servicio de la seguridad nacional e insiste que al gobierno de Fox le hizo falta voluntad política para transformar en su momento a este cuerpo de inteligencia y regular su operación para evitar prácticas ilegales de espionaje. A modo de conclusión Aguilar Zinser señala que lo más peligroso del trabajo de seguridad nacional es la utilización de la discrecional del aparato, de la autoridad política y de los mecanismos de información para vulnerar libertades civiles de opositores. La información presenta un recuadro en que el se establecen las dependencias federales con infraestructura para labores de inteligencia y contraiteligencia: Cisen.- la Unidad de Operación tiene como objetivo detectar y neutralizar eventos que pongan en peligro la seguridad nacional, Sedena.- La Sección Segunda del Ejército está especializada en inteligencia militar y contrainteligencia. Aparato de espionaje del Estado Mayor Presidencial. PGR.- A través de la SIEDO y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, PFP.- Mediante la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. (Cambio 10)

¿Cuál es entonces la diferencia entre ese "grupito" y el antiguo régimen de la dictadura perfecta? En la estructura del partido único había una regla no escrita a la que todos sus miembros se sujetaban voluntaria o involuntariamente: EL SILENCIO. Aquel caído en desgracia, desaparecía del mapa político sin protestar, a sabiendas de que si había sido lo suficientemente hábil, y logrado un "patrimonio" considerable, podría alejarse del "cuerno de la abundancia" viviendo el resto de sus días más que cómodamente. Hace aproximadamente 5 lustros que este tipo de "valores" se convirtieron en un estorbo; es entonces que se desencadena un acelerado proceso de degradación hasta el caótico extremo que actualmente observamos a lo largo y ancho de nuestro amado país.

Si el supuesto "Centro de Inteligencia" ha sido solamente utilizado como una herramienta de golpeteo (por el momento, no me refiero al YUNQUE, que conste en el acta señor jueX) contra opositores (Aguilar Zinser), entonces no hay que ser muy exhaustivo en nuestras búsquedas para encontrar varios ejemplos que apoyen nuestros asertos. Desde el ya mencionado intento de desestabilización, con la publicación (en el WSJ) de un golpe de Estado en la capital de la República Mexicana. Los preparativos para el desafuero de uno de los candidatos a la presidencia: empezando por la cándida declaración del chofer del "ché" Ahumada, pasando por la encerrona en Atlacomulco (si mal no recuerdo), hasta llegar a la renta (por parte de una entidad gubernamental) de una sala de juntas en un hotel de lujo, para una reunión de La MAFIA en pleno. Pero lo que fue verdaderamente inconcebible, es que la seguridad nacional fue puesta en vilo, en aras de ocultar los resbalones de los "pollitos consentidos" del sexenio pasado. De hecho, el deterioro fue de tales dimensiones, que tres muertes (¿asesinatos?) paradigmáticas permanecen en el terreno de los casos irresueltos: el accidente en motocicleta RENEGADA del "Bigotón" González, el extraño percance automovilístico de Adolfo Aguilar Zinser en una carretera vecinal de Morelos, y la muerte de un militar en un "charquito" dentro de los límites del Rancho "Irving" en San Cristóbal.

¿Es el ORIENTAL Ye Gon tan peligroso para la "sobrevivencia" del país? Si el CHINO es un delincuente de entre los "más buscados" y estaba siendo "rigurosamente" observado como declara el mismo en su carta, entonces cómo es que el CISEN no filtró su "pérfil criminal" completo como en el caso del gran "maloso" Rafael Sebastián Guillén Vicente. ¿Qué gentilicio posee el Mister? ¿Es Chino, Mexicano o Estadunidense? Si fuera ciudadano de la República Popular de China: ¿porqué su gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento? Well, ¿qué debemos entonces concluir? ¿Debemos desmantelar al CISEN y entregar sus tareas a la CIA para ser congruentes?

Si concediésemos que el día de mañana presenciaremos un parteaguas histórico en la incipiente vida del México Independiente. ¿Cuáles son los dos escenarios posibles. Eso ustedes lo saben mucho mejor que yo mismo. Más, ¿contamos con estrategias para contrarrestar una u otra jugada en el tablero político? Bien, humildemente voy a tratar de desglosarlos pero sobre todo a PROPONER.

Primer pronóstico, comp@s. El abogado de Ye Gon destapa “parcialmente” la cloaca. Paréntesis: cero y van…¡utas!, ya hasta perdí la cuenta, volvieron a usar la táctica de la bravata. ¿Recuerdan la grabación que les restregó en la “face” el peso pesado COMANDANTE Castro? NO APRENDEN. Pues bien, parece que la GRAN FRATERNIDAD del Norte se ha decidido a tirar al cesto del desecho de la historia al presidente impuesto hace aproximadamente un año. Not bad, huh?

