Una Victoria Latinoamericana (1)

 

 

Una victoria Latinoamericana.

 


 

 

Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa

posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar.

Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren,

salid de allí y sacudid el polvo

que está debajo de vuestros pies para testimonio a ellos.

 De cierto os digo que en el día del juicio,

 será más tolerable el castigo para los de Sodoma

y Gomorra que para aquella ciudad.

 

Marcos 6:10-11 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

 


 


 

They sounded more like college professors than geishas as they explained that men in power have always been willing to spend fortunes and sacrifice the live of the others in order to amass resources and power. I was amazed at their frankness and attributed it at least in part to the sake, although everything they said made absolute sense. They talked about the importance of the spice trade in the time of the great European explorers and of the role gold had played for centuries.

 

"Today’s it’s oil", Nancy continued. "The most precious resource ever. Everything depends on it. Spices and gold were luxuries without much real value. Good to taste, use as a preservative, for jewelry and artifacts. But oil…oil’s life itself. Nothing in the modern world works without it. This is the biggest resource grab in history. The stakes are huge. Should we be surprise that men are willing to risk everything to control it? They cheat and steal. Build ships and missiles, and send thousands -hundreds of thousands- of young soldiers to die for oil."

 

The Secret History of the American Empire. John Perkins. Penguin Books. 2007.

 

 

 

 

A la memoria del ex-Presidente de Ecuador: Jaime Roldós Aguilera.

 

 

¡Cobíjenlo! Que no lo destapen, no vaya a ‘garrar un "aigre" del Golfo de México. Esos vendavales "norteños" tumban a la que le pongan enfrente, hasta los anuncios espectaculares (que ni libros de texto gratuito necesitan),doblan la cerviz ante su poder.Tampoco soportan mucho los intentos por proteger a ese que según esto se dice "Mexicano por las nachas", perdón, hasta las cachas. Mis whistleblowers en los “esteits” me informan que el hielo aún domina el paisaje de la gran manzana. Ese inconveniente no impide que el establishment mueva sus piezas con rapidez para nivelar las primarias. La nieve jamás ha espantado a los Rusos, y esta vez no es la excepción, han salido a las calles pa’ darle un contundente sí al sistema que actualmente los mantiene en franco crecimiento. El calorcito se ha pasado de tueste en la franja ecuatorial americana y ha chamuscado a uno que otro Mexicano.

 


 

 

 

Como si fuera chiste Gallego, en la reunión de la Alianza pa’ la Prosperidá y Seguridá de América del Norte se detonó una bomba que ha dejado todos tatemados a ciertos chamaquillos piromániacos. Tan exitoso han sido nuestros tratados que se busca repetirlos en el límite geográfico del verdadero crecimiento y el mito del libre mercado. ¡Vaya terquedad, carajo! En otras latitudes también se intentan ocultar los costos de los juegos de guerra, y coincidentemente se filtran las andanzas de cierto principito en los desiertos afganos. Sus primos al otro lado del Atlántico están tan indecisos que parece que the powerful media quiere ahora "vender" la idea de un Salomónico empate y prepararles un "democrático" café con su lechita al estilo Lewinsky. Menos complicada fue la victoria del consentido del Vlad: ¿les cuadra el ojo 70% de electorado? Aquí no vengan a apantallarnos con sus raquíticos 0.56% de diferencia. En territorio de la Corona Española, el Shoemaker le repite un derechazo al Rajoy que lo tiene al borde de las cuerdas. Este fin de semana conoceremos si tenemos un contundente KO, o nos vamos al descenlace a la Mexicana, que comienza a popularizarse por todos lados. Otro que es piedrita en el zapato se pasea a sus anchas por la antigua Mesopotamia, sin poner demasiada atención en las resoluciones de lo que queda de la liga de las naciones. En Europa desean resucitar el proyecto de su tratado, un "mandatario infiltrado" revienta (con un quirúrgico bombardeo transfronterizo) la fragil armonía Sudamericana.

