Un año sin Capitalismo (1)

Un año sin capitalismo.

 

 

 

Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor:

He aquí, Señor la mitad de mis bienes doy a los pobres;

y si en algo he defraudado a alguno,

se lo devuelvo cuadruplicado.

 

Lucas 19: 8 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

 

 

 

 

 

http://www.guardian.co.uk/weekend/story/0,,2249203,00.html

 

 

Holy moly

 

 

The closest his family came to religion was the Star of David on top of the Christmas tree, so what happened when AJ Jacobs decided to tell only the truth, wear no mixed fibres, stone adulterers and live the Bible to the letter?

 

Saturday February 2, 2008

The Guardian

 

 

 

 

 

 

 

 

Dedicado al Comandante en Jefe Fidel Alejandro Castro Ruz.

 

 

 

 

¡Lo que nos faltaba! Eclipse Total de Luna. ¿Quién toma ahora el MANDO? ¿Acaso Coyolxauhqui ha sido decapitada? Tal vez y hasta se ha tornado roja de coraje por lo que observa en el antiguo IMPERIO MEXICA.

 

 

Tiempo, de temperamento caprichoso es Cronos. Si el siglo XX viajaba en forma relámpagueante, este siglo debe estarse trasladando a la velocidad de la LUZ.  Mientras el ciudadano común y corriente del planeta Tierra, que se alimenta diariamente y tiene acceso a la información, parece no enterarse; el mundo a su alrededor ha sido radicalmente transformado por una semana de impactantes acontecimientos. La terca realidad ha DESNUDAdo al mito de la PIEDRA FILOSOFAL del neoliberalismo. Sin audaz comprador que quisiera adquirir uno de los mayores bancos del Reino Unido (Northern Rock es su razón social), EL ESTADO ha tenido que tomar el control de esta entidad financiera. En el léxico de los apóstoles del evangelio neoliberal, la nacionalización de facto de Northern Rock es sinónimo de Blasfemia en su máxima expresión. De ese tamaño es la grieta recién ABIERTA en el dique capitalista, comp@s, y les aseguro que sus derrames van a inundar sus partes bajas. Aquellos que realmente fueron iniciados en las artes de la seducción ni tardos ni perezosos toman las providencias necesarias.

 

 

En uno de los polvorines del planeta, los resultados electorales le son adversos al mandatario Pakistaní. Raudos, los oportunistas quienes piden su renuncia. El desenlace de este capítulo es de pronóstico reservado, y se lo cedo a mis maestros. En otro territorio de delicado equilibrio, Kosovo declara su independencia de Serbia y, cual si fuera elección presidencial Mexicana, algunos países ( los Europeos en la punta ), se apresuran a reconocer el estado 193 dentro de las Naciones Unidas, lo que mantiene un poco inquieto al Zar Vlad. En los atribulados Estados Unidos, el enrachado Obama se lleva la victoria en dos estados más. Los analistas no atinan a desentrañar el mensaje: ¿estará el establishment preparado para aceptar la victoria de los revoltosos ciudadanos gringos, o habra un final tipo Florida 2000 y Ohio 2004? Aguántame el corte.

 

Un viejo lobo de mar, que sabe leer EL TIEMPO favorable como pocos, decide atracar su navío después de una exitosa pero tormentosa travesía. Contrario a los pronósticos de tempestades, su tripulación no pierde la calma y está lista para aceptar al nuevo capitán. Estos marinos de a deveras saben que quien se haga cargo del timón ha sido entrenado por ese mito viviente, y seguirá fielmente sus consejos (mientras dure) en aguas un poco más tranquilas, ahora que los torpederos de Miami tengan ceder el poder en Noviembre próximo.

 

Antes de enterarme de todos estos cismas que sin duda alguna remodelarán al planeta, el sábado pasado nos invita nuestra cuata Coreanita a una fiestecilla a la poblana y a su servilleta. Ya klashé que mi "brainwashing" con la oriental va viento en popa: ahora compra en el supermercado de la cooperativa, consume lo orgiánico, perdón, orgánico, compra productos con etiqueta del Fair Trade (ahorita más "abajito" abordamos eso), resultó más purista que en cuestiones ambientales que el mismo M@rco. Yo andaba bien quitado de la pene, mercy, la pena, cuando se me acerca una de sus amiguillas Coreanas, y

