Un Paso Adelante

 

 

Un paso Adelante.

 

 

Porque irás delante de la presencia

del Señor para preparar sus caminos.

 

Lucas 1:79 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

 

 

Johann Hari: What wouldn’t Clinton do to secure power?

 

 Thursday, 13 March 2008

 

Haven’t we seen this movie before? Barack Obama has just proved his chasm-wide appeal again by conquering another Republican-red state – Mississippi – yet the battle for the Democratic nomination is set to stretch out on to the far horizon. As the comedian Bill Maher says, in a reference to John McCain’s age, "It’s a bad sign when the Democratic campaign is set to last longer than the Republican nominee." But the looming ending to this story feels flatly familiar – like a slo-mo remake of Florida in the year 2000.

 

It is clear the Clintons are determined to get this nomination, any way, any how. If they have to do it by falsely claiming to have won states like Florida and Michigan – where Obama’s name wasn’t even on the ballot, because there was an agreement by all the candidates to punish the states for holding early primaries – then they will. If they have to do it by overturning the will of the Democratic electorate by appealing to the unelected super-delegates – a group of party functionaries who seem likely to hold the balance – then they will. If they have to do it by pandering to racist sentiments – dismissing Obama as akin to the black firebrand Jesse Jackson, or by leaking images of Obama in African tribal dress – then they will do it.

 

 

 

 

 

 

A la memoria de Ricardo Flores Magón.

 

 

 

 

Ventarrones, rachas, "aigres", Eolos empuña el fuete con que guía a este alebrestado corcel. Un soplón, que ha desquiciado la legendaria flema Británica, cruzó el Atlántico, y tiene a sus metiCULOsos proyectitos en stand by. En tierras Mexicas se respira tranquilidá últimamente, meteorológicamente hablando, claro está. Más al norte en latitud, a los primos el friecillo no los deja ni a sol ni a sombra, y este es solo un signo de la odisea que les espera: ya no queremos, petróleo sino salir de Mesopotamia, sorry, ya no queremos queso…; por lo menos esta semana no tuvimos alguno que otro fenomeno extraño aparejado dando lata. Se me quedó en el tintero una más de las declaraciones del oráCULO, algo así como: "sólo esperamos que no ocurra una desgracia natural como un terremoto, un huracán o algo parecido en estos momentos". Mis estimados, la tortura que pacientemente les espera es para masoquistas, lenta y dolorosa la canija, y también va a pegar en Nebraska,  en esa región precisamente, se van a tener que olvidar por un rato de sus sueños de producción de biocombustibles a base del maíz.

 

Jornada semanal de interpretaciones, comp@s. Tanto en la peninsula Ibérica, como en la república francesa los ciudadanos deciden acomodársela mayormente a la izquierda. Mmm, ¿qué los habrá decidido a apostar contra los vientos que actualmente sacuden Europa? En otras latitudes de raíces latinas, Italia continua divertida con sus campañas electorales "cargadas", multipartidismo de membrete, según uno de mis mayestros. En el old British Empire han tenido que ajustar un cachito el presupuesto, han tenido que dejar pa’ después esos cuentitos de un presupuesto environmentally friendly, ahorita ni pa’ las chips con curry nos alcanza, myth. En dos continentes distintos, los actores se niegan a dejar el estrado: Sudán vuelve a ser campo fértil para demostraciones de músCULO entre las superpotencias, huelga decir que los recursos naturales tienen papel preponderante en esa zona del norte de Africa; en Paquistán no es muy diferente, un día sí y otro también nos obsequian un bonito atentado que deja sobre el pavimento a decenas de comp@s que ni vela tienen el en ENTIERRO. Hablando de decesos, el Obama debe ser estilista más que fajador, porque le vuelve a dar una zarandeada padre a la parte femenina de los Clinton en Mississipi, y la cosa está que arde  en sus primarias. Güeno, no tanto, no tanto, a nuestros primos ya no les satisface la Britney y, los mismos servicios que fueron incapaces de prevenir el 11 de Septiembre, filtran las andanzas de cierto Casanova Neoyorkino. Oigan, ¿creen ustedes que, la damisela que (le) dió servicio al cliente 9, tenga título universitario como las jineteras de Varadero? En la Habana también se encuentra una misión diplomática pa’ estrechar, con la Isla, nuestros vínCULOS, si de eso se trata espero que hayan incluido entre la comitiva al Patrón como la veX anterior. En Latinoamérica también, un grupito compacto de juiciosos mandatarios, ha destrabado momentáneamente el altercado Sudámericano; ¡ah! pero no se confien mucho, ya dijo el baby Bush que Colombia es un terrenito que posee en el triangulo, sorry, cono sur, estratégico pa’ sus intereses. Andele, nomás que el Uribe es el presidente constitucional, ¿no?

