Excuse Moi (1/2)

Excusez Moi?

 

 

¿Nos es lícito dar tributo a César o no?

Más él, comprendiendo la astucia de ellos,

les dijo: ¿Por qué me tentáis?

 

 

Lucas 20: 22-23  (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 

From The Sunday Times

June 1, 2008

 

 

¡Hugo!: The Hugo Chavez Story from Mud Hut to Perpetual Revolution by Bart Jones

 

The Sunday Times review by Matthew Campbell

 

The recent election of “red bishop” Fernando Lugo as president of Paraguay is a spectacular example of Latin America’s lurch to the left over the past decade. In a region once famed for right-wing dictators, countries are falling like dominoes under the “Chavez effect”. Since becoming president of Venezuela 10 years ago, Hugo Chavez has emerged as one of the most controversial figures on the world stage. Often depicted as a monster, a clown, or an aspiring communist dictator in the mould of Cuba’s Fidel Castro, he is accused of everything from undermining democracy to destroying his country’s economy.

 

For Bart Jones, an American journalist, things are more complex. Bringing a racial dimension to the debate, he argues that the media has failed to explain the popularity of Chavez because it views Venezuela almost exclusively “through the lens of the light-skinned elites”. His book is an attempt to redress the balance.

 

Chavez, 53, the country’s first dark-skinned leader, has used Venezuela’s immense oil wealth, says Jones, to improve life for millions of impoverished shantytown residents through health and education programmes such as no other leader ever attempted. For Washington, though, the “Bolivarian revolution” (named after Simon Bolivar, the leader of the independence struggle against Spain) is a threat to stability in a region long regarded as America’s “back yard”. Not only has Chavez bonded with Castro, but he has built an alliance with Mahmoud Ahmadinejad, the nuclear-obsessed Iranian leader.

 

 

Hoy, México es PEMEX.

 

Fuera de discusión, deprovisto de cualquier carga ideológica, es un hecho que Petróleos Mexicanos es nuestro principal proveedor de divisas. ¿Se nos agotan las reservas? Pues, …las declaraciones de hoy colisionan con las de ayer, ni a quién creerle, hoy soy Mexica, mañana gallego, luego madrileño, en un chico rato y me encuentran sangre del puerto de palos en las venas. Tales explicaciones (que por cierto nadie ha pedido, ni que fuéramos fanáticos de los noticieros de CNN), parecen obedecer más bien a las encuestas diarias de popularidad que a una real estrategia política (¿poli… qué?, ¿qué no era nomás ganar la elección y ya?).

 

¿Cuáles son los movimientos internacionales de los grandes actores de la historia contemporánea, en lo que respecta al petróleo y… el gas natural? Geopolíticamente los podriamos clasificar en dos vertientes: aquellos reacomodos de los países consumidores y los de los países productores. La mayoría de los consumidores han optado por la diplomacia hasta el momento. Con sensatez se conducen China, la India, la Unión Europea (con Alemania como punta de lanza), Japón, las grandes economías del mundo, pues. Los Anglos-Saxos son la excepción del mundo pa’ no variarle, más ahora sabemos que los ibéricos también prefieren el músculo como método de persuasión, aunque