después de saludarme me pide que le haga el favor… de ayudarle con una tarea, cómo es de cochambrosa su mentecita. La dichosa tarea me dice esa tarde versa sobre teorías económicas y cambio climático. ¡Achís! Pero si yo soy científico, ustedes son los verdaderos expertos que me retroalimentan. De todas maneras como no sé decirle que no a nadie, mientras no sea andar aniquilando prójimos acepto echarle una mano limpia a la que se deje; acordamos entonces cenar el sabado siguiente. Sin embargo, yo creo que tengo una angelota de aquellas, porque ayer me avisa la Coreanita de mi pisito que tenemos cena de urgencia, pus cuando se le antoje, aquí me tiene más puesto que un calcetín, le digo. Como va a cocinar pa’ miguelito, me pongo suavecito y cooperando. Después de un excelso festín oriental viene la hora de preguntas y respuestas. A ver que cuatro me quieren poner estas damiselas ahora. Suelta lo que traigas dentro, la reto. Me la muestra, la pregunta, comp@s, ya los ví lamiendose los bigotes. La dichosa pregunta que hay que responder, viene después de la quinta, y es la siguiente:

 

6. Does current cost-benefit analysis distort the true economics of climate change? Address this question critically. Make sure of your arguments to justify (or not) the decision of the Bush administration not to ratify the Kyoto Protocol.

 

Güeno, ustedes andan de suerte y además son mis consentidos, por lo que puedo ir en el orden que se me hinche y que además lleve el mínimo de sentido común, y no lo que se me viene a la chompa como con la Coreanita. Vamo’ a ver si mi cuata "la semita" no desperdició en vano su tiempo. ¿Qué les parece si le aplicamos la deconstrucción Derridiana a esta pregunta? ¿Vaaa?

 

_ Costo-Beneficio.

_ Distorsión de la economía en números reales.

_ Cambio Climático.

_ El Protocolo de Kyoto.

_ Argumentos de la administración Bush para no ratificar el protocolo.

 

 

 

De Cambio Climático a lo mejor ya saben más que yo, sólo les recuerdo que utilicen esa frase en lugar de referirse a los variaciones en las condiciones atmosféricas como calentamiento global, ¿vale? Del Protocolo de Kyoto probablemente sepan también ya un buen. Se los voy a "resumir" lo más que pueda: grosso modo, es un acuerdo multinacional para reducir las emisiones de los gases de invernadero que, según las teorías en boga, provocan entre otros indeseables efectos, el incremento en las temperaturas del planeta.

 

 

De los argumentos de la administración "Bush" (yo en lo personal la llamaría Cheney, pero no nos metamos en Honduras por ahora) para no firmar el protocolo son aceptables por arribita. Como ya lo platicamos, la principal hipótesis del cambio climático antropogénico (causados por el hombre, pues, es para los "eXternos" que me leen) es que: parte del calentamiento (los cambios no son sólo en temperatura como se cree, pero no le echemos cremita a los tacos) es producido por los gases que causan el efecto invernadero. Estos gases son en la mayor parte desechos de los procesos que utilizan combustibles fósiles. De tal manera que los países se han comprometido a reducir sus emisiones de los gases de invernadero en cierto período futuro. Visto desde este ángulo no se ve mucho problema. Sin embargo, el acuerdo implícitamente obliga a que las fábricas, los automóviles, y todos aquellos procesos que impliquen quema de combustibles fósiles sean reducidos. ‘Tonz, el argumento de los neocons y su camarilla de cabilderos es que es prácticamente imposible para los EUA reducir sus emisiones porque eso frenaría su rampante crecimiento. ¿Es esto totalmente cierto? Planteado desde su perspectiva, así es, porque disminuye la producción industrial, sólo que hay un pequeño detalle: mucha de esta actividad económica es para mantener una sociedad de consumo (que en estos días ya no es solo la de nuestros primos y su "american way of life") que no es sustentable con los recursos naturales con los que cuenta nuestra casa, o sea, nuestro planeta. Y la otra historia que se mantiene oculta, es que varios de los que dirigen los destinos de nuestros vecinos al norte del Río Bravo tienen estrechitos vínculos con algunas de las grandes compañías petróleras. Empieza a embonar el artefacto, ¿edá? ¿EXXON-MOBIL? Me suena, me suena. ¡Ah, ya! La misma que quiere poner en cuatro, sorry, en jaque al gobierno rojillo de Sudámerica, ¿no?

 

A pesar de hacer circo, maroma y teatro para que entienda a mi comadre no le cae el veinte. ¿Cómo es que un país no quiere entrar al redil de LOS VERDES que intentan salvar al planeta? Mmm. ¿Cómo le hago pa’ que me la agarre?

