The Lost Chicago Boys

The Lost Chicago Boys.

 

 

 

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos

profetas, y harán grandes señales y prodigios,

de tal manera que engañarán, si fuera posible,

aun a los escogidos.

 

 

Mateo 24:24  (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

Cabeza de Vaca: The holy conquistador

 

He gave gifts to the natives, and won them over with love and miracles Felipe Fernandez-Armesto The history of exploration has some of the world’s best stories – many of them made up by explorers whose accounts no one could put to the test. Few are more intriguing or sensational than the tale of Alvar Núñez Cabeza de Vaca, one of the most extraordinary of Spanish conquistadors. He was greedy and ambitious, but his head was full of bookish theory he had picked up in Spain. In particular, he followed Dominican critiques of Spanish neglect and maltreatment of native peoples in conquered lands. When he campaigned on the Paraná in the 1540s, he virtually banned violence, distributed gifts to the natives and tried to win them over “with love”. But his policy owed almost as much to experience as to dogma or fantasy. He had, by his own account, lived among Indians for years, and loved and was loved by them.

 

 

A la memoria del maestro Daniel Cosío Villegas.

 

Un huracán trastorna el tiránico orden… en el sureste asiático, no se me espanten. Cerquita de esos lares, el cielo no está claro, "el Tibet sigue terco en empañar nuestros olímpicos", dicen los chinos. Soleado y claro se encuentra, en general, el continente africano, más comienza a palparse cierta hambre de lluvia. Mezcladito se encuentra el ambiente atmosférico en las Europas. Aunque nublado el horizonte, nada detiene el ascenso del nuevo astro ruso. En cambio en el mismo continente, sigue mojadita la penísula, la ibérica, comp@s, la ibérica; fin de semana medio nuboso pa’ los gallegos. Tachando el canal, perdón, cruzando el canal gozaremos de un excelente tiempo (eso me pasa por andar de lengua larga: templadito, soleado y seco se observa el sureste inglés, y así se mentendrá por lo que resta del fin de semana. Secos también permanecen nuestros primos, la excepción se da en el "liberal" noreste de la unión americana. El extremo sur de nuestro continente permanecerá soleado, más se anuncia tiempo nublado en La Paz Boliviana. Finalmente, aunque se perciba templado y brillante el territorio mexica, el período de lluvias está (teóricamente) al acecho. Be careful, buddies!

 

Agazapada se encuentra también la hambruna que, para no variar (como en el caso del cambio climático), amenaza con afectar a los más pobres del planeta, cuya lacerante desigualdad persiste a pesar de nadar en petróleo como los… nigerianos. A lo mejor será porque en ese continente ‘tán muy pollitos pa’ resolver una elección, y necesitan de monitores pa’ una cantada segunda güelta.

 

En las europas andan de transición. Los italianos preparan el nuevo mandato de il cavaliere; mientras que los franceses, con aires de femme fatale, musita melosamente al oído estadounidense que ‘ora sí regresa al redil de la OTAN. No tan dulces son los tiempos en la Gran Bretaña; al partido laborista y su hombre en el poder les acaban de pegar una paliza electoral, mientras que todos los indicadores serios muestran a una economía en picada, help!!! Los Banqueros europeos toman la palabra, y piden esquina. Tanto a Suizos como Alemanes no les apena ya mostrar su deplorable condición. Now, wait! La razón de nuestras desgracias no es que les hayamos echado una manita pa’ no pagar impuestos, o que seamos psicópatas por naturaleza (porque así fuimos condicionados por este rapaz sistema económico). Niet, apliquemos medidas drásticas pero de ya. ¿Qué se te ocurre? Despedir a los comp@s que no tienen salario ejecutivo, yeah!, incrementar a la mexicana los servicios bancarios, ¡orales!. ¿Ya? Uchales, apenas que me estaba emocionando cual si fuera militar de Guantánamo. Los súbditos de la reina Sofía tampoco son muy capaces que digamos. Nuestros conquistadores proponen morder el… fondo de pensiones (¿de quienes son los de las ideotas después de todo?) pa’ solucionar el crack inmobiliario.

