El Quinto Poder (1)

EL QUINTO PODER.

 

Aconteció que cuando Jeremías acabó de hablar

a todo el pueblo todas las palabras de Jehová Dios de ellos,

todas estas palabras por las cuales Jehová Dios de ellos

le había enviado a ellos mismos, dijo Azarías

hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones

soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha

enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto

para morar allí, sino que Baruc hijo de Nerías te incita contra

nosotros para entregarnos en manos de los caldeos, para

matarnos y hacernos transportar a Babilonia.

 

Jeremías 43: 1-3 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

 

 

Sentido Contrario.

 

 

Son mujeres y hombres rebeldes frente al poder: dirigentes sociales, intelectuales públicos, pensadores indígenas, defensoras de derechos humanos, líderes campesinos, comandantas y subcomandantes, poetas, novelistas, músicos, cineastas, fotógrafos, pintores, altermundistas, ciudadanos de a pie y hasta un nuevo santo. La mayoría nació en México. Los hay también de otros países. Varios murieron ya. Todos siguen vivos.

 

Estos retratos forman parte de lo que Paco Ignacio Taibo II llama el santoral rojo de la generación del 68. Están aquí por que intentaron e intentan cambiar el mundo en una época en que la idea dominante es que es imposible. Han luchado desde la vida misma y no desde la Historia (con mayúscula) por hacer factible una sociedad más justa. En una era en que la ausencia de criterios de valor ha hecho creer que todo se vale, ellos dicen NO. Su gesto de vida nos muestra que la gente no necesariamente se vende.

 

 

 

 

 

A la memoria de Rosa Parks.

 

 

 

  

 

 

Impresionante amanecer en los prolegómenos de la primavera en Norwich. Sin embargo, las predicciones para este año nos anuncian que las temperaturas rebasarán las normales una vez más. ¿Estaré acaso perdiendo la capacidad para percibir las condiciones concretas de la realidad que me rodea? Estos escarceos al perَíodo cálido del hemisferio norti no se asemejan a aquellos del heat wave de 2003 y luego 2004, ¿o sí? Los pronósticos meteorológicos para este fin de semana en el sureste inglés me van a impedir invitar al Sunday Roast (junto al River Wensum) a una amiguilla, ¡chingüentes! No te quejes, me dice mi Durito, que es bien difícil de satisfacer también, por lo menos no estás padeciendo el tiempo de perros de la peninsula escandinava. Cruzando el atlántico norti las condiciones mejoran un poco, más la polvareda no los deja, y eso no augura nada bueno en el país de los toletes, sorry, las barras y las estrellas. A ustedes los ha dejado en paz el condenado frío, pero la resequedad apenas aminora, ¿no es cierto?

 

 

Las condiciones sociales y políticas que dominan la república mexicana me las obsequia gentilmente, a traves de un post en mi wall del Facebook, un cuate que estudió en esta uni (estuvo en la mesa de contendientes cuando organizamos el debate post fraude del 2006), pero ya se encuentra con ustedes en latitudes tropicales, veamos (la contestación posterior es sólo pa’ mis consentidos, o sea, ustedes):

 

**** ***** wrote

 

at 1:07am on March 28th, 2008

 

Que onda Marco, ¿cómo estás? oye ¿sigues fuera de Mx? lo digo porque la situación política está como papa caliente, peor que en las elecciones: Que 2 presidentes, uno espurio y el otro legítimo, que Mouriño y tráfico de influencias, que la elección fraudulenta del mismísimo democrático PRD, que los mexicanos muertos en las FARC, que la supuesta privatización de PEMEX, que la sobreviviente mexicana del ataque a las FARC dá su apoyo moral contra la privatización del petrox, uyyyyyyyy, que mal neta estamos los mexicanos y gobierno y todos. Deprimente, pero mejor reir que llorar ante todo esto. ¿Cómo ves???

 

 

Desde mi punto de vista, la situación política recién va tomando colorcito serio, en estos momentos debería estar inversamente correlacionada con las condiciones económicas. La que arde es la economía (según esto, global), mi buen. El helicóptero (que es experto en la Gran Depre) ya aceptó mansamente la recesión al norti del Río Bravo; la tasa de desempleo muestra tendencias positivas durante los dos últimos trimestres, ergo, menos remesas de los paisas, y menos divisas en el Banxico.

