Una Violenta Sacudida (1)

Una violenta sacudida.

 

Entonces el rey Roboam tomó consejo con

los ancianos que habían estado delante de Salomón

su padre cuando vivía, y les dijo: ¿Cómo aconsejáis

vosotros que responda a este pueblo?

Y ellos le contestaron diciendo: Si te condujeres

Humanamente con este pueblo, y les agradares,

y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre.

 

2 Crónicas 10: 6-7 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

 

 

http://www.guardian.co.uk/world/2008/feb/26/italy.chess

 

The Last Supper – now how about a nice game of chess?

 

Sole copy of a manual of early puzzles excites Leonardo Da Vinci experts

 

John Hooper in Rome

The Guardian,

Tuesday February 26 2008

 

For centuries, it lay unnoticed in one dusty private library after the next. Then just over a year ago it was revealed to be a fabled volume – the only surviving copy of De Ludo Schacorum by Luca Pacioli, the Franciscan friar and mathematician. Yesterday, a new claim was put forward for the priceless, leather-bound manuscript: that its innovative and idiosyncratic illustrations are by Leonardo Da Vinci.

 

 

 

  

 

A la memoria del Reverendo Martin Luther King Jr.

 

Después de un largo tiempo de permanecer dormidita, un temblor de respetable magnitud me la ha despertado esta semana. La creatividad ha vuelto por sus fueros (y no necesito ser miembro de ninguna cámara legislativa), lista pa’ lo que se ofrezca, siempre que sea no violenta la cosa. Más al Oeste del triángulo de las Bermudas, el friecillo no da muestras de llamar a retirada. Algunos cínicos todavía venden la esperanza de que a la crisis económica actual se la ha llevado el viento, pero ustedes no se la vayan a tragar comp@s, la temporada de sueños secos todavía no está lista para tomar por asalto la escena, el maquillaje con que la han cubierto es insuficiente, según algunos críticos difíciles de satisfacer como su servilleta.

 

La primavera (¿será parecida a la de Praga?) se aproxima lentamente, y con ello es nada para que nos echemos un brinco al verano que trae aparejado a los juegos olímpicos; espero que los de ojos rasgados no necesiten de bombazo alguno pa’ calentar el ambiente festivo . En Kosovo todavía andan de juerga, no hemos de esperar demasiado para observar la cruda realidad en esa parte de las Europas. En las British Isles mientras tanto se mantiene la información del desastre financiero en riguroso stand by, para no inconformar al respetable. Quienes sí se mantienen al tanto de la situación mundial son los mandatarios latinoaméricanos, perdón, sólo los sudaméricanos andan con los ojos bien abiertos; seguramente no ignoran la importancia de los energéticos en la situación actual, porque han alcanzado un sabio acuerdo regional en la materia.  En otras latitudes de la América hispana, los Cubanitos sin armar tanto alboroto han elegido tersamente a su nuevo Comandante, que también lleva por apellido Castro (después de Argentina y ahora Cuba, a la única que no le salió ese tiro es a nuestra ex-first lady, ¿porque será, tú?). Elecciones que también se antojan de mero trámite se llevarán a cabo este fin de semana en Rusia, si no se presenta alguna que otra sorpresita fuera del libreto, el favorito del Vlad será el nuevo mandatario de los ex-rojillos. En la península Gachupina, el Shoemaker ha ganado de calle el primer round de la contienda; pero el Rajón, perdón, el Rajoy no es de los que se entregan fácilmente; por esa razón han decidido aplicar la choteada táctica de un genio de la mercadotecnia política, que lanza al candidato de la anquilosada derecha, por todas las canicas contra su adversario con el slogan de: “es un peligro pa’ España”, la mismas trapacerías que ya padecimos en México. Nuestros primos siguen empierna’os, perdón, enredados en sus primarias; la Hilary está contra la cabecera, sorry, contra la pared, y su equipo de campaña se ha decidido por la “dirty war”. ¡Vaya originalidad, ostias!

 

Las elecciones estadounidenses son un tema de actualidad entre mis cuates. Por eso el otro día que uno de ellos trajo a colación la graciosa ocurrencia de la señora Clinton de cambiar el nombre del Obama por Osama, se me hizo fácil sembrar la semilla para debatir  sobre multiculturalismo. Mañosamente (ya que me lo platicó un cuate Griego del edificio) finjo desconocer la razón por la que algunos países quisieron obligar a que la constitución Europea tuviera un espíritu Cristiano en sus estatutos. Uno de ellos me contesta que, en efecto, sin aceptarlo abiertamente, es una de las excusas para no aceptar a Turquía, que puede contaminar todo el proyecto Europeo. Pretendo entonces desconocer porqué la misma UE apoya ahora la independencia de Kosovo. En todo caso les digo, bien podrían entonces apoyar las exigencias independentistas de los Vascos, ¿no? Y en un lapsus brutus, menciono que hasta los grandes estadistas como Felipe González tienen sus malos momentos. No tarda en saltar un donostiarra, que me alecciona sobre los fundamentos del conflicto Vasco y la pésima política interior del Felipe.

 

 

Esta lección me deja reflexionando sobre el riesgo de escoger hombres o mujeres no idóne@s pa’ apoyar nuestras causas. Concediendo que nuestras manifestaciones pacíficas son el blanco perfecto para los provocadores, me pregunto quién es el estratega que selecciona a los oradores. ¿Podría ser considerada (como) violencia causal esta selección de pulcras personalidades, según definición de uno de mis maestros? Una especie de estilizada tortura. Sólo habría que observar con detenimiento la actitud avergonzada de Mamá Piedra ante el desaguisado ocurrido el Domingo pasado. ¿Quiénes son los imprescindibles entonces, los electores o los elegidos?

 

Ahora que estamos trenzados en una desigual lucha en todos los frentes desde el económico hasta el cibernético, odio tener que repetirlo pero, aparentemente nos siguen ganando la partida porque nuestras acciones son de contra-golpe. Neta que me “cuadra” su plan contra los intentos por diversificar la recaudación pa’ modernizar el sector energético, pero pus nomás con ver cómo nos acaban de dejar Irineo la ley destapo semidesteñida, con todo y chuchos de comparsa, hay que tomar la ofensiva con lo mejor que tenemos, la orgianización de masas, ¿no? En esas trinchera ni la mayestra nos puede detener.

 

Recién es que se develó algo que ya sabíamos dendenantes, que a la Carmencita la traían en la mira por revoltosa, y que los meros de arriba, a los que NOSOTROS les concesionamos los espacios televisivos, estaban bien metiditos en el plan para tumbarla a la malagueña, por el sólo pecado de su empeño en ser medianamente objetiva. ¡Oh, my GOD! ¡Quítenle a esa güera su noticiero pero de ya! Hablando de medios de comunicación, este lunes leía uno de esos pasquines que rebosan de una credibilidad que ya quisieran sus contrapartes Regias; uno de sus columneros informaba que el líder de la FAP iba a dar una entrevista ese día por la mañana, en el huso horario del centro de México. Como ya saben que soy bien chismes, y estaba más que informado de lo que sucedió en la Torre de PEMEX, que me tiendo ipso facto a sintonizar por interné la frecuencia radial esa. En uno de los pasajes de la entrevista, el líder de nuestro movimiento NO VIOLENTO consideraba que los impugnados gobernantes actuales utilizan la “estrategia Goebbels” para condicionar la opinión pública, especialmente durante los períodos previos a una elección. Una mentira (o cadena de mentiras) puede ser transformada en una verdad si es repetida ad infinitum. Aceptaríamos de buena gana que esta premisa puede ser fácilmente utilizada en México, de no ser por dos consideraciones: la primera de ellas es que el Mexicano promedio (whatever that means) ha crecido familiarizado con una bien aceitada maquinaria de corrupción, la afirmación de la “apretadita” victoria en la elección de 2006 ni los azulitos se la creen (chance, y después que termine de leer el libro que me traigo entre las manos limpias, les comparto un post sobre ello); la segunda de ellas es que a un número considerable de comp@s les siguen pegando en el bolsillo las políticas inhumanas que han prevalecido durante los últimos 25 años en nuestro país, y eso es un hecho real de su vida diaria que destruye esas falacias. En la Alemania de la década de los treintas del siglo pasado, el “cocowash” del nacional socialismo estaba acompañado de una mejora en las condiciones económicas de sus habitantes (no estoy haciendo una apología de tal doctrina, que quede bien clarito, es más espero su retroalimentación), a costa de las clases inferiores como la judía. Tal situación NO está ocurriendo en nuestros días ni ha ocurrido con ninguno de los gobiernos neoliberales que han gobernado la República Mexicana desde 1983. Ese es un punto flaco de esas teorías económicas importadas, que aplican (para su provecho personal y de grupo) quienes se han robado una elección tras otra, tal verdad irrefutable nosotros deberíamos repetirla hasta la saciedad.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s