 

Todo estos acontecimientos tienen a mi chompa dando güeltas. ¿Cuáles son los hechos concretos que tienen al planeta al borde del síncope cardiáco? Well, that’s easy. Por más que se esmeran en mantener oCULtO el desastre contable, ya no hay margen de maniobra. Los cañonazos del billelle VERDE han sido inútiles pa’ calmar las superTORMENTAS financieras. Hoy los mercados bursátiles en Asia, Europa y Norteamérica se despiertan abruptamente a los bajos, perdón, a la baja. Comp@s avísenles a los expertos del Banco Mexica que no hay excepción geográfica alguna, esto va en serio. El otrora superpoderoso dólar se encuentra en histórica desventaja en sus paridades contra el Yen, Euro y Libra Esterlina, sólo pa’ nombrarles tres de las más juertes. Y viene lo mejor (o lo peor siendo gurú de la versión reloaded del gabinetazo): el precio de casi todas las variedades del barril de petróleo está alrededor de los 100 dólares gabachos, incluyendo las variedades Mexicanas. Estas cotizaciones, sus paseaditas por la liberada Irak y la creación de una bolsa energética en el Medio Oriente son en realidad la verdaderas razones, por las que el Pentágono (¿o el vicepresidente?) está cerca de dar green light al bombardeo de esa otra "teocracia" que tanta lata está causando, ¿no? ¿Apoco ustedes se tragan la otra explicación acerca la renuncia del comandante de las fuerzas gringas en esa región del globito? Recuerden, el tiempo está también moviendo sus piezas, y les queda hasta noviembre pa’ capturar el oro negro tanto de Latinoamérica como de medio oriente, antes que dejemos la casa oval.

 

 

Ahora, ¿a quién le importa todo lo anterior en México?. Allá ni siquiera hay dobles interpretaciones. ¿Problema legal o ético? Mmm. Si sólo fueron 7 mentados contratitos, ¡uy, qué fijados!. Quisiera imaginarme cuantos chamacos pudieron haber recibido educación básica o sobrevivir enfermedades curables con tales contratos. ¡Ah, no! ¿verdad? No va por ahí el punto, como quiera los contratos se les  habrían otorgado a otro contratista.  Lo cierto es que se le adjudicaron a IVANCAR S.A. de C.V. ¿Lamer heridas por la derrota de 2006? ¡Ya pa’ qué!, la Suprema Corta acaba de negar el amparo a la revista PROCESO, y cosa juzgada. Creo que bien nos merecemos más prestaciones, ¿no? Vamos a esperar un poco a que se les pase la calentura y luego jugamos a los quemados con las mentadas boletitas. Que si políticamente está liquidado el mandamás de la SEGOB, tal vez. Sólo recuerden que, in ser la única la batalla, por ahora conservar el petróleo es vital, y nunca el significado de una palabra tuvo más vigencia es cuestión de vida o muerte para un país entero. Liquidado o no, los piromániacos pueden aún influir en este proceso privatizador. Que si los concesionarios de las televisoras prestan el foro en el que se ventilan tales minucias, es algo que no debería sorprendernos, siguen contando con esos medios y la desinformación es parte del andamiaje de un régimen ilegítimo que suspira por ser dictactorial. Y sin embargo siguen mostrándonos que no les sobran recursos ni argumentos pa’ convencernos que la democratización de la inversión es lo que nos conviene. En cualquier país medianamente respetable, la renuncia por un escándalo como el nuestro, es la salida más suave a un desastre político y de intereses privados, como el que se vive actualmente en México. ¿Qué pasó cuando a una alta funcionaria de Suecia se le encontró que empleaba ilegalmente a una mujer en su servicio doméstico? Again, ¿cómo responde el titular de la SEGOB y el titular del ejecutivo por igual, a los puntuales señalamientos de conflicto entre intereses públicos y privados? Tal como observamos en la anterior administración, el uso de golpes mediáticos espectaculares es una de sus herramientas para enfriar un poco el ambiente enrarecido. Primero, "coincidentemente" el gobierno de los EUA libera a uno de los hermanos Arellano Félix, y unos días después de anuncia la captura del cabecilla de esa organización criminal con sede en Tijuana. Andale, ya nos olvidamos de tu origen gachupino y de los 7 contratitos. ¡Oh, sí! Y después es arropado al 0.56% en los pinos por la nomenclatura de gobernadores panistas. Nos aventamos el almuerzo, posamos pa’ la foto y asunto olvida’o. Odio mi mentecita, porque me sigue jodiendo con la palabra IMPUNIDAD.

