La Gran Implosión (2)

 

Right, en el contexto en que muchos hablan de depresión (y no se atreven a compararla con aquella análoga de los ’30s del siglo próximo pasado) los todopoderosos tiran la pantaleta, sorry, la toalla. El Crash en las principales bolsas busatiles de todo el mundo, las condiciones de sequía, y ahora el reconocimiento explícito (porque este ni siquiera fue tácito; se dejó la declaración más importante para el final de la nota, y no se llevó la primera plana pero queda su registro) de la solicitud del retorno de la reglamentación de las operaciones comerciales; ¿será que no falta mucho para que hablen del estado regulador y benefactor? ¿Habrá que enterrarle la estaca al Friedman y mentar con mas frecuencia a Keynes? Yo no soy economista mis estimados, pero si soy extremadamente curioso, y me costó muy poco esfuerzo diggear las respuestas a esas perturbadoras interrogantes. ‘Tonz, les voy a resumir dos hechos que hablan de un parteaguas histórico en 2008, que derrumba dos de los postulados (por lo menos) de las teorías neoliberalistas: en primer lugar la nacionalización del Northern Rock, y en segundo término la petición Paulsoniana de un retorno al redil de todas esas chivas locas que se hacen llamar brokers en las casas de apuestas, perdón, pisos de remate de todo el mundo. En caso de que se mencione en los días venidores la palabra estado, para acotar esta economía de desequilibrados mentales, podremos gritar a los cuatro vientos: Alea jacta est. El retorno triunfal de la Economía Mixta en la mayor potencia económica del planeta (en realidad nunca se retiró, por lo menos en los países desarrollados): ¡Dios mío, hágase por favor la voluntá en las vacas de mi compadre! En ese preciso momento entenderemos que las bravatas privatizadoras de todo ese grupito compacto que desgobierna México tienen sentido. El mandatario fue colocado en 2006 contra la voluntad de la mayoría de los electores, con el propósito de ejecutar las reformas faltantes en México (según el evangelio neoliberal), y la perla negra de los anhelados cambios constitucionales es… la privatización del petróleo. La lucha que libramos es, por lo tanto, contra el imperio mismo, que se niega a aceptar que está debilitado, y el Big Crunch no es más que uno de los síntomas de una enfermedad más grave, y que este padecimiento requiere un tratamiento urgente en cuidados intensivos.

 

Cuando los expertos infalibles desafiaron a un santón de la economía llevaban dentro de sí el huevo de la serpiente. Este gigante de la historia nos has correctamente guíado sobre el proceso de creación de riqueza. En palabras francas, la riqueza es creada a base del valor agregado de quién la produce. Uno de lo más grandes atracos en el devenir histórico se perpetró cuando los poseedores de los medios de producción se apropiaron de estas ganancias concretas sin compartirlas con sus creadores, dice mi maestro. Eso nos dirían las teorías clásicas de la economía, el gran problema contemporáneo es que muchas de las fortunas actuales no pueden ser contabilizadas (en forma contante y sonante, dirían nuestros abuelos). Esas inmensas riquezas son virtuales, no hay bienes materiales que las avalen, así de simple. Lo más grave es que se negaron a reconocerlo y persistieron en el engaño, y las consecuencias están a la vista de todos; para ser sinceros sólo los informados pueden aprehender la delicada situación económica que amanaza con ser pandémica.

 

¿Existen salidas a tales males? Siendo un mucho cínico tendrٕíamos que aceptar que los hay, pero que son imperfectas; más son infinitamente mejores soluciones para mejorar el deporable estado actual de la economía del imperio y algunos de sus satélites a la deriva. ¿Quién o cómo controló a ese grupo de oligarcas todopoderosos o a la violenta mafia Rusa? Por favor, tomen en cuenta hago uso del verbo controlar y no erradicar, evitando la tentación de que me llamen fanático o iluso. ¿Cuál es el resultado concreto en ese país? Control estatal de los recursos naturales estratégicos. ¿Cuál es el impacto en la vida diaría de sus habitantes? Una mejor distribución de la riqueza. Recreo, perdón, parentésis o tarea: ¿porqué siendo en el papel PEMEX una empresa paraestatal, la brecha entre ricos y pobres se ha agrandado durante los últimos 5 lustros?

 

Regresemos al corazón del imperio y a su historia en particular. Para superar la complicadas condiciones socio-económicas que prevalecieron durante la Gran Depresión, fue necesario contar con un estadista, en el sentido literal de la palabra, y no era después de todo el mejor, si hurgan un poco se van a encontrar con la respuesta a ese enigma. Anyway, ¿a quién tienen hoy nuestros primos en el poder? ¿Tiene este mandatario los tamaños del Roosevelt? Maticemos un poco la coyuntura, coincido con uno de los últimos comentarios del comandante, “el Baby Bush pretende emular al Mesías”, pero todo esto es producto de su cristianismo de borrachera seca, diría Carlos Fuentes, que cuando se lo propone y piensa en algo más que su bien personal, puede llegar a ser brillante. Sin embargo, el presidente constitucional de los "esteits" es Dios hijo, este párvulo se encuentra a la derecha del siniestro Dios padre (o padrastro si les place), que lleva Cheney por apellido. ¿Con quién podríamos comparar a este padre Dick?, parafraseando al verdadero ungido. A mi me agrada con un moderno Nerón, que suspira por incendiar no solo a Roma, sino el imperio entero, que los neocons siguen considerando globalizado. Esto es, un ser humano (wasp de estirpe) pretende superar a lucifer en la rebelión celeste, y llevar a cabo the ultimate task: el papel estelar de supremo destructor. Exterminar la vida, la gran implosión que el mayor de los Castro Ruz describe con otras palabras. Fútiles van a ser los lloriqueos de los sensatos generales de alto rango en el pentágono, ¿y qué? "El mundo soy yo", podríamos inmortalizar en letras doradas (o aún mejor orinegras) la suprema frase de Richard XXI.