 

 

"LEY DESTAPO"

 

 


 

El Sábado pasado celebramos que la esposa del paisa de junto aprobó su examen doctoral, así que ella organizó una comilona, y ahí me tienen de gaviota con la banda. Buen pretexto para entre la chorcha intercambiar opiniones con el Mexicanito, que es el mismo que me prestó el libro sobre los cómplices, sorry, socios de la mayestra. Recapitulando el texto, coincidimos en que el autor es medio tramposillo en algunos pasajes, muy acrítico al sexenio de su pariente, el gris (rata) MMH, y platicamos sobre cierto análisis que hace el autor en cuanto al reemplazo de funcionarios de casilla, por ejemplo, que más bien parece una vacilada. La aceitada red de transitorias fidelidades, retribuciones, riesgos compartidos y demás llevarَían al ciudadano común y corriente a concluir que, con la clase política (de la denominación que se les antoje) no se cuenta. Veo en la expresión de mi paisa cierto dejo de desesperanza que me obliga a tratar de convencerlo que la organización celular es una respuesta creativa a esta cultura de la derrota, tan arraigada entre los Mexicanos. Sin embargo, le comento, estamos incompletos si no lo combinamos con la información, y pa’ aterrizarlo (ya me acusaron que de mi planeta nomás no bajo) le recomiendo el documental del McLibel. “Está cañona la cosa allá en México”, me dice. Su progenitora estaba el otro día viendo un programa de televisión acerca del estrecho vínculo entre los diferentes cuerpos policiales (y militares también, tal vez) y la delincuencia organizada (algo en lo que ustedes están pero requeteinformados). ¡Y pa’ acabarla!, me suelta, "ahora tenemos la Ley Gestapo sobre nosotros". Aprovecho este estado de pesimismo para recalcarle que por esa misma razón deberíamos estar perfectamente organizados, de tal manera que si hubiera una aprehensión ilegal como la del Sosa, entonces todos los renegados saltaríamos al unísono para impedir este tipo de acciones; algo así como lo que han hecho con la nueva legislación de las pensiones del ISSSTE. ¿Serَía posible ampararnos contra la Ley Destapo? Ya pa’ despedirlo y tratar de ser un poquillo coherente, le regaló mis impresiones del artículo del Coreanito sobre los postulados neoliberales y las realidades del crecimiento económico.

 


EL MAÑANERO.

 

 

 

Habiendo cumplido eficientemente mi tarea de informar, duermo como un bebé esa noche, y estoy listo para "el mañanero", el fut compas, el fut de los Domingos. Antes de irme al pambol me lanzo a comprar no uno, sino dos periódicos porque traen películas de obsequio; total, me cuestan baratos los diarios porque, aunque ya estoy medio vetarro, todavía me toman como estudiante por acá, je, je. ‘Ora sí ‘toy listo pa’ la revolufia, la pacífica, mis estimados, no se les olvide. Por haber llegado tarde, me aplican un castigo ejemplar, obligándome a jugar en el equipo de los fachos, o sea, las camisas negras. ¡Uchales! El partido es una masacre para mi equipo, nuestra defensa hace agua sin ser canoa presidencial. La diferencia alcanza un escandaloso 8-2, vamos perdiendo, pues. Como en este cáscara no va trofeillo de por medio, me la llevo tranquilo; dos o tres lleguecillos que me han dado por andar driblando de más, los aguanto vara; pero en una de ellas, un Peruano que está jugando en mi equipo le mete la mano…al balón, camaradas, al balón. Y se empu…, perdón, explota un Holandés que le encara, cual si fuera alto directivo de la BP-Shell que “maquilla” sus inventarios reales: "Hey, myth, you are not in your 16’s, stop doing that ON PURPOSE, seriously" En ese preciso momento mi  Mr. Hyde toma el control, y le reitero 2 veces: "are you kidding?" Me repite: "Of course not, that thing really piss me off". "But you didn’t say anything about the other faults", le recuerdo. "What are you talking about?" me dice el Holandés; "you know what I am talking about, mate; the tackles, the tackles, got it?", pone cara de huh? y finje demencia. Orales, así vamos.

 

 

 

 

  

 


 

 

