The Lost Chicago Boys (1)

A otras personas les es prácticamente imposible mantenerse alejados de los reflectores. Seguramente esa dificultad padece mi colega mexica en el edificio. Esta semana vino, como es costumbre, a platicar un poco conmigo.

 

_ ¿Qué hongo?, me saluda.

_ Nariz boleada, aquí nomás.

 

He notado que los cambios bruscos de temperatura afectan seriamente su salud, especialmente su respiración. Entrometido que soy, le digo:

 

_ Deberías operarte, yo padecía un chin… de eso desde chiqui’o, porque me caí del primer piso de mi Cantón, que me dejó la nariz toda achatada; pero desde que me la operé, la nariz, compa, la nariz, ya ando bien campante. Utilicé el seguro de gastos médicos mayores cuando trabaja para la Comisión Nacional del Agua.

 

Se me queda mirando no muy convencido, lo que me hace recordar que lo mismo le propuse a un compa Brit (cuando trabajaba de medio tiempo en uno de los restaurantes de Norwich), porque batallaba también un resto pa’ respirar. Este güerillo acudía a cada rato al sanitario, y quién cuál era motivo, pero el asiento del trono se quebraba con mucha frecuentemente. De eso me acordé, y de que tampoco logré mucho, por lo que no le insistí más a mi paisa.

 

Repite las mismas insistentes preguntas de cada plática.

 

_Oye, ¿ya tienes boleto de regreso a México? ¿Vas a aceptar "el trabajo" que te ofrecen?

_ No comas ansias, yo te aviso antes de irme, compa.

_ ¿Apoco no has decidido todavía?

_ Primero lo primero, mi buen. Terminar el doctorado me urge, lo otro vendrá como consecuencia lógica, ¿no crees?

 

Sobre ese tema no va a obtener mucha información. Así que se tiende a lo que viene.

 

_ ¿Cuándo vas a liberar tus bases de datos?

_ Sorry?

_ Sí, es que el panel doctoral me está preguntando que sí pueden “ellos” utilizar tus datos. Nuestro asesor el otro día me hablo de ellos.

_ Mira, le digo, ya mandaron un correo solicitando que todos aquellos que tuvieran información climatológica (de cualquier tipo) que pudiera actualizar las bases de datos de CRU, fuera tan amable de facilitarlas. Olímpicamente, yo ignoré ese exhorto. El Mike, ya me comentó que no se me vaya a olvidar dejarle los archivos de mi tesis en pdf para que este disponible en el sitio web del CRU, pero nada me habló de los datos. Now, tengo desde Octubre de 2002 en esta ivory tower, y nunca mi asesor me ha solicitado dato alguno.

_ ¿Qué hago pues?, ellos me los están solicitando, me dice el de Perote, Veracruz, paisano del gato, ese que es muy amigo de la mayestra.

_ Tú pasame la bolita a mi, yo me arreglo con ellos. Yo sabré qué hacer en su momento. Tú no asumas el papel de intermediario, por favor.

_ ¿Porqué no liberas los datos? ¿No qué muy transparente?

 

¡Ah!, ya entendí por ‘onde viene el tiro. Mi paisa tiene cierta "afición" por los temas semanales de mi blog terapéutico.

 

_ Pero sí ya los liberé, ¿no los tienes tú? ¿No te los grabé tochos en un disco y los transferí a tu compu? (Ignorando lo que me habían sugerido la Corina y la Lety)

 

_ Y hasta te expliqué de qué se tratan y cómo se hicieron los análisis. Todo eso hace un poco más de 5 meses que llegaste. ¿No es cierto? Te recuerdo que, para las cosas que me importan tengo una memoria de Rottweiler, mi estimado.

_ Sí, pero que quede en papel, me propone. ¿Qué te cuesta preparar dos párrafos y firmarlos?

_ Eso es irrelevante para mi, paisa. El acuerdo a la palabra, tiene para mi el infinito grado de significación que le dan ciertos grupos indígenas todavía hoy. Debe de ser los genes de mi abuela que, aunque analfabeta, es la persona más juiciosa que he conocido en este perro mundo. Ella pa’ los tratos que valen, no necesita papel de por medio.

_ ¿Es por lo que te dijo el Andy?