 

Más relajados se muestran los comp@as asiáticos. En Bagdad se solicita -contrario a las tendencias globales – personal sobre calificado, los postulantes deberán de dirigirse a la Embajada Británica en esa capital. Más allá de la frontera oriente Iraquí, sus vecinos Iraníes siguen mostrando que, son ellos los expertos en el tablero energético mundial al formar alianzas a diestra y siniestra. Un poco más al norte, también saben uno que otro truco en el juego de las energías tradicionales, y coronan a un nuevo zar pa’ que mantenga la doctrina Putin vigente, i.e., los hidrocarburos hoy en día rule, my dear!!!. China tiene por el momento otras preocupaciones. A escasos tres meses de la inauguración de las olimpiadas, el Dalai Lama juega en el bando de los rudos, nevermind!, bien o mal, la antorcha ya llegó al punto más alto en la topografía planetaria.

 

El volcán latinoamericano ha superado fácilmente esas altitudes. Contrario a todos los enfermizos temores antipopulistas (whatever that means!), el milagro amarello muestra su TONYficado músCULO. Otros hermanos que disfrutan de un respetable crecimiento son los cubanos; algo medio críptico deben saber estos comp@s, porque han flexibilizado un poco algunas de sus restricciones. Los isLEÑOS pueden ahora comprar libremente aparatos de telefonía celular y computadoras por igual, pero la que en verdad llamó mi atención es la medida de incentivar la productividad en sus espacios de trabajo. Espero que el aprendizaje de estos ajustes económicos sea el motivo pa’ estrechar de nueX nuestros lazos con Cuba. El desempeño económico (pa’ usar la -ya no tan en boga- jerga neoliberal) de los EUA no es nada halagüeño, es por ello que la economía llenó esta semana los discursos de los pre-candidatos demócratas. De refilón, Mrs. Guts avisa sutilmente a los Iraníes, que con los aliados del imperio ni se metan. Esta demostración de brío parece tener sin cuidado al electorado norteamericano; sweet Caroline le otorga otra victoria al Obama, el triunfo lo acerca cada vez más a la candidatura azul (cualquiera que se la lleve, va a ganarse el premio gordo de la lotería), a contracorriente de los deseos del establishment. De toda esta ola de reformas (de diferentes grados) ni se han enterado los tres poderes republicanos en México. Continúan tozudos en seguir los dictados de Washington. Por cierto, ¿cuál es el plan de ajuste en el gasto presupuestal, ahora que el barril de petróleo mexica ha rebasado la mítica frontera de los 100 dólares americanos?

 

¿Cómo se administran eficientemente las ganancias? Chance estoy muy naco pa’ desentrañar tal enigma. El Domingo pasado, el Tayik (sin decir agua va) me suelta: "¿ya ves? 99% de los comp@s de la clase estuvieron de acuerdo que las teorías de costo-beneficio son útiles en las cuestiones de cambio climático." Siendo autocrítico, sé muy bien que es mucho menos seductora mi verbalización que la escritura de mis ideas (mi blog terapéutico, como ya lo llama también la Coreanita). El ex-rojillo me ha dicho que padece -como yo- esa extraña adicción por constantemente revisar las noticias (yo inclusive tengo que checarlas a la mitak de los partidos de fut, a veces les da por “postear” las meras güenas durante ese lapso de tiempo), no olvido que mi flatmate recibió su educación superior en Moscú. Sin embargo, por sus pláticas y por su edad (cercano a los 30’s), conozco algo de sus preferencias. Le comentó que ha crecido con la aceptación de un sólo sistema económico. "What are you talking about?, what system?", me pregunta. Le digo, "¿checaste la noticia de las nacionalizaciones en Bolivia?". "Where?", recibo como respuesta. Mmm. Esto no será fácil, y tiene además a su favor la ventaja del dichoso "consenso". "¿En cuál clase discutieron el tema?", le inquiero. "¡Ah! Fue en la clase de fulano", me responde. Intento, haciendo referencia al titular de la materia, explicarle sin mucho éxito, los bemoles de la selección del período de información para los estudios de cambio climático. Por la reacción a mi sugerencia, decido cambiar mi táctica de persuasión. "¿Quién fue el único de la clase que no aceptó la percepción general de todos ustedes?" Me voltea a ver un poco extrañado, como que se las huele, y me dice: "no sé, un chino; pero de por sí a “ese” nadie de “nosotros” le entiende su inglés". El utilizar esta falacia como descalificación y la nula efectividad de mi retórica, me convencen de renunciar por el momento a nuestro debate.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s