El siguiente balón, es un pase hacia atrás en la defensa, y el dutch siendo el último en su retaguardia, le aplico una marca perruna tipo M@rco, sorry, tipo Claudio Gentile, y se enchila el bato, y me dice algo así como: "andele, te la estás buscando", y le contestó al de los países bajos: "utas, no sabes como espantan esas bravuconadas a un latinoamericano, papá". En la siguiente jugada, uno del equipo contrario al tratar de burlar la pierde y como estoy de "folla-postes" (así me dijo un gachupín que les dicen a los cazagoleros), se la empujó hasta el fondo, y aprovecho pa’ decirle: "…that also was ON PURPOSE, buddy". El Peruano ha tomado un nuevo "aigre" y nos conectamos perfecto para anotar varios golecillos en fila, no sé porqué razón a los Brits el gol a veces les cuesta trabajo, sobre todo cuando más se necesita. Otra de nuestras ventajas es que contamos con el Dennis (el Carioca que bautizó mi temperamento futbolístico como muy Ché) en el arco y eso nos da un montón de seguridad atrás. De todos modos me he retrasado como "barredora" pa’ dificultarles el paso. No va a ser fácil, el Holandés es un buen jugador y en una de esas me deja parado con una gambeta y anota de nueX. Un par de jugadas después, triangulando en corto nos plantamos con facilidad en la portería de enfrente y como el Europeo es el último hombre, se planta como arquero y, a disparo del Inca, no tiene más remedio que atajar con la mano, ya que jugamos con "running keeper" (portero ambulante) no habría mucho problema, sólo que está muy fuera del área permitida pa’ meter las manos limpias;  al momento que mis equiperos se quejan de la falta lo que aprovecho una vez más pa’ restregarle: "That wasn’t ON PURPOSE, he ALWAYS plays fair". El güero está que se lo lleva pifas. Como yo siempre les ando mentando las estrategias a ustedes, me tengo que tragar lo ganoso, y mantener la chompa en la congeladora, pero seguir la táctica del golpe preciso en el momento justo; así que finjo no notar su disgusto por mis ladinas provocaciones. Hasta los Brits de nuestro equipo parece que han entendido y anotan un par de goles también. Un chico rato después le hemos dado la vuelta a la tortilla. Seguramente mi forma guasona de celebrar las anotaciones ha calentado más a mi compa Holandés. Por lo que en una jugada en que estamos cerca del arco el Peruano me filtra un pase, y cuando estoy a punto de controlar me ataja el Europeo, pero aprovecha para darme un "recuerdito" por Detroit. Ya que es corner, solamente sonrío. Cuando viene el centro aprovecho pa’ darle tremendo empujón por la espalda. "Esto ya es insoportable, te lo ganaste", oigo decir cuando estoy volteando y se me deja ir con todo. El empujón con ambas manazas lo recibo de frente. No tendría cara pa’ escribirles si me le hubiera dejado ir a golpes. Así que aplicó la estrategia de contención y respondo a sus provocaciones con empujones también, y mirándolo directamente a los ojos. Aunque no lleguemos a una pelea a puño limpio, ninguno de los dos va a renunciar, hasta que llegan los demás cuates y nos apartan. Ahora sí, llegó el momento de terminar de un certero golpe, la estrategia y le digo: "you know what is this all about? I was tackled not so fairly a couple of times when dribbling, and did not say a thing, I continued playing; when this guy (el Peruano) committed handball twice, you complained so arrogantly y asked him to stop it SERIOUSLY. That was all about". "Who do you think you are, huh?. WHO?". El Peruano está de acuerdo, y dice: "I agree with M@rco"  Con una fingida cara de estupefacción por todo el altercado y por las razones que le expongo me dice: "Why didnt you say that? Es hora de retirarse por la puerta grande con una seña tipo "El Encapuchado" y un irrebatible: Fcuk off!!!

 

 

 


 

El lunes de esta semana recibo un correo del Peruano:

 

 

 

 

 

Estimado Marco,

soy *******, del football, estuve tratando de explicarles a los muchachos el porque de tu rabia. creo que entiendieron. yo no soy necesariamente pacifista pero me gusta tanto jugar football que no pienso que debemos arruinar esos bellos domingos por minucias,

y ademas GANAMOS.

 

ademas te olvidaste tu gorro,

espero verte el domingo,

*******

 

 

 


El Mexica que organiza estos partidos le debe haber llegado el chisme, porque me pide que le cuente lo que sucedió. No estoy de humor pa’ eso, y ya mero me retiro para ordenar mi país, ¿pa’ qué, compa? Recibo otro un día después, quesque es un pena que me vaya por la puerta chica (así dijo él) y desaproveché la oportunidad de pedir perdón. Sorry? Como dirían los zapatos: ¿De qué tengo que pedir perdón? ¿Y privarme del disfrute de la merecida victoria? Por cierto, el marcador final fué 14-2, y bajita la mano el Peruano y yo anotamos 10 de ellos.

 

 


This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s