Donde no cabe la… duda (1)

Donde no cabe laDUDA.

 

 

También dijo: Mira de quién son estas cosas,

el sello, el cordón y el báculo.

 

Genesis 38:25 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

http://books.guardian.co.uk/departments/biography/story/0,,2275474,00.html

 

California dreaming

 

 

Isabel Allende’s new memoir begins with her daughter’s death. But as she explains to Anita Sethi, writing is about life, and the attempt to change it

 

Mist curls around the Golden Gate Bridge, shrouding the city from view as we cruise through Isabel Allende’s home territory, and the setting for her powerful new memoir, The Sum of Our Days. Published this month, the book begins with an account of one event that shaped and continues to shape her life, the death of her daughter Paula from porphyria in 1992.

 

The thorny issues that writing an intimate memoir of family life can often throw up are well known to Allende, who showed a draft to family members. "Everyone came back with a different story of the events I’ve written about, but it’s my perspective, my version. Unfortunately for my family, they have a writer in the family", she laughs. The book has accuracy, immediacy and freshness, however. "Sooner or later everything gets forgotten. But the letters have helped me remember." Allende touches on the blurred line between memory and imagination, the question of how a writer can distinguish between how much they remember and how much they imagine. "Memory is tinted by imagination. Both are so linked that it’s hard to separate them." There is something about handwriting that aids memory, muses Allende, since it retains "the beauty of the language, and of dreams, stories, feelings". Handwriting goes with the pace of the mind and heart, she says.

 

 

 

 

California Dreaming (Mamas and the Papas).

 

 

A la memoria de Manuel Buendía.

 

Fundación Manuel Buendía

 

 

 

Un Radiante Sol inunda el sureste Inglés, aunque numerosos grises nubarrones anuncian su inminente oscurecimiento, fin de semana lluvioso es el pronóstico para esta región del Reino unido. De húmedo sentido del humor andan también los japonesitos. Como hay billete de por medio, los noto medio atormentados (no se culpe al efecto mariposa, please), contrario a su legendaria paciencia. Las precipitaciones son también la norma en las regiones cercanas al Amazonas; mientras que sus vecinos guardan -por el momento- la compostura, en Bogotá comienzan a sudar frío, y esta vez no es la altitud, comp@s. Mucho más calientitos, pero pacíficos a más no poder, se encuentran todos astedes, y como ya les avisé que Chuchito no nos deja, se acercan días de tempestad en el corazón del altiplano mexica, el cual os brindará un merecido período de refresco. Los que no rebosan tranquilidad son nuestros primos del norti; un temblorcillo sacude ChiCAGO y sus alrededores, mientras que el resto del medio oeste mantiene su pellejito agrietado.

 