 

¿Peor que en las elecciones? Eso no lo sé, pero me atrevo a preguntar: ¿ todavía se encuentra tan polarizado el país como en 2006? En México, si hemos de atenernos a lo que nos dicen la mayoría de los medios de comunicación, solo hay un presidente, y es el constitucional. Lo que verdaderamente no se esperaban es un movimiento de resistencia pacífica que acepta un líder transitorio, cuya sola sombra cubre por completo la estatura (política) de nuestro primer mandatario.

 

¿Mouriño? Creo que el ingenio popular comienza a llamarlo Mr. Martha.Sólo ella tenía las faldas tan bien puestas, que era capaz soportar cualquier golpeteo mediático sin trastabillar siquiera. ¿Tráfico de influencias? Mmm. Habría que comparar su estado de cuenta bancaria (y el de sus familiares más cercanos, incluyendo los políticos) con el de nuestra ex primera dama, para medir su olfato pa’ los negocios. ¿A nuestro ministro del interior no le avisó el Regio que, con un Cosme Mares a la mano, podía adjudicarse todos los contratos de riesgo que se le antojara?

 

¿Fraude en el PRD? Is that news? Es verdaderamente increíble que una de las tribus, que tiene un buen de simpatizantes en la RCP, siga peleando por un resultado que está deslegítamado de origen, ¡pues si ese era todo el flato del 2006! El más beneficiado de todo este desfiguro piolín, porta la banda tricolor (contra la voluntad de la mayoría), bueno no, más bien el que se sienta en   …la silla principal de Bucareli, ¿no?

 

Chamuscada padre les dieron a unos cuantos pumas y burros blancos por andar en la buena onda sudamericana; ¿pa’ que tan lejos comp@s?, con lo fácil que es montarse en… los zapatours, la mujer maravilla me invitó a uno en ’96, y la verdad no se la pasa uno tan mal, y es mucho más seguro. ¡Ah, por cierto!, yo no platiqué personalmente con el encapucha’o un día de los santos inocentes, como ese otro cuate que está haciendo su fieldwork en el DF.

 

¿La privatización de PEMEX? Por  el sustantivo que utiliza, creo que mi compa guayabo debe sólo estar leyendo el dizque pasquín de los amarillos; no se ha enterado (como me sugería otro de mis compatriotas, que anda en las Hungrías según mis últimos informes de la KGB) que hay que leer La Crónica para tener una opinión personal menos sesgada. Oigan, ya que el autor intelectual campechaneado de la reforma anduvo en Tamaulipas, ¿no se paró en el puerto pa’ comprar un pomo en La Sevillana y dejarme un copia impresa del diagnóstico como al pato Hernández? ¡Oh pues, qué mentada discriminación! Vale, le acepto a destiempo una versión electrónica en pdf, y un punto menos en la calificación final.

 

¡Andele!, no me había enterado de tales declaraciones de la investigadora universitaria, voy a tener que diggearlo. Quesque todos los Mexicas andamos extraviados mi estimado, pues yo por eso dejo que sean los primos los que nos etiqueten. Y esos andan medio inquietos con el que ellos eligieron en 2006, ¿no? "¿Pa’ qué tanto brinco (no me refiero a esa otra acepción popular mexicana) estando el suelo tan parejo?". Si desde Metlatónoc, la cabeza visible de lo que hoy es el movimiento pacífico, les había avisado a los meros meros del NYSE (según mi maestro) que no se iba a aplicar un golpe de timón tan drástico (tal vez porque geoestratégicamente no convenía, diría otro de mis mentores) si llegaba a la silla presidencial, pues. Esto último fue uno de los argumentos del sup pa’ desestimar nuestra voluntá electoral (tipo el Blair en 2003, cuando tres millones de pelados le llenaron las calles de la city). Ahí está que ahora que tuvimos que radicalizarnos en la no violencia, andan retemuinosos. Reír, eso de por sí, impactado (por decir lo menos) estaba Saramago del Élan vital que mostraban los mutilados sobrevivientes de la matanza de Acteal. Ese mismo impetú mantiene en pie a los renegados hasta hoy.

 

¿De ‘onde sacara tanta información mi compa para pintarme un panorama tan sucinto de la situación actual del país? En ello me quedo reflexionando, cuando el Lunes pasado la Coreanita del pisito me invita al cumpleaños de un cuate suyo. Con un par de preguntas me basta para saber que esta reunión es más bien entre compatriotas suyos, no sin poco esfuerzo logró escabullirme (contra mi voluntad realmente, porque sin duda alguna, iba a cenar muy sabroso) del compromiso.

