La Operación Colmena (1).

La Operación Colmena.

 

 

 

Pero él les dijo: Los reyes de las naciones

se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen

autoridad son llamados bienhechores;

más no así vosotros, sino sea mayor entre

vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa,

o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas

yo estoy entre vosotros como el que sirve.

 

Lucas 22:25-27 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

Lumbre en el monte: La historia de Rodolfo Montiel y la lucha de los campesinos ecologistas de Guerrero

 

(Jimena Camacho Torres).

 

 

La lucha contra explotación descontrolada de la naturaleza es un tema que se repite constantemente en América Latina y el resto del mundo. Pese a ello, los medios de comunicación ignoran estos acontecimientos o los olvidan fácilmente. La historia de Rodolfo Montiel pretende oponerse a ese olvido y a la impunidad de quienes actúan como verdugos del medio ambiente y de quienes lo defienden.

 

 

 

A la memoria de Alejandro García Durán.

 

 

LA CASA CHINCHACHOMA

 

 

"No, no es extremadamente frío de acuerdo a los registros climáticos de esta región", me dice mi asesor. Tal vez así sea para un inglés, pero, a un mexicana nacido en el trópico, le  parece  un interminable oTOÑO.  Entre las múltiples ventajas de estas "inconvenientes" condiciones atmosféricas, está la posibilidad de disfrutar una inusual fresca aura matinal. MOTeAdo de nubarrones, repetimos un fin de semana lluvioso en el sureste inglés. A ratos, la lluvia también se comporta en forma caprichosa. Las regiones ecuatoriales de todo el mundo nos muestran que por el momento, las precipitaciones dominan el panorama, mientras que en las zonas extratropicales, el agua sigue a la baja según el último reporte trimestral. Un breve regaderazo aliviará el norte de los esteits durante el puente del Labour’s Day, para desafortunadamente regresar a las mismas condiciones secas. Estas mismas condiciones meteorológicas se manifestarán en la península ibérica, con excepción de ciertas areas al norte, en especial en Galicia, donde les llueve sobre mojado.

 

¿‘On ‘tá la salida de emergencia, comp@?, pregunta el sistema económico dominante. Pues por ahí donde vas, NO, contestan las economías respondonas, perdón, emergentes, que observan la loca carrera de los insensatos hacia el precipicio. Las señales son más que claras, nos dice el Bernanke, que trata de evitar a toda costa la recesión. ¡Ah, caray! ¿Pus qué no era oficial el big crunch? "It’s a nightmare", nos grita un tendero del BronX. "Nombre, pus sí ya está sacando la cabecita". ¿Ah, sí?, pues eso será en las Américas, en las Europas estamos peor que jumiles en comal. "Hace un lustro que no veíamos estas condiciones económicas", dice el jefazo del Deutsche Bank. Y el Banco de Inglaterra anda por las mismas veredas, aplica una de las ya soluciones clásicas, retácalo de dineros frescos, mate; la mano invisible del mercado, ¿no? Nevermind!!! Nuestros paisas son más arrojados, porque mientras los últimos reportes  muestran una disminución de las remesas desde los EUA (ni más ni menos que el segundo baluarte de la economía mexicana), los genios que controlan los dineros en México, son tan raudos como el perezoso ante el evidente peligro.

 