Fracturado se exhibe también el sistema económico que aspiró a ser mundial. Medio regañón salió el ministro de finanzas nipón, que exige a nuestros primos que tapen el hoyo (el económico comp@s, no sean) pero de ya, y por si faltara algo más con dineros púbicos, sorry, públicos. Ouch, that really hurts!!! ¿Pus no que muy infalibles las juerzas del mercado? ¿De ‘onde sacamos los billetes? Pues no creo que sea de los meros meros potentados porque, en esa misma región del orbe, el jefazo de la Samsung les dice: de mis bolsillos nada pa’l fisco. "Nada nuevo bajo el Sol, Marco", me dice la rojilla. "Desde que somos una democracia, cada vez que llega un nuevo presidente se arma el mismo borlote, y después se arreglan arriba de la cama, perdón, debajo de la mesa." En el mismo lejano Oriente sí (que) saben responder a las amenazas, tanto que ya tienen al Sarko en la plancha, a punto de ser acompañado de su inseparable Bordeaux. El este está de moda. Después de un persistente golpeteo semanal, el Vlady se mantiene rozagante. Y pa’ que no les quepa… duda, les recuerda (usando como testigo a Silvio "el medium") que la táctica Lewinsky (después de todo, contrario a las Rusas, el único talento de la prima es lingual) con él no funciona. Dejémosles la hipócrita moral Victoriana a los Saxos. Eso de medir con dos raseros se lo deben tomar muy a pecho en estos lares, no dejan ni a sol ni a sombra al Mugabe en los medios británicos, igualito que en Julio de 2006, ¿’edá? Sigo a la espera de una noticia medio extraviada sobre la RCP en algún periódico de por acá. Los titulares cruzando el Atlántico llevan el sello femenino de los Clintón esta semana; a contracorriente del Moore y el Boss y un buen número de exponentes de la contracultura al wash and wear, el establishment (con el Elton John de pantalla) mete toda la carne al… asador en las primarias del partido demócrata. La asincronía debe ser un padecimiento contagioso. Como si no tuviera suficiente con el problema financiero, el Baby Bush respalda al hombre ¿juerte? de Colombia. Además, aunque intenten convencernos de lo contrario, eso de leer los matutinos no se les da mucho a los líderes de la derecha. Si estos párvulos se tomaran la mínima molestia, desde hace un buen ratón vaquero, que hubieran leído el mensaje oculto de ciertas filtraciones en los media gringos. No guardo mucha esperanza en cuanto a ello, porque en insisten en despreciar el nítido mensaje de la antigua Mesopotamia.

 

¿Mensajes? Con (relativamente) alta frecuencia, la comunicación entre emisor y receptor es contaminada por una variedad de causas, que pueden viajar desde el extremo de nuestros prejuicios hasta un ligero padecimiento auriCULAR. El sábado pasado estaba bufando del coraje. Pus nada, que mi internal examiner me ha pedido una corrección a una de de las fórmulas sobre uno de los métodos estadísticos que apliqué en la tesis. Y ahí tienen al marco entre semana, con la cochina duda insertada en la… chompa. Dos días completos dediqué a encontrar la respuesta, checando desde libros especializados en el tema, artículos científicos, y paginas web. Llegó el fin de semana, y ya más relajado después del mañanero, es que decido revisar una vez el texto en cuestión, voy un poco más abajo en… la lectura, comp@s, en la lectura, es entonces que encuentro la bendita referencia. Buscó en el acto, el artículo científico en que me basé y ahi ‘tá, la fórmula tal cual está expresada en mi tesis, idénticas, pues. ¡CaraXo! Pa’ tranquilizarme un poco, llamo a una de mis cuatas y le pido que me invite una espumosa. Perfecta combinación, ¿no creen?, je, je.

 

Existe un proceso indefectible para contrastar la apariencia con la realidad: la fuente original. Esa lección la aprendí hace no mucho tiempo de mi asesor. En nuestro edificio existe una tradición que me agrada, que es departir aperitivos y bebidas justo después de que algún estudiante ha aprobado su examen doctoral. En una de esas múltiples ocasiones, se discutía sobre la añeja costumbre de beber vino de mesa en varios de los países del continente europeo. Un cuate francés (es un buen tipo, pero es el mismo que tiene un poco una visión eurocentrista de la historia; en alguna ocasión me comentaba -cuando le mencioné sobre el uso del cero por los antiguos mayas- que no se podía realmente considerar como escritura las de las culturas prehispánicas) que estaba de visita en este centro, y afirmaba seriamente: “en Francia no usamos el concepto de sobrio, es más no creo que exista esa palabra en nuestro diccionario.” Como mi asesor notó la solemnidad de su frase (y a lo mejor pensó en ese antiguo pique franco-saxo), estiró su brazo y tomó el grueso tumbaburros que utilizan los aficionados a resolver los crucigramas diaramente a partir de las 4 pm; en una rápida hojeada encuentra el apartado reservado a la letra S, y lee en voz alta la primera acepción:

         sober, adj 1 not drunk … [C14 sobre, from old French, from Latin sõbrius]

 

Collins English Dictionary. English Edition. Harper Collins Publishers. Glasgow. 2006.