Suena como cuento de Hadas (que no chino) que nuestro movimiento haya logrado tumbar a un títere de DIOS sabe cuántos. Vuelvo a expresar públicamente mi más sincero reconocimiento a todos ustedes, por su “necia” RESISTENCIA PACIFICA. Sin embargo, ya ustedes lo saben, soy ferviente creyente en la AUTOCRITICA. OK, pues si este escenario es cierto, apuesto todo mi “patrimonio” a que van a tratarnos de imponer otro “estadista” a modo. Recuerden que, después de la convención del PAN, Alvaro Delgado nos lo adelantó. Lo que realmente ellos hicieron fue un cambio de hombres, más EL YUNQUE (ahora sí, señor jueX, asumo plena y conscientemente las “consecuencias” de mis asertos) sigue dominando en el andiamaje de los “azules”. De hecho, los amarillos que mi maestro llama “dialoguistas” (y yo agrego advenedizos) están agazapados; si ustedes se duermen y no protestan van a tomar los puestos que corresponden a “nuestro proyecto” para ser llenados con “gente de bien”, REMEMBER el “affaire Ebrard” que tiene embarrado al gobierno “super-electo” del DF. ¡Pónganse buzos!

Seguramente cuando me negué a llamar líder a la cabeza visible de “nuestro” movimiento, más de uno levantó por lo menos una ceja. Pero la coyuntura que acaba de dejar de escapar me da la razón. En el momento mismo de la filtración del “cuento chino”, para mi gusto se debió haber llamado a una huelga general de por lo menos un día y de ser posible la moratoria temporal del pago de impuestos. ¿Porqué? Simple y llanamente ya estamos hasta… allí ‘onde ustedes pensaron, de los cambios cosméticos, del gatopardismo. Por ello, sugiero estas radicales medidas para arrancar espacios de poder; nosotros marcando el ritmo y los tiempos y no “La Orquesta”. Somos NOSOTROS el Juventino Rosas de esta sinfonía que debería estrenarse en NOCHE DE GALA. De modo que los obliguemos a “negociar” con nuestra agenda. Por cierto, establezcan “candados” a esos acuerdos, digamos un “fase track” en el Congreso; remember la Ley de Derechos y Cultura Indígena. Quiero ser muy enfático en esto: Nuestra lucha no es en realidad contra el presidente “electo” en la “Suprema Corta” sino contra el sistema mismo. Esto es, la clase política, delincuentes de todas las calañas, jerarcas de la Iglesia Católica y sus “guardaditos” y empresarios apátridas.

Un escenario de falsa alarma es mi segundo pronóstico. Este es más delicado porque significaría que han estado jugando perversamente con todos nosotros. Me explico, el decomiso en la casa de Las Lomas, la filtración y el reparo ORIENTAL pudo haber sido totalmente montado, no lo descarten. ¿Cuál sería el propósito de tal “teatrito”? Fácil, medir la capacidad de RESISTENCIA del movimiento pacífico. Su objetivo sería conocer la capacidad de reacción de los RENEGADOS, es por ello que les decía lo de las acciones pacíficas.

Si la fraternidad notará un titubeo estaría pensando seriamente en tratar de avanzar las “Reformas Estructurales” y si es mediante “Albazos” mucho mejor. Y es ahí que podríamos salir a las calles para mostrar nuestro repudio a estas farsas. Más, ¡cuidadito, comp@s! lo acabamos de experimentar ayer mismo en Oaxaca. Por ahora, creo que debemos olvidarnos de las grandes concentraciones, y pensar en manifestaciones relámpago (pero simultáneo, TODOS a las calles al mismo tiempo) en cada una de las principales plazas de hasta el rancho más bicicletero de la República, hasta allí donde el Diablo tiró la chancla. El objetivo es impedir que todas las PGRs, PeFePos, AFIs y demás corporaciones asesinas puedan reaccionar porque estarían impedidos logísticamente para detenernos.

Ojalá hoy, hoy, hoy, arranquemos un sueño aunque sea chiquito, a los grandes capitales que dominan al mundo, que es, espacios de poder para aquellos que creemos posible construir verdaderas DEMOCRACIAS en el siglo XXI.

P.D.POLACA. "…and the waitress is practicing POLITICS…" – Piano Man (Billy Joel).

P.D.TEPOCATA. "…Brillantes cucarachas aburridas/Pulgones fatigados de picar/más otras sabandijas relamidas/que se reunen a trasnochar…" – Ché Araña (Crí Crí).

P.D.YE-GON. "…RED China,…, Chou Enlai,…, China’s under martial law…" – We didn’t START the FIRE (Billy Joel).

P.D.CULICHI. "Estaban los TOMATITOS muy contentitos/cuando llegó el VERDUGO a hacerlos JUGO" – Pure de Tomate del FUERTE (Comercial de TV).

P.D.GATOPARDA. "…Everybody’s changing and I DON’T FEEL the same…" – Everybody’s changing (Keane).

Los más buscados.

Pilona Imperial:

“… who (Torrijos de Panamá y Roldós de Ecuador) opposed to the FRATERNITY of Corporate Government and Banking Heads whose GOAL is GLOBAL EMPIRE”.

(John Perkins). Entrevistado en por Amy Goodman en Democracy Now! de Pacifica Radio.

… un David en ciernes.

This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s