_ Eso de las nuevas tendencias de los derechos de autor me tiene sin cuidado. Eric, el hermano del chilango que estudia o estudiaba en Bristol también me advirtió sobre ese dilema. Mis razones, por el momento, son mucho más estratégicas. Tú que trabajaste en el rubro de los seguros lo debes saber muy bien. Llámame exagerado si gustas, pero la importancia es un "poquito" mayor para el país en esta coyuntura.

_ Entonces te aviso que no los voy a usar.

_ Esa es decisión tuya, yo a ti te los brindé, de cuates, sin restricción alguna. Y el acuerdo entre caballeros sigue en pie. No veo conflicto alguno con el CRU, ya sabré en su momento que contestarles.

_ Todos los datos del National Climatic Data Center (NCDC) están abiertos.

_ Pues si ese es todo el flato, mi buen. ¿Porqué tengo que seguir, a pie juntillas, los dictados de los primos? Yo tengo muy claro que, por ahora, no conviene hacer lo que me pides.

_ Pues te aviso que el mismísimo Servicio Meteorológico Nacional tiene también esa política de datos abiertos.

_ ¿Ah, sí? ¿Más o menos como el caso choice point, compa?

_ ¿Cuándo los vas a abrir?

_ Por el momento no, cuando tengamos un "gobierno que mande obedeciendo." ¿Cómo la béisbol?

_ ¿Debo entender esa respuesta como un no?

_ Es mucho más serio que eso, colega. Es un rotundo NO, by the time being. Are we clear?

 

Ya tiene un buen que no corría adrenalina por mis venas. De la misma forma, percibo el tono rojizo de su cara, así que decido cortar por lo sano. Abro uno de los cajones de mi escritorio y busco el numero teléfonico de la Coreanita.

 

_ Hello?

_ Hey! Could we take break, now? We can enjoy the sun by the lake.

 

Espero que no me suceda lo mismo que al milico en el rancho de San Cristóbal.

 

_ Sure!, contesta la rojilla.

_ Bueno compa, me tengo que retirar. Sólo me queda reiterarte que el acuerdo de palabra es a la manera de los mejores tiempos zapatistas. O sea, se cumple, y de prepararte algo por escrito y firmarlo, la respuesta es un rotundo NO.

 

Espero que su léxico sea más extenso que el de nuestro ex-presi, y haya captado en toda su magnitud el adjetivo rotundo.

 

Ideológicamente nuestros contrincantes están deshechos, operativamente están enteros. Las tácticas de usar a reputados analistas para desacreditar nuestra resistencia civil pacífica han fallado una vez más. Es hora de traer a los falsos profetas, con piel de chupacabras, perdón, de oveja, y sus anacrónicos evangelios.

 

 

Maestro, ¿ podría recordarle a este regio que, casi al borde la de la tumba, el Friedman renegó de sus postulados? Eso es en el terreno de las ideas, en el terreno práctico no cabe duda que el tipo es más testarudo que el M@rco (bueno, hay muchos "inconfesables" -como bien lo apuntan ustedes- intereses de por medio). Le voy a refrescar la… memoria en cuanto a sus derrotas al, en sus propias palabras, simpatizante del tercer agujero, sorry, la tercera vía: el club de golf en Tepoztlán, la huelga de hambre en la Gran Plaza de MTY, el extraño retorno en Chalco, la entrevista con la Denisse, y el… desafuero, por mencionar sólo algunas. Comp@s, no os aplatanéis, la batalla es cruenta, pero poco a poco vamos ganando escaramuzas en las calles del territorio mexica, pero se necesita mucho más según mis maestros. Todo se vale pa’ desmotivar a los "escogidos". Sin embargo, la batalla es por México. Con diferentes matices, ninguna de las más importantes cabezas del movimiento ha reculado hasta hoy (como lo mantuve sin límites al EZ), por eso mantengo mi apoyo a esa causa, y creo que todos ustedes también. Para salvar y recuperar lo que nos han despojado durante toda una generación de mexicanos que crecimos engañados con la versión más inhumana del capitalismo, hay que responder con un rotundo NO. Sí persistimos en nuestros principios, las reformas estructurales van a naufragar. AL TIEMPO.

 

 

M@rcojonudo;

 

Norwich, U(na) K(abeza dura);

 

8/05/08

 

 

… don’t worry, no hay manualito posible que contrarreste el PAR.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s