El Miedo anda en HUMMERS

El Miedo anda en HUMMERS.


Tras balacera, decomisa Sedena 10 toneladas de cocaína en Tampico

de la redacción México, D.F., 5 de octubre (apro).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron por lo menos 10 toneladas de cocaína, durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en Tampico, Tamaulipas.

Justo cuando los presuntos narcos descargaban la droga de un contenedor, los soldados los descubrieron, pero cuando intentaron acercarse fueron recibidos a balazos. Los militares respondieron y, luego de varios minutos, sometieron a los delincuentes.

En un comunicado, la Sedena informó que en la acción fueron detenidos siete presuntos narcotraficantes. Inicialmente, se manejó la versión de que en el enfrentamiento pedieron la vida dos delincuentes, pero la Secretaría de la Defensa lo desmintió en un segundo comunicado. “Ni muertos ni heridos”, precisó.

Enterado del asunto, el presidente Felipe Calderón, quien se encontraba casualmente de gira en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se refirió al asunto. Dijo que dejó claro que su gobierno sigue empeñado por hacer cumplir la ley en el país, y por eso hay hechos y resultados.

Calderón Hinojosa enfatizó que su gobierno ha redoblado el esfuerzo "por mantener la droga a distancia de nuestros hijos y jóvenes"

Los detenidos son: Alberto Díaz Martínez, de 42 años de edad, originario de Tampico; Juan Manuel García Sancho, de 56 años, oriundo de Tuxpan, Veracruz; Roberto Javier Reyes Álvarez, de 23 años; y José Guadalupe Villanueva Galván, de 30 años, originarios de Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, respectivamente.

También: Carlos Cerda González, de 35 años de edad; Javier Sánchez Cervantes, de 31 años, ambos originarios de Tampico; y Carlos Cortés Hernández, de 37 años de edad, nacido en Ciudad Madero, Tamaulipas.

De acuerdo con el comunicado, la Sedena recibió una llamada anónima avisándoles que un grupo de personas armadas bloqueaba la calle Reynosa, de la Colonia Américo Villarreal de Tampico. Inmediatamente, dijo, efectivos pertenecientes al 15 Batallón de Infantería se dirigieron al área.

"Detectando en el lugar a un grupo de personas descargando bultos de un contenedor enganchado a un tractocamión. Estos individuos al percatarse de la presencia militar agredieron con armas de fuego a las tropas, habiéndose repelido la agresión sin que se hayan registrado bajas en ambas partes", refirió la Sedena.

Además de la droga, los militares aseguraron 8 vehículos (2 sedan, 5 camionetas y un tractocamión), 3 armas largas, 2 armas cortas, 39 cargadores para diferentes armas, cartuchos de diferentes calibres y un montacargas.

Los detenidos, droga, armamento, municiones y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Funcionarios locales contradicen versión de Sedena de que no hubo bajas; hablan de 15 muertos

Batalla con narcos provoca amplio despliegue militar en Tamaulipas

Por una denuncia anónima los soldados incautaron más de 15 toneladas de cocaína en Tampico

Gustavo Castillo y Martín Sánchez (Reportero y corresponsal)

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de 15 toneladas de cocaína en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, tras un enfrentamiento con narcotraficantes al servicio del cártel del Golfo, sin que oficialmente hubiera heridos o muertos de ningún bando, aunque en el puerto, funcionarios locales aseguraban que sí ocurrieron decesos, tanto del grupo de traficantes como de los soldados.

Estos acontecimientos provocaron que poco después del mediodía se instalaran diversos retenes militares en las carreteras de ese municipio, mientras que las calles de las ciudades de Altamira, Tampico y Madero eran patrulladas por soldados fuertemente armados a bordo de convoyes integrados por seis unidades militares.

Sin embargo, el despliegue militar, aparentemente por la visita que este viernes hizo el presidente Felipe Calderón, se extendió también a Matamoros y Ciudad Victoria. Sólo en este último municipio, capital de Tamaulipas, en la avenida Fidel Velázquez permanece un grupo de soldados custodiando una bodega, al tiempo que grupos de militares realizan recorridos en zonas residenciales.

Golpe al cártel del Golfo

De acuerdo con información obtenida en círculos gubernamentales, al filo de las 2 de la mañana un grupo de militares realizó un operativo para incautar un cargamento de droga, tras ser informados por una denuncia anónima que gente de Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, uno de los principales líderes del cártel del Golfo, se preparaba para mover de esa localidad un contenedor lleno de cocaína.

Según las fuentes consultadas, los narcotraficantes detectaron a los militares, lo que desató el enfrentamiento que duró poco más de 30 minutos en la zona de la avenida Reynosa, en la colonia Américo Villarreal, en Tampico.

Los funcionarios indicaron que la droga llegó el pasado jueves a las instalaciones de la aduana de Altamira, de donde fue sacada durante la madrugada aparentemente para ser llevada a la empresa Transportes Unidos Tampico, de donde sería enviada a Estados Unidos.

Las versiones obtenidas refieren que la carga fue detectada porque grupos de pistoleros llegaron desde la noche del jueves a la zona aduanal, y la salida del tráiler en que iba la cocaína los narcotraficantes escoltaron la unidad. Según los funcionarios entrevistados, la carga de droga supuestamente fue registrada como harina para pan.

El enfrentamiento se originó cuando los integrantes del 15 Batallón de Infantería pretendieron detener el convoy e incautar la droga, que sería uno de los mayores cargamentos asegurados en la historia del país.

Sin embargo, al transcurrir las horas y ante la falta de información del gobierno federal, en medios de comunicación nacionales y tamaulipecos se empezaron a difundir versiones que referían “entre cinco y 12 muertos”; “más de 15 muertos”. A su vez, las agencias internacionales reportaron que horas antes de la visita del presidente Felipe Calderón a Tamaulipas se suscitó un enfrentamiento que dejó un saldo de “15 muertos y 10 heridos”.