 

El movimiento de resistencia civil en México tiene una característica que lo debería hacer inmune a la agresión: el pacifismo. En la antigua mesopotamia están a punto de derrotar al imperio, pero a costa de más de un millón de muertos, la RCP como tal no lleva uno sólo ni un vidrio roto, eso es lo más peligroso de una victoria nuestra, y de su probable contagio, una peste blanca que pudiera esparcirse a través del continente. Al tiempo que la mayoría de los medios de comunicación dan espacio a las demostraciones en el Tibet, ¿han ustedes ganado la primera plana de algún periódico extranjero? Recuerden nuestra asignatura es desnudar al enemigo histórico, a nuestro antagonista, al rival ideológico, según el comandante en jefe: el imperio no aceptará sino la rendición.

 

"Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos de la melena invencible de aquel Alemán". (Mujeres, Silvio Rodríguez).

 

Uno de los máximos desafíos en la historia de la ciencia es crear una máquina de movimiento perpetuo. Seguramente, si Leonardo viviera en nuestra época le interesaría conocer qué poderosa energía los mantiene en resistencia a casi dos años de nuestra fraudulenta elección. Yo me hago… la misma pregunta todos los días. Todas las mujeres que han sido fuente de inspiración, y que me rescataron a un borde del precipicio, hoy me piden, por diferentes motivos, que renuncie. La Semita me dice que no regrese, que le busque fuera de México, la mujer maravilla me suplica que entienda que fuerzas más poderosas que no entiendo están involucradas, la Coreanilla me cuestiona con un simple: ¿y tú porqué?, mi abuela, que es más sabia, simplemente me suelta: ¡ya estáte sosiego!, la que me hace meditar seriamente es mi progenitora, que me encara con un "no te dí educación para eso". ¡Inmensa ironía!, es precisamente la educación una de las causas de esta necedad, otra razón determinante son todos ustedes, y bien que los saben. Hace tres semanas la Manola (la penínsular) estuvo en México y sin proponérselo me retroalimentó sobre lo que pasa en el corazón de México. Quería comprar café molido y tuvo que caminar de Reforma al Zócalo e involuntariamente los acompañó en su pacífica manifestación. ¿Cómo voy a renunciar, pues? Me basta con encender el monitor y leer los diarios, pero sobre todo desentrañar las fotografías, para recibir una transfusión de esperanza. ¿Propuestas? Güeno, el comercio alternativo sigue siendo una de ellas  hasta hoy, porque es el único lenguaje que habla con fluidez el poder fáctico. Por otra parte ví una conferencia magistral de uno de los maestros, él propone un referéndum sobre la reforma energética; humildemente quisiera enriquecerla. Miren ustedes, hoy vino mi colega que estudia en el mismo edificio, es tocayo del Hank, ese que tiene un ranchito en Costa Rica, pues mi paisa me preguntٕó que si había probado uno de mis estudios haciendo una división geográfica norte y sur. Y se me prendió aquello, o sea el foco, no sean. Va, pues. Como al país lo divide climáticamente el Trópico de Cáncer, y pa’ demostrarle a los azulillos que es una falacia esa división artificial de México que mencionaron en Julio de 2006. Aplíquemos un referéndum a la reforma energética en dos muestras: una al norte y otra al sur del susodicho trópico. ¿Se hace? Ya por último, en cuanto a los cercos, les sugiero que no los hagan lineales como las ideas de los neoliberales, sino concéntricos como esas teorías de los níveles de energía en las partículas subatómicas: las más débiles en el nivel más exterior. Con ello, matamos dos pájaros de un tiro (sin albur): tratamos de evitar la represión, y no caemos en la trampa táctica del 2 de Octubre y el jueves de Corpus. No desfallezcan, pues. Si nos mantemos (organizadamente) más dinámicos que si trajeramos puestas unas Ray-O-Vac, nos van a pelar los… dientes, compas, los dientes. AL TIEMPO.

 

 

M@rCRUNCH;

 

Norwich, U(n) K(oncéntrico);

 

28/03/08.

 

 

 

… Impossible is nothing.

 

 

PILONA COMPARTIDA:

 

Domingo seis (Tomás Mojarro, 16.03.08):

 

http://www.4shared.com/file/42247614/7d4b2b3e/DOMINGOSEIS160308.html

 

 

SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:

 

Vamó a echarle una manita al comandante en jefe pa’ romper el cerco mediático. Va la dirección del sitio web del Granma:

 

http://www.granma.cubaweb.cu/

 

 

Esto no está terminado, camarada, pero lleva lo sustancial. Continuará…

 

 

ENCORE ESPACIAL (DE LUTO):

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s