¡Ya! El contexto histórico. Mira nenita, antes de ese icono de mii generación que es la caída del muro de Berlín (), se disputaban el control del mundo (literalmente) dos sistemas. Uno fue momentáneamente derrotado y el otro, después de este hecho histórico, no tenía astro alguno que lo eclipsara. ¿Capizcas? Todo iba a toda máquina hasta que llegaron al poder ciertos párvulos de una dinastía guerrera. Sus planes también parecían que iban en automático, y por ende el mentado protocolo valía queque. Sin embargo, al comenzar la segunda versión de la guerra del golfo algo se les quedo atascado en el mero cogote; los demás competidores, que pacientemente esperaban comenzaron a notarlo. ¿Cómo se relaciona esto con la firma del protocolo?, me dice inquieta. Simple mi niña, Rusia y otros países por algún tiempo también aprendieron la estratagema de darle LARGAS a la firma del "ese" de Kyoto. El país que más contamina (per cápita, mucho ojo, per cápita) hizo intentos para "jalar" a otros cinco países para reventar el protocolo, es entonces que la Rusia del Vlad hace un inteligente movimiento y firma el protocolo. Hoy en día, EUA es virtualmente el único país del mundo que no lo ha firmado después de los acuerdos de Bali. No pasó mucho tiempo después de la derrota del gobierno conservador que el nuevo gobierno progresista Australiano decide firmar el protocolo. ¿Cómo la ves? ¿Distorsión del crecimiento económico? Does that make sense to you now, my dear?

 

Ya por último pa’ que termines la tarea, veamos eso de los estudios de Costo-Beneficio. Mira, pa’ responder esa no necesito ni ponerme las pilas. Al comenzar el doctorado asistía a una clase que tenía por nombre Global Warming (¡a hueso!), un día una de las vacas sagradas en el tema estaba platicando una de sus experiencias sobre un proyecto en Vietnam, si Doña M no me falla, era sobre producción sustentable de crustáceos en pequeños estanques. Uno de mis compas, se le ocurrió la puntada de preguntar si habían aplicado un análisis de costo-beneficio al proyecto para monitorear su factibilidad. Un poco con hastío el mayestro (es casi casi dogmático en cuanto a eso del Calentamiento Global) le contestó que era prácticamente imposible aplicar esas teorías cuando el factor humano estaba involucrado. ¡Moles, manita! Creo que con esto bastó para dejar toda bomba a mi comadre. Como a ella también le introducí todos los hechos recientes que tienen al mundo con las patas abiertas, perdón, patas pa’ arriba. Antes de retirarse una de ellas me recomienda la lectura de uno de sus paisas (porque ellas si tienen un acendrado orgullo de su país) que estudia los mitos del neoliberalismo y el desarrollo. ¿Apoco sí? Como soy muy incrédulo, de mala gana hago la búsqueda esta mañana, antes de comenzar esto, porque consideraba que era sólo una pérdida de tiempo. Más, ¡oh, sorpresa! Pa’ abrirles la boquilla. ahí les va:

 

The historical fact is that today’s developed countries did not develop on the basis of the policies and the institutions that they now recommend to, or even force upon, the developing countries (Chang, 2002).

 

‘Ora si me dejaron todo shockeado. Con el puro resumen ejecutivo me basta pa’ producir una de mis legendarias "ideotas". Ya que hay tipos que proponen vivir literalmente de acuerdo a la biblia todo un añejo (yo preferiría un par como el gober precioso), a mi se me ocurre lanzar el reto FMI (ya ven que el reto PEPSI no pegó), que consistiría en que nos dejen de estar jodiendo, rediez, por un sexenio con los dictados del Consenso de Washington y al final del ciclo checamos la aplicación de nuestras políticas de desarrollos contra los índices de crecimiento económico (sin que les meta mano el INEGI como a la Zavaleta), y les demostramos que sí se puede. ¿Se hace?

 

Si algo le puedo críticar al compa rojillo es que después de hacer una impecable descripción de las causas que impiden a los países pobres a desarrollarse, mientras apliquen los dictados de la Santísima Trinidad: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Organización Mundial de Comercio (OMC); termina en lo que el maestro llamaría el catálogo de buenas intenciones que es exigirle al "enemigo histórico" que modifique la conducta que nos tiene todos jodidos. Igualito como la que aplicó el LEA pa’ mantenernos a raya. ‘Tonz, como en este espacio eso está prohibido porque soy discípulo con mucha iniciativa de nuestra pacifismo autogestionario readaptativo, van las actividades que en base a lo que me retroalimentan, les propongo.