Las cifras en los medios de comunicación fueron aumentando durante las horas, hasta llegar supuestamente a “20 muertos y varios heridos”, pero fue hasta después de las 6 de la tarde cuando la Sedena declaró mediante un comunicado de prensa que los militares repelieron la agresión de los narcotraficantes “sin que se hayan registrado bajas en ambas partes”.

En tanto, en Altamira, Tampico y Madero la presencia militar se incrementó con la llegada de un avión Hércules, ya que en él se enviaron vehículos artillados y más efectivos para apoyar las tareas de los efectivos que habían participado en el enfrentamiento.

La Sedena explicó así lo sucedido: “en el contexto de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 5 de octubre, y al efectuar reconocimientos, se recibió una denuncia anónima señalando que en la calle Reynosa, de la colonia Américo Villarreal de Tampico, Tamaulipas, se encontraba un grupo de personas armadas bloqueando la calle.

“Por lo anterior, efectivos pertenecientes al 15 Batallón de Infantería se dirigieron al área denunciada, detectando a un grupo de personas descargando bultos de un contenedor enganchado a un tractocamión. Estos individuos, al percatarse de la presencia militar, agredieron con armas de fuego a las tropas, habiéndose repelido el ataque sin que se hayan registrado bajas en ambas partes”.

En esta acción, efectivos de la Sedena detuvieron a Alberto Díaz Martínez, Juan Manuel García Sancho, Roberto Javier Reyes Alvarez, José Guadalupe Villanueva Galván, Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes y Carlos Cortés Hernández.

Hasta las 8 de la noche, se informó que se incautaron 10 toneladas de cocaína y continuaba el pesaje de la droga. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que se habían contabilizado 15 mil kilos del alcaloide aunque no se había concluido la tarea.

Además del enervante y los siete detenidos, la Sedena aseguró ocho vehículos, cinco armas, 39 cargadores para diferentes armas, cartuchos y un montacargas.

Hasta el cierre de esta edición la droga y los vehículos permanecían en el campo militar de Tancol, en Tampico, y los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México.

Garza felicita al gobierno de Calderón

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, felicitó al gobierno de México por “otra victoria” en la lucha contra narcotraficantes y por el “significativo decomiso de más de 10 toneladas de cocaína y la detención de siete individuos en Tampico, Tamaulipas”.

Garza reaccionó de inmediato al operativo castrense en Tamaulipas, ya que ayer mismo hizo llegar una felicitación a la administración de Felipe Calderón y a las fuerzas armadas mexicanas. “El día de hoy marca un éxito histórico para las iniciativas antidrogas del gobierno mexicano”.

En su mensaje, el diplomático dijo que “el compromiso del calderonismo”, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Agencia Federal de Investigación y “a tantos agentes de procuración de justicia que procesan, enfrentan y desmantelan a los grupos criminales”, es muestra del “éxito inmediato sobre los cárteles de la droga”.


La Secretaría de la Defensa Nacional realizó en una bodega de Tampico, Tamaulipas, el decomiso de cocaína más cuantioso en la historia del país, que hasta anoche, de manera oficial, era de aproximadamente 10 toneladas

Silvia Otero y Sergio Jiménez
El Universal

Sábado 06 de octubre de 2007

silvia.otero@eluniversal.com.mx

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó en una bodega de Tampico, Tamaulipas, el decomiso de cocaína más cuantioso en la historia del país, que hasta anoche, de manera oficial, era de aproximadamente 10 toneladas.

Hasta la fecha el cargamento más cuantioso del referido narcótico — 9.5 toneladas—, había sido el capturado en 2001 en Manzanillo, en el buque Macel, relacionado con Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y su compañero sentimental Juan Diego Espinoza Ramírez El Tigre.

El golpe de este viernes al narco se logró tras un enfrentamiento entre militares y pistoleros que vigilaban la droga en la empresa “Transportes Unidos Tampico”; no hubo muertos ni lesionados, sólo siete pistoleros arrestados.

La Sedena desmintió versiones sobre la muerte de efectivos del Ejército durante la refriega.

Fuentes de la PGR indicaron que al parecer los detenidos pertenecen a una célula del cártel del Golfo que encabeza Eduardo Costilla Sánchez El Coss.

El presidente Felipe Calderón, quien se encontraba en Ciudad Victoria, comentó que el gobierno federal ha redoblado esfuerzos para hacer sentir la ley en el país.

El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, felicitó al gobierno de México por la operación militar en Tampico, a la que calificó como una victoria en la batalla contra el narcotráfico.

* – * – * – * – * – * -*

Vaya, vaya. Yo que pensé que solo teníamos algunas "cuentas pendientes" con el chupacabras, que no se acerca ni de chiste a LA PLAZA ROJA.

Estado de sitio en toda la entidad Tamaulipeca desde Miramar hasta Playa Bagdag. ¡Orales! ¿Inauguración de suspensión GENERALIZADA de garantías individuales? Y todo por una visita PE-DO-RRA. ¡Chanclas! Mi bola de cristal me dice que es inútil, el TRICOLOR va a llevarse la contienda de nueX en tierras CUERERAS.
Por cierto, alguno de astedes le podría avisar a mi tocayo TEXANO que, ya que anda tan alegre, si se puede discutir con varios cartones de AMPOLLETITAS pa’ celebrar con una parrillada. ¡Ah! Y si deveras anda de wenas, pedirle a su mujercita que nos conceda en TRANSMISION ABIERTA el partido del equipo del Vasco contra los Azulgranas, pa’ que tengamos el paquete completo, digo.

… 10/01/89

This entry was posted in News and politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s