Achtung Baby (1)

ACHTUNG BABY (1991).

 

 

 

 

Y Ezequías los oyó, y les mostró toda la casa de sus

tesoros, plata, oro, y especias, y ungüentos preciosos,

y la casa de sus armas, y todo lo que había en sus

tesoros; ninguna cosa quedó que Ezequías no les

mostrase, así en su casa como en todos sus dominios.

 

 

2 Reyes 20: 13  (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

Dedicado a Mario Benedetti.

 

 

¿Y nosotros porqué? Supongo (que) debió ser la pregunta que repicó en la cabeza de la delegación homóloga de la República Federal de Alemania, perdón, Alemania a secas. Sí, ¿porqué ellos? Los legisladores mexicanos deben desconocer que la UE tiene ciertas "debilidades" en cuestiones energéticas. Ahora, si se refieren a ese cuentito de que México será socio estratégico de la UE, seguramente los europeos deben desestimar la opinión popular mexicana (esa que está en las calles) en cuanto a su reputación, sobre todo después de avalar el inaceptable resultado de nuestra elección de 2006. Así que, ¿porqué habríamos de buscar la opinión de la "Unión" Europea en cuanto a nuestra principal fuente de ingresos? ¿No les parece más bien que la Angie debió viajar a México para rogar un poquito que firmarámos un acuerdo de suministro (futuro) de petróleo? ¡Ah! By the way, la monolítica Unión Europea tiene dos que tres referendos en puerta. Esos mesmos referendos que sus mercedes no quieren conceder.

 

  

Nuestros primos son otros aliados que difícilmente van a otorgarnos sus dinerito$. Mira, es que ‘tás muy huerquillo pa’ soltarte la lana del nuestro Plan Payán. Si logras rescatar, aunque nos vayamos a penales (los rojillos vencieron a los BLUES en la Champions, comp@s), la aprobación de nuestra iniciativa Mouriño, te los doy.  Have you got it, yet? Ya que hablamos de cuentas petroleras, mi mentecita toda desviada saca del baúl de los recuerdos a REPSOL,  Halliburton y sus transparentes contratitos. ¿Quién es el ganón? ¿Los gachupines o los gringos? Más tarde leo que el Aznar, el John Mayor, mi Tocayo, y todas las plastas grandes tienen asientos en los consejos de administración de las grandes transnacionales, una de ellas es llamada the ex-Presidents’ Club, ¡imagínense!. ¡No te hagas bolas, Marquito! It’s the establishment, myth; eso ya lo habíamos deconstruido. ¿O qué? ¿Qué te dicen las acciones diarias del ejecutivo? Reforma energética de a hueso, Plan Puebla Panamá (¿todavía?), combate al narcotráfico, lucha contra el "terrorismo", ASPAN, etc. Y el liderazgo moral de Latinoamérica se le ha escapa’o a México de las manos. ¿Cómo andan la contabilidad nacional, paisa? Ya ni siquiera la macroeconomía funciona. ¡Utas!, el orgullo durante el sexenio del regio, que también tiene sicarios, perdón, escribanos, pa’ no mancharse las manos contestando en ese pasquín de los renegados. ¡Paren orejas! Creo que su última estrategia tiene como propósito quitarle lectores a una de las últimas alternativas de libre información. ¿No les dije que sobreestimaban el genio de mi compa? Afortunadamente todavía me tienen.

 

Con el propósito de no confundir mis percepciones, diseñé otro de mis "ya famosos" experimentos, o fieldwork si así os place llamarle. Desde mi punto de vista es de lo más sencillo: para decidir si solicito (una) opinión o no, debo definir qué tan importante es para mi sobrevivencia aquel tema del que solicito consulta ciudadana. Tomando en cuenta que su servidor se acepta como parte integral (e indispensable, no cierto, je, je) del Estado Mexicano (aunque tenga mi residencia en el extranjero por el momento), considero que el petróleo (y sus derivados) es el principal contribuyente a nuestros (concientemente agujereados) bolsillos. De tal modo que, me dí a la tarea de preguntar a mis flatmates: ¿Cuál es el principal rubro económico de tu país? De dónde te llega el billete, pues.

 

Una de las economías cuyo crecimiento ha sido vertiginoso durante las últimas décadas es China. Resolví entonces comenzar con una de las orientales de mi pisito. Esta mujer estudia media economics (economía de los medios de comunicación en Castellano) en esta universidad. Ella es de la nueva generación de ciudadanos de la RCP que han crecido en un proceso de transformación, lo que la ha dejado un poco débil en ideología (mas o menos al mismo nivel que algunos de los ponentes en el debate de la reforma energética), según la queja de uno de sus paísas que estudia un doctorado en filosofía política. Cuando apenas estaba preparando el terreno para la importante cuestión, me preguntó extrañada que ella no entendía porqué había tanto enojo entre algunos de sus compatriotas contra Corea del Sur y Francia. Tuve que explicarle que, en el caso de Francia, el descontento era producto del amago del Sarko, con boicotear los Juegos Olímpicos en su país, si he de ser sincero, desconozco el caso de los rojillos, pero tal vez se refiera a las protestas Free Tibet con sello coreano. "It’s all about Politics, my dear." Un poco con cara de desaprobación me contesta: "I hate Politics". Me siento desarmado y ella lo nota de inmediato, por ello en tono maternal me dice, "¿sabes que pasó hoy en China?". Obviamente hay poco más de un millardo de posibilidades en su territorio, entonces con un gesto negativo doy respuesta a su pregunta. "Una muchacha de 19 años hizo un video en internet quejándose de toda la faramalla del luto nacional de 3 días en mi país." No importa que no tragué la política, rechaza vehementemente las manifiestaciones de esta jovencita.