El sector energético ciertamente goza hoy de cabal salud, y seguirá mejorando, mientras (que) los consumidores sienten un agudo dolor en la entrepierna. Al mismo tiempo que nos enteramos que se cierne una amenaza alimentaria pandémica, uno de los grandes supermercados británicos muestra su obesa condición a costa de los más famélicos del Asia. En ese continente, el  lejano oriente manifiesta su enojo, e insiste en protestar contra uno de los gigantes franceses; wait a minute! ¿Quién de ustedes me consigue el último reporte trimestral del desempeño comercial de Carrefour en China? ¡Ah! Si de pura chiripa lo encuentran me pueden facilitar sus contribuciones fiscales, please. Y ya que estoy de pediche, la rojilla me comentó que la Samsung representa algo así como el 30 0 40% de la economía en su país. Y como yo soy discípulo de ustedes, les ruego me confirmen el dato (no me gusta afirmar lo que no me consta, pa’ que no me lleven a la reputadísimasuprema corta), si me pueden retroalimentar con sus aportaciones (en porcentaje) al fisco se los voy a agradecer de por vida. No sean amarra-navajas; yo no les he solicitado el mismo tipo de información del grupo Carso. Alguna de estas lucrativas motivaciones debe mantener interesados a los más bisoños aspirantes a los pisos de remates de los mercados bursátiles. ¿Cuánto les toca a ustedes de toda esa bonanza, comp@s?

 

Cuando aún la riqueza que nosotros producimos es arrebatada nos queda el servicio. Esa fue otra lección que aprendí en 1996. Sin el apoyo del programa Solidaridad, Progresa, Oportunidades o el último creativo” membrete de este sexenio, en ese entonces los comp@s se organizaron para construir una biblioteca, y un pequeño centro de salud,  con recursos limitados pero con una infinita voluntad. Los festejos del día del niño" me hicieron recordar a la mujer maravilla. Esa fémina es incansable y cuenta con un enorme espíritu de servicio. Sin necesidad de ninguna fundación pantalla hace un tiempo me pidió mi aportación voluntaria para apoyar las actividades extramuros de su iglesia. Me dijo que quería organizarles algo a los chamacos de una de las colonias apartadas a las afueras de Cuernavaca, y me pidió consejo. Como soy bien güey, le sugerí que les comprara artículos escolares (lápices, cuadernos, etc.), ella me comentó que, aunque durante uno de los festejos navideños les había sido útil, después de todo eran… Niños. Debido a que su mejor técnica de persuasión es una hermosa sonrisa, al final tuve que apoquinar para “la causa”. Me retraté en el proyecto y olvidé el asunto. No le hubiera un día preguntado cómo había gastado mi parte. ¡Utas! Me brindó un reporte de transparencia de gastos que hubiera sonrojado al personal completo de la Secretaria de la Función Pública. Tanto estiró el dinero que cubrió el transporte, la alimentación y las entradas de toda la bola de huerquillos al parque Chapultepec de la ciudad.

 

¿Cómo se construye el apoyo popular que mantiene vigente a un movimiento revolucionario? Esta semana veía una amena plática del Paco Nacho en Italia (se acepta como obsequio su última biografía de Doroteo). Él les narraba la anécdota de una ingeniosa manera que idearon los comp@s de la División del Norti para contrabandear municiones entre Ciudad Juárez y El Paso utilizando morrillos. Intenté evocar si en el pasado reciente hemos tenido este tipo de organización, y la terca memoria me trae a los brigadistas del ’68, que fueron cobardemente asesinados por GDO,  luego coptados y algunos de ellos absorbidos por LEA. Casi dos décadas después, espontáneos pero algo caóticos los comp@s salieron a la calle el 19 de Septiembre de 1985, ante el azoro del primer presidente neoliberal. El Junior Cárdenas tuvo en sus manos la oportunidad histórica de su padre, y la desperdició enviando el justificado multitudinario coraje posfraude a sus hogares. Hubo o no reunión secreta es algo hoy irrelevante. El movimiento neozapatista nos ofreció una nueva excusa para solidarizarnos (de a deveras, no el prostituido significado que se ha utilizado a partir de 1988), sólo que en ese entonces tenía una escala geográfica muy localizada. Fuera o no el candidato ideal, l@s ciudadan@s mexican@s votaron por la cabeza visible de lo que actualmente conocemos como la RCP. Muy pocos en realidad se tragaron el cuentito de que un mediocre candidato opositor había superado una ventaja más de 10 puntos porcentuales en las preferencias del electorado (creo que eso sería inédito en la historia de las campañas presidenciales limpias). El fraude electoral de 2006 motivó primero el plantón en la avenida Reforma de la capital mexicana, y un poco tiempo después la Convención Nacional Democrática. Ya no es un secreto que el objetivo del presente gobierno (o su caricatura) es seguir fielmente los dictados del consenso de Washington, a contrapelo de las tendencias mundiales. Las modificaciones al régimen de pensiones de la ley del ISSSTE no es sino un ensayo al verdadero trofeo: el petróleo mexicano. Por ello, el movimiento nacional por la defensa contra la reforma energética, que pretende entregar a empresas privadas, muchas de las atribuciones que la constitución le otorga exclusivamente al estado (traté de ser en extremo preciso pa’ que no venga a corregirme la plana uno de esos intelectuales orgánicos maquinados durante el Salinato).

