Una violenta sacudida (2)

 

Al continuar la entrevista, hay dos revelaciones que me dejan meditando. Palabras más o palabras menos dice: “yo creo que hay coincidencia con el ingeniero sobre la lucha contra la privatización del petróleo”. ¿Te cae? ¿O será que nuestras acciones tuvieron que hacer recular al cachorro del Tatá? Si esto último es aceptado, ¿qué mensaje extraemos de esta declaración de la cabeza visible de la RCP? La otra cuestión que llamó mi atención es su declaración: “yo no voy a renunciar a la estructura de mi partido”. ¡Ah, orales! Ya pasó la Ley Gestapo en concentración de 96°, si se recreara lo mismo con las modificaciones constitucionales al sector energético, ¿seguiría siempre fiel a ese membrete, aún contra la voluntad popular? Ya les platiqué que mi memoria es cañona cuando algo me interesa, y nomás para apantallarlos voy a refrasear a otro gurú: “Yo por eso (por la actuación chaquetera de los chuchos), ya le dije a Andrés Manuel; no batalles y crea tu propio partido”. ¡Chin! Eran tres, no dos declaraciones. El locutor, versado en esto de la entrevistada, lo lleva a considerar una negociación con los oXtros, pa’ destrabar el tema de la privatización del petróleo, le pregunta (más o menos, que conste): ¿Estarías dispuesto a negociar si se cumplen las peticiones por las que se manifiestan? Y contesta: “Así es, pero yo no veo esa disposición; y aún que se dieran, tendrían que cumplir con nuestras demandas”. Inconforme que soy, les recuerdo que no sólo es cumplir las demandas en el papel, tienen que presentarse a ambas cámaras del congreso, y ser aceptadas ante el pleno; no los vayan a llevar al baile como a cierto encapucha’o del sureste Mexicano, que ya tenía la celebración preparada en la Lacandona, pa’ despuescito que se firmara La Ley de Derechos y Cultura Indígena. ¿Ya vió que no es de enchílame otra gorda? Las acuerdos después de la negociación que sea tienen que llevar CANDADOS; se tiene que ser retedesconfiado, ¿exagerado? Pregúntenle al Flavio cómo le jue por ingenuo como el M@rco.

 

El poder fáctico, el del gran billete en nuestro país, es tan influyente que logró imponer, contra nuestra voluntad, a su candidato en la silla presidencial, necesita de los medios de condicionamiento de masas para divulgar sus armas de desinformación masiva. Sin embargo, como ya lo hemos abordado, aunque esto llega a tener cierto éxito entre ciertos clasemedieros extraviados que viven en la esquizofrenia permanente (porque el hecho concreto es que sus condiciones de clase no mejoran, antes bien empeoran), en los comp@s que viven en la economía de sobrevivencia es transitoria su eficacia, principalmente durante los tiempos electorales. Tan es así que la mayoría de estos medios de comunicación no revelan lo que aún los que estamos fuera del país leemos y observamos en los poquísimos medios escritos (principalmente): la gente sigue llenando las plazas durante los mitines de ese necio que insiste en mantener a la gente alborotada. Ergo, si nos mantenemos en pie de lucha pacífica aún con toda la toxicidad malsana de la radio y la televisión, el siguiente paso natural sería doblar a este poder económico que insiste en detentar el gobierno que nos corresponde a todos nosotros.

 

¿Cómo hemos de sacudirnos ese yugo que nos impide liberarnos económicamente? A escala macro que ellos manejan a la perfección, por la red de complicidades (literal) que los mantiene en un grupito compacto no hay esperanza. Me lo explicó el Oaxaco, mucha de su riqueza proviene de el trato hacendario preferencial; amén de todos los fobaproas y rescates financieros imaginables. Algunos de ustedes que tienen pinchurrientos changarrillos (como mi familia) no gozan de esas facilidades. ‘Tonz por ahí no hay futuro. A menos que le bajemos a la escala y apoyemos a los de mero abajo, aquellos que no se pueden dar el lujo de perder su chambita, porque con de ahí comen toda su familia; pero con parte de nuestro consumo en un mundo un poco más justo, que no ideal (todavía), podríamos apoyar actividades productivas alternativas de modo que no dependamos de esos encopeta’os. Como el famoso ejemplo del pan de caja, que puso a temblar por un momento al monopolio del pan dulce que apoyó la campaña sucia de la ultraderecha. Pero tengo otro, a los que nos gusta el fucho les echamos la mano a los que cosen balones a mano en Guerrero, y lo que es más les encontramos compradores en otras partes del mundo (ahí es donde caería como anillo al dedo, el dichoso Fair Trade, que tiene sus bemoles, ya lo sé, hay que investigarlo), como la ñora del documental The Corporation que se sorprendió porque los balones con que practicaban sus hijas, todos estaban hechos en Paquistán.