 

El siguente "conejillo de indias" es mi cuate el Tayik. El ex-soviético, conoce bien su país, sabe que la guerra civil que padecieron en los 90’s ha dejado muy lastimada su economía. "Es la agricultura", reponde a mi pregunta, y agrega, "Marco, sólo 7% del total de nuestro territorio es arable." Como en muchos de los developing countries, está plenamente consciente que la corrupción fulmina el mejor esfuerzo patriótico de desarrollo. "Uno de nuestros presidentes vendió (o cedió) parte de nuestro territorio a China; coincidentemente rico en uranio o tungsteno, creo" (estoy todavía revisando si existe algún modo de confirmar esta información, feedback, please).

 

La coreanita, de hecho, me puede retroalimentar doblemente: es ciudadana de Corea del Sur (por su edad padeció el infame Efecto Dragón durante su adultez).y además vivió en Jordania por casi una década. Como ya conoce mi reciente apasionamiento por las cuestiones políticas, aguza en extremo sus sentidos, y sus conexiones cerebrales comienzan a funcionar cual si fueran teléfono celular fabricado por SAMSUNG. Ella sabe también que últimamente ando de un humor de PERROs por causa del despapaye de la reforma energética, y me dice que en su país hay refinerías petroleras con tecnología de punta, “la industria metal-mecánica es muy fuerte también, Marco; tenemos un montón de empresas que fabrican lo que las computadoras llevan dentro”; trato de ayudarla, “¿componentes electrónicos?”, le digo. “Sí esos, y pus ya sabes, la omnipresente SAMSUNG”. “Alright! ¿Qué observaste en Jordania?” Como toda fémina es muy observadora, “muchas de las personas son militares y cruzan fronteras vecinas.  You know? Antes de la última guerra, Jordania recibía petróleo subsidiado, un poco después de que estalló la del Baby Bush, se acabó. Los Jordanos también producen eso que se usa para encender las estufas”, y apunta hacia la estufa de nuestra cocina compartida. ¿Fósforo?, trató de adivinar el elemento químico de que me habla. Sí de eso. Ellos producen fósforo.

 

“Nunca se sabe por donde va a saltar la liebre.” Mi paisanita tuve que viajar a Londrés por cuestiones de estudio, por lo que el último “voluntario” en mi investigación es el Paki. ¡Alos! A pesar de todos sus problemas internos, le causa un gran orgullo hablar de su país. Se torna serio cuando en primer lugar de su lista coloca al petróleo y gas natural, “casi cubren nuestras necesidades internas.” Después me brinda una cátedra completísima sobre las actividades agrícolas más importantes en Pakistán. Me menciona las diferentes variadades de arroz, que si el trigo es vital porque es parte de su dieta diaria, que si exportan mango. Esto último me deja un poco sorprendido y le preguntó cómo afecta el monzón a su país. Again, cual si fuera investigador del CRU, me describe las principales características del fenómeno atmosférico y la fecha aproximada de su comienzo en esa región; matiza su comentario y me informa que en su país identifican 5 estaciones durante el año (voy a checar tal aseveración). “Ah, también producimos algodón.” El post sería insuficiente para plasmar todos sus comentarios. Intento cambiar la conversación y le menciono el supuesto acuerdo entre su gobierno y los “Talibanes”. No se ve muy convencido, “we have seen that before”, me contesta. Fair enough, then. A propósito, de todos los países que corroboré respuestas sólo uno no siguió los dictados del FMI, ¡bingo!, la China es medio rejega.

 Dudo honestamente que nuestros gobernantes tengan una idea tan completa de su país como mis flatmates, si es que pueden producir alguna. Repasemos una de nuestras lecciones indispensables. Las condiciones básicas para la supervivencia de todo ser humano son alimentación, casa y vestido, podríamos agregar con calzador educación. ¿De qué habla el dicurso oficial con insistencia? Diversificar la inversión en nuestra industria petrolera. ¿Ah, sí? ¿Cómo los contratos de IVANCAR o más transparentes? No es porque me guste la intriga pero, les recuerdo que es nuestra principal fuente de ingresos; a mi mamá, que a veces le sale un poco lo norteño, le reclamaría a mi jefe: "pero si es lo que nos da pa’ tragar." Ahora resulta, por cierto, que las reservas se agotan, nomás nueve años y al… averno. Como yo sí veo y oigo a todos mis maestros pregunto: ¿a cuales reservas nos referimos, mi estimado? ¿crudo

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s