 

Las fronteras físicas no son obstáCULO para manifestar nuestro enojo contra medidas que atentan contra nuestra nación. El Domingo pasado la Taiwanesa me contaba que su papá está reteenchilado por la cobertura informativa al conflicto del Tibet. Ella y su familia han vivido durante las dos últimos décadas en Canadá, pero tiene ascendiente chino por parte de sus abuelos, por la que no han perdido ese lazo de sangre. Así que, por necesidad, debido al claramente desequilibrado y sesgado alud de noticias que se transmiten diariamente, ha tenido que buscar medios alternativos, encontrar cauces para manifestarse, e informar a sus conocidos sobre el lado desconocido del altercado en la región del Tibet. Me sigue inquietando saber qué impacto podemos tener con el apoyo de nuestros paisas que trabajan más allá de nuestra frontera norti. ¿Qué servicio son capaces de ofrecer nuestros paisas que comulgan con nuestro movimiento?

 

El poder ejecutivo posee el monopolio del manejo del presupuesto, producto de la riqueza que todos nosotros producimos. Por ello, no soy ingenuo hay que superar esa, en apariencia, insuperable valla. La organización celular está en su etapa temprana, y busca revertir la tóxica desinformación que difunden aquellos a quienes hemos concesionado esos espacios. En estricto sentido, con un gobierno que obedeciera nuestros mandatos, podríamos revocar las licencias de los concesionarios que no se apegaran al acuerdo previamente pactado. El siguiente frente natural consistiría en disminuir los intereses económicos que mantienen a un puñe…, perdón, puñado de hombres y mujeres gobernando al país de facto. Nuestra red no ha alcanzado la masa crítica necesaria para que el boicot económico o el comercio alternativo les haga mella alguna, de modo que los barones del dinero reflexionaran seriamente sobre la fortaleza de nuestro movimiento. Sin embargo, nada impide que el tiempo – y esfuerzo – que deberíamos dedicar a nuestros pasatiempos (en condiciones ideales son parte vital de todo ser humano), lo consagremos a "nuestra causa". Uno de mis maestros hace poco explicaba que, en los organismos complejos, la celula aislada es inútil, sin embargo, combinada con otras células forma un tejido, que sirve para a su vez formar un órgano y este un organismo, éste último es capaz de cumplir multiples funciones especializadas. Reinitas, zánganos, obreras, todos los miembros son importantes para asegurar la realeza de la jalea en la colmena. Es hora que los miembros de la RCP, ofrezcamos el trabajo comunitario que el estado ha incumplido durante los últimos 5 lustros, y que desgarró nuestro organismo. Si las células regenerativas nos abocamos a reconstruir nuestros tejidos, en un futuro no muy lejano, habremos creado la base social imprescindible para la victoria de la primera revolución pacífica del siglo XXI. Al Tiempo.

 

 

M@rChinchachOma;

 

Norwich, U(n) K(achiruloco);

 

01/05/08

 

 

 

… Todos somos AMLO.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s