 

Al día siguiente que nos vemos en el desayuno me dice que me he perdido de una gran cena, pero además de una interesante plática. Me cuenta que los dos hombres que estaban departiendo con ellos estaban preocupados por el giro que está tomando el acceso a la información en la parte sur de Corea. Están inquietos porque al final de todo, el verdadero control del internet lo tiene EUA. Y estamos hablando de dos comp@s que son originarios del país que mejor infraestructura para conectarse a la red tiene. Por si fuera poco, uno de ellos está por terminar su doctorado en cuestiones ambientalistas y la forma de comunicar sobre los impactos del cambio climático; el segundo va por su segunda maestría y es experto en tecnologías cibernéticas, me cuenta mi compañera de casa que tiene dos compus siempre encendidas al mismo tiempo, una para las cuestiones propias de sus estudios y otra exclusivamente para consultas en internet. Otra cuestión llamó la atención de esta mujer, sus amigas no participaban de la plática y ella, aunque no entendía todo, por lo menos pudo interactuar con los dos Coreanos. No me lo dijo con tanta franqueza, pero me comentó que de algo ha servido que siempre estoy jode que jode en la mesa con la información. Intenté fingir que no había captado su halago porque el otro día le dije que mejor le iba a bajar a mi neurosis y prefería no platicar de política con ella, porque ella misma me dejó bien claro que de ese tema no le interesaba hablar. Sin embargo, como la rojilla estaba de ese buen talante que calma un poco mis instintos caninos, aprovecho para indagar sobre esta diferenciación entre ese grupo de comensales.

 

¿No estudian desarrollo tus cuatas?, la cuestiono. El protector de pantalla del ordenador portátil de esta Coreana, que estudia educación en etapa pre-escolar, me hace cambiar la táctica para aprovechar su conocimiento. Mañoso que soy, le inquiero sobre el proceso de aprendizaje de los chavitos, y me comenta que lo más importante en su edad es el proceso interactivo más que el mensaje en sí; esto es, dejar que el chamaco tenga contacto con su entorno y experimente con todas las herramientas del salón de clase, repitiendo cuantas veces sea necesario. “Oye, ¿cómo es el chico que hizo los dibujos de cohetes cohetes y aviones que tienes en tu laptop?” Entonces me comienza a mentar las características físicas del chavillo. “No, me interesan sus características de personalidad”, le digo. “Ahora que lo dices, habla poco, y es del tipo que siempre está molestando a los demás. Pero también es capaz de concentrarse por completo cuando algo le gusta, como (el) dibujar”.

 

 
 

 
 

¿Porqué el resto de los escuincles no se expresa a través de cohetes y aviones de combate?, medito. “¿Conoces a los padres de este chavillo?, le pregunto; “¿Crees que alguno de ellos esté influyendo en lo que dibuja?”. “Por supuesto, con aquel que pase más tiempo en casa”, me contesta (con cara de ¡qué wey eres, neta!). Aúnque me siento medio ignorante, tengo que continuar el interrogatorio. “¿Qué tipo de programas ven por TV en Jordania?”. Con ojos entrecerrados y un poco de hastío me contesta: “casi todos tienen sistemas de televisión por satélite, así que ven de todo”.

 

¿Así que pueden mirar de tocho? Mmm. Supongo que no intuye in deep lo que estoy pensando, porque me reitera lo que me había ya dicho el Tayik y la Rumana, que a las mujeres les agradan las telenovelas mexicanas, pero la Coreana agrega que las féminas de ese país prefieren, en general, los videos musicales. En forma por demás fortuita logran conectarse dos de mis neuronas, y se me ocurre preguntarle: “¿Estabas en medio oriente cuando comenzó la invansión, sorry, la liberación de Iraq?”. Un poco desconfiada me devuelve un: “Así es”. Perfecto, me contesto interiormente. “¿La gente conocía cuál fue la razón de la liberación?”. Alza la ceja izquierda para aterrizarme un poco. “¿Qué crees que pensó la gente al notar que el ejército protegía las instalaciones petroleras y sus tuberías de transmisión antes que cualquier otra cosa?, además ellos sintonizan Al-Jazeraa, M@rco”. ¿Así que el Greenspan no eran tan necesario después de todo?, me digo. Ella solita agrega: “¿Sabes que día escogieron para decapitar a Sadaam Hussein?”. Ni siquiera espera mi respuesta. “El día de conmemoración en que Dios pidió sacrificar a Isaac al patriarca Abraham”. Su cara lo expresa todo: “Ganas no les faltaban a los hombres para desollar vivos a los soldados”. Prefiero no comentar sobre esto último, y mejor cierro el pico.

 
 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s