 

Todos estos hechos concretos no serían mucho más que anécdotas sino fuera porque la reforma a nuestro sector energético tuviera al titular de la SEGOB como uno de sus principales protagonistas. Si las condiciones socio-económicas permanecieran inmutables, las tácticas del avestruz serían completamente exitosas para nuestros adversarios ideológicos, más en eso los expertos somos nosotros. ¿Cuál es el escenario actual? El actual gobierno republicano de los EUA sabe que, aunque es posible que su partido salga victorioso en las elecciones de noviembre, la posibilidad de ser derrotado es real. Así que al terminar marzo, siendo optimistas, les quedarían ocho escasos meses para capturar las reservas petroleras del país que se deje; principalmente por intereses de esa pequeña camarilla llamada neocons (las razones geoestratégicas vienen después). En el medio oriente existe un país llamado Irán, al que le costaría harto trabajo convencer de compartir los riesgos de exploración, a no ser que usen el truquito ya muy visto de la invasión, sorry, liberación e instalación de una democracia al estilo del viejo oeste, occidental pues. Uno de los países ad hoc para la inversión compartida está al sur de su frontera, y para ello cuenta con un puñado de operadores políticos que sólo cumplen ordenes. Esa es una de las muchas razones por las que tampoco se discute el destino de las divisas, que están muy por encima de las estimaciones del precio del barril de petróleo, con que se hizo la planeación del presupuesto 2008. Seguramente más de uno de ustedes levantó la ceja cuando me inconformé con su táctica del contragolpe contra el proyecto de reforma energética. Miren, vamos a un ejemplo concreto de uno de mis más chipocles maestros. A cada rato anunciaba, prevenía e insistía, cual si fuera cuchillito de palo, que era un verdadero suicidio mantener nuestras reservas internacionales en dólares estadounidenses, porque la debacle de esa divisa era inminente.

 