 

Por buen comienzo tenemos que olvidarnos de todas esas mafias que están a punto de aprobar la Ley Gestapo, por ejemplo. Se acuerdan que le tengo tirria a los caudillismos, pero para ser justo tengo que aceptar que uno de los movimientos más inteligentes que he visto del que está siendo atacado por todos los costados posibles, es que cuando la primera maestra del país intento "negociar" con él, su posición fue un rotundo: "Yo no transo con las mafias"; y Don Tiempo os dió la razón, mi buen.

 

A los otros se les está acabando a los compas la creatividad, si es que contaban con alguna. Dudo mucho que el atentado en "La escuelita de las Américas" haya estado planeado así. En todo caso, sólo se destruyó uno de los caños (pipe en el lenguaje del Shakespeare) que transportan todas las aguas negras de ese amasiato entre narco y gobierno. Un expendable más. Tiene todo el sello de aquel que preparó el magnicidio de lomas taurinas, si un candidato presidencial es sacrificable, con más razón un narcomenudero de Tepito. Lo que me deja un poco esperanzado es que la Tania sobrevivió. Una de dos: o esta tipa tiene siete vidas como los gatos o solo era un escarmiento que les salió que ni pintado. Y ya ven que luego ni me pelan. ¿Acaso ya le dieron gas a alguno en Se-la-haya? Niet. Pues, con estos carteles no podemos contar, pongánle las siglas que gusten. Sin intentar ser reduccionista no es difícil concluir que sus intereses personales y de grupo prevalecen sobre el bien común de nuestro país; casi me atrevería a decir que temen perder sus privilegios porque son incapaces de luchar a brazo partido desde cero como todos nosotros. Sólo que algo les falla, el resto de la gente, esa que subsiste con alrededor de un dolar estadounidense diario. Estos comp@s no tienen puestos burocráticos que arriesgar para mantener una familia, y por ello, porque no tienen ya nada que perder, es que continuan resistiendo.

 

En el papel suena bien, ¿no?. Necesito de su ayuda, maestros. Mi memoria, que es bien necia, me dice que hace tiempo que leí que la economía Canadiense está basada en la microescala y no en lo macro. Las microempresas son pues las que están "jalándole" duro a la carreta del crecimiento económico. Olvídense de esos devaneos de las teorías changarreras. Y activar el mercado interno no está realmente en nuestras manos limpias, no contamos  con los "expertos" que han estudiado en las universidades gabachas. Así que, entre otras cosas nos queda la economía en Resistencia, la Economía Renegada, el comercio alternativo, pues. Y pa’ entrarles eso, hay que estar chigonométricamente organizados. Estaría con mayes que contaramos con personas honestas que tuvieran a cargo cajas de ahorro, pa’ impulsar por ejemplo las actividades agropecuarias, como se los sugirió ese otro maestro. Me gustaría saber cuales fueron las experiencias y los resultados de los municipios autónomos zapatos, los caracoles, pues. Mientras logramos esos sueños guajiros, ¿les parece la sugerencia que nos reventemos un año sin neoliberalismo? Le podemos entrar al trueque como ya les dije. Ahí me avisan si se les cuadra el ojo la idea. Miren, ya está el tiro para ampliar el espectro de la inversión en la industria petrolera (por si les hacía falta una frasecilla a los que van a darla), y para ello ya merito aprueban La Ley Destapo, perdón, Gestapo. El sistema que los sustentaba feneció, pero no sus doctrinarios, sobre todos aquellos que se retiran en Noviembre. Por esa razón hay que dejar amarrado el negocito, y para ello tenemos a nuestra mano pachona en los pinoles. Nosotros sabiendo que sus consensos no dan pa’ más (así vengan del Distrito de Columbia), tenemos que mantenernos bien paraditos, con el antídoto, que es organizar a casi 40 millones de paisas (eso fue en 2006, más los que se encuentran en gringolandia) en el movimiento que nos conviene y ahorcarle el cuello al guajolote, sorry, al capitalismo salvaje. Si nos aplicamos ni hay Ley Gestapo que nos dure ni PEMEX que se venda. AL TIEMPO.

 

 

 

 

 

M@rCapitalista;

 

Norwich, G(ran) B(oquete Financiero);

 

21/02/08

 

 

 

… Regla de Oro Neoliberal: Ganancias PRIVADAS, pérdidas PUBLICAS.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s