 

entonces cierra el diccionario, con toda la flema inglesa posible de quién se sabe ha vencido a un galo en su propio terreno.

 

El territorio mediático, ¿qué mejor experto que el paladín de la política ficción? Oigan comp@s, ¿en qué periódico gringo se publicó la nota del golpe de estado durante el sexenio del bolerito de Mexicali? No la pude encontrar, ¿o es que mi mentecita me está jugando chueco? ¿Cuándo es que el imperio suelta información cierta y cuándo desmentidos? Por supuesto que los medios electrónicos tienen una penetración bárbara en los más débiles, es decir, los menos informados; sin embargo, por la naturaleza propia del mexicano, los intentos burdos de transformar la realidad son desestimados por el paisa común, desde las primeras versiones oficiales del alzamiento zapatista de 1994, hasta el proceso de desafuero del jefe de gobierno del DF y el fraude electoral de 2006.

 

Sin que me ufane de haber hecho una búsqueda exhaustiva, porque el proceso de aprendizaje es interminable, por el momento, de los textos que he leído sobre la crisis del sistema económico dominante, todos esos libros (Balkan, Perkins, Klein, etc.) proponen una apelación a la transformación moderada de las grandes corporaciones (de buena voluntá) con un monitoreo ciudadano. Oh, yeah! Entiendo que no sea fácil convencer a los comp@s, si no se cuenta con la monstruosa maquinaria informativa en poder nuestros adversarios ideológicos; sin embargo, la terca realidad y el tiempo implacable están de nuestro lado. Repito, aquellos países (gobernados por estadistas de a devis) que actualmente aplican sistemas mixtos están creciendo económicamente en forma acelerada, mientras los países desarrollados, que aún no han virado en esa dirección, se encuentran en un período de ajuste. Las copias chafas tropicales (con sus mandatarios ínfima categoría), lastre del imperio, ni siquiera pintan.

 

“Desacreditar para aislar, aislar para reprimir.”

 

La Resistencia Civil Pacífica se ha reinventado (con las Adelitas como última manifestación) en los casi dos últimos años, nuestros adversarios NO. Aún más, con todo el aparato monetario y mediático a su servicio siguen utilizando tácticas muy vistas por nosotros, como el anuncio ¿comercial? (evito llamarlo spot para no ganarme el desprecio de mi maestro) de este fin de semana. Hoy me entero que, seguramente porque sus encuestas (como bien afirma el encapuchado) así lo muestran, la chiquillada cambia el lenguaje pa’ engañar tontos; mientras se escucha todo el alboroto mediático se firman acuerdos y avanzan cambios legislativos que vulneran nuestra soberanía. Por ello, aunque nuestras tácticas se adapten a la necesidad específica del día en que se manifistan, los objetivos son claros. Seguramente más de uno pensó que el atajar el golpe de estado preventivo era exagerado, y que sólo pretendía “salvar” a la incipiente democracia, el tiempo nos ha dado la razón: el país, tal como lo conocemos hoy, nos iba de por medio. Y ahora pa’ rescatarlo, tenemos que impedir que se privatice nuestra principal fuente de divisas: el petróleo. ‘Tonz comp@s, aunque nos traten de atarantar con sus discursos que desean crear la confusión en nosotros, la tarea de esta semana es repetir a los comp@s cuál es la meta final, explicándoles (en su contexto histórico de contrastación) estas formas de sembrar duda y desmotivación en los miembros de la RCP. Si nos aplicamos en este cometido, las oportunidades se les agotarán sin poder avanzar sus reformas “estructurales”. AL TIEMPO.

 

 

 

M@rcuneiforme;

 

Norwich, G(ran) B(agdad);

 

24/04/08.

 

 

 

… con una vida institucional verdadera, usted NO fuera presidente.

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s