Todo 2008 ha sido la historia de la caída estrepitosa de la divisa suprema. Aún más, ciertos empresarios abusadillos lo consultan de vez en vez, para hacer sus movimientos acorde con sus certeras predicciones. Si esta gente del billete ha hecho sus inversiones con esos sabios consejos, seguramente tienen una sonrisa de sandía como la del Warren Buffet ese. Yo sé que ustedes no son gente de pachocha, y que este ejemplo, puede parecer distante, más no lo es tanto. ¿Cuáles son sus tácticas para escenarios como el que los platico? ¿Cuáles son sus movimientos y alianzas en un escenario en el que el Baby Bush pierda apoyo del establishment -por no convenir a los intereses de los del gran billetazo- y en consecuencia el gobierno espurio al sur del Bravo? ¿Demasiada ciencia-ficción diría “el Irlandés”? Ni tanto, ni tanto, manit@. Las condiciones climáticas en los "esteits", por si no lo han notado, siguen jugando a nuestro favor. La respuesta de los expertos en recursos naturales del gabinete ni siquiera es imaginable, no hay, así de simple, porque su mundo es lineal, y porque los que los gobiernan son sólo, again, ejecutores y no son los que poseen el plan maestro del subcontinente norteamericano. ¿Cuál es la estrategia de ustedes ante un gobierno debilitado porque ha perdido apoyo de su titiritero al norte de nuestra frontera? ¿Qué hacemos? ¿Organizamos otra multitudinaria manifestación en el Zócalo? ¿Le exigimos que invierta en la riqueza monetaria de los excedentes petróleros en actividades productivas? ¿Acaso obtendríamos respuesta?  ¿Para qué entonces contamos con las mentes más brillantes y sus ideas, si no las utilizamos? ¿Apoco el encapuchado, que siempre se está jode que jode con el anticapitalismo, les ha aterrizado alguna ideota concreta en esta coyuntura en que el rapaz sistema casi expira su último aliento? Neta. ¿Qué soy un exagerado? ¡Ah, cómo son de incrédulos! Ya les dije que fui entrenado, en forma casi skinneriana, para extraer el quid de la información. Chéquense qué empresita anda en líos de líquidez, nomás pa’ que se den un quemón (y no me acusen de hablador) del deplorable estado mero arriba, en la puntita de las transnacionales:

 

With troubled hedge fund Carlyle Capital Corp (CCC) lurching towards collapse, stock markets fell sharply as investors feared that the financial turbulance was approaching a new level. There was some respite from credit ratings agency Standard & Poor’s comments that an end to sub-prime write-downs for large financial institutions is in sight. The remarks appeared to lift US stock markets off their earlier lows but they remained sharply lower.

 

(The Guardian, 13/03/08)

 

¡Moles! Uno de los buitres (con ligueros, sorry, ligas más que visibles que nos llevan hasta la dinastía Bush) que anda tras nuestro oro negro se tambalea. ¡Dios nos agarre confesa’os!

 

Bueno pues, comp@s. El reto es ahora utilizar nuestra capacidad de imaginar el progreso, y organizar nuestra resistencia de acuerdo con estas habilidades. Los de enfrente están en su fase anal, perdón, de negación ante el mazazo económico;  se acerca lentamente el segundo mazazo, y contra ese no hay defensa. Nosotros no somos los reaccionarios, pero parece que a veces actuamos así. El ritmo del juego es nuestro, camaradas. Si pudieramos imponer la dinámica que nos conviene, ni sus intentos infantiles por ocultar lo evidente serían exitosos. AL TIEMPO.

 

 

M@rcalzador;

Norwich, U(n) K(acle)

14/03/08

 

 

 

EL SITIO INTERNET DE LA SEMANA:

 

Pa’ que no me acusen de anti-yanqui como una de mis cuatas. Va otro sitio gringo, de esos que todavía reman a contracorriente. Al que por cierto le han disminuido consistentemente el presupuesto durante las dos últimas administraciones del Baby Bush.

 

 

 

Public Broadcasting System (PBS)

http://www.pbs.org/

 

 

Y un botón de muestra online (en línea, pues):

 

Bigger than ENRON:

http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/regulation/view/

 

 

 

PILONA KAMIKAZE:

 

Ventura Muossong había confiado a sus compañeros que temía por su vida y el día 30 de julio de 2002, con apenas cuarenta y dos años de edad, recién nombrado subdirector de Operaciones de la AS, fue balaceado en la colonia El Manto, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. El agente de la AFI constituyó un factor importante en la localización y captura de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, también involucrado en operaciones de narcotráfico.

 

 

Los Demonios del Edén. Lydia Cacho. Random House Mondadori. 2005.

 

  

 

 

ENCORE "PRAGMATICO":

 

 

El Libro de Manuel. Julio Cortazar. 1973.

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s