 

Las sacudidas en lugar de que nos sean recetadas tenemos que aplicarlas nosotros. La organización celular ya ví que va tomando forma. ¡Vientos Huracanados! Ahora hay que repetir la fase del boicot económico pa’ acalambrarlos de nueX. Recuerden, dos son las columnas de nuestra economía: las remesas de los paisas que trabajan en los “esteits”, y el petróleo. Imagínense lo que intentan privatizar, pues. Los Ricachones difícilmente pagan impuestos (chéquenlo si no me creen; elijan una de esas grandes empresas, de las que son dueños los que aparecen en la lista de Forbes, pídanle después al IFAI que les brinde sus aportaciones a la Lolita y van a ver lo que encuentran). Si nos conjuntamos solidariamente en actividades productivas alternativas, que poco a poco reactiven nuestra economía, mientras recuperamos lo que nos arrebataron, no van a poder con todos nosotros juntos.  AL TIEMPO.

 

 

 

M@rcalambres;

 

Norwich, U(n) K(andado legislativo);

 

29/02/08

 

 

… frijoles charros.

 

 

PILONA ORADORA:

 

Parece ser que los oradores han terminado, y la gente ha terminado la manifestación en forma pacífica. Llevamos nuestras cámaras de la cadena allá_se_hará  a Marina Nacional donde nuestro reportero M@rco Kalhúa.

 

_ ¡Qué tal, M@rco! ¿Cómo ha terminado la concentración?

_ Se repira tranquilidad al momento que se retira la gente, pero hubo un momento de mucha tensión, sobre todo al intervenir los dos coordinadores de las cámaras legislativas.

_ ¿Qué provocó tal reacción?

_ En principio un pequeño grupo gritaba traidor al coordinador de la cámara de diputados Javier González Garza, y después la ruidosa protesta se generalizó orillando a interrumpir por completo su intervención. Tenemos con nosotros al coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) Porkirio Manos Lodo. ¿Cómo interpretas este descontento de la gente?

_ Ha sido una desafortunada tarde de desahogo de los manifestantes. Estas muestras aisladas de descontento no reflejan el sentir de todos los asistentes.

_Pero, hubo un momento en que todos los manifestantes parecían compartir el enojo hacia el coordinador González Garza, ¿no?

_ Sí, pero tu sabes que en este tipo de concentraciones, basta una muestra de inconformidad para encender una mecha. Afortunadamente, el incoveniente sólo ha de quedar como una anécdota más.

_ ¿Así lo cree usted? ¿No habrá este descontento de redefinir la selección de los oradores?

_ No, no lo considero serio, ha sido un altercado menor que no afecta el movimiento en su conjunto.

_ Muchas Gracias por compartirnos su punto de vista. Regresamos al estudio del canal 12.

_ Gracias, M@rco. Damos ahora espacio a llamadas del público.

_ De la Colonia León Toral nos llama Heberto Naranjo, y nos dice:

_ Quisiera humildemente sugerir a quienes tienen a cargo de la selección de los oradores para el próximo 18 de Marzo, a las siguientes personas:

 

Ø A Elba de Troya para que proponga tácticas pro-defensa del voto en las próximas elecciones legislativas.

Ø Como dudo que el Irlandés acepte la invitación, al suavecito Guadarrama para que nos platique sobre la tolerancia multipartidista.

Ø Al cara de trapo para que nos hable sobre organización electoral en situaciones coyunturales.

Ø Y el más importante de todos. Como orador especial al Nene Cuauhtémoc para que nos explique “a fondo” el espíritu Cardenista de la Nacionalización Petrolera de 1938.

 

 

 

 

SPECIAL REQUEST:

 

Oigan, a ustedes no se les da mucho eso de la cumplidera, ¿edá? Les doy otra oportunidad. Estaría chiclets tener una visita de la Republica Popular China en mi blog. Ya ven que los controles al interné están bien PERROS en ese país. ¿Vaaa?

 

 

 

 

SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:

 

THE VOICE OF RUSSIA:

 

(English)

http://www.ruvr.ru/main.php?lng=eng&rt=190&p=

 

 

(Castellano)

http://www.ruvr.ru/index.php?lng=spa

 

 

ENCORE AGITADOR:

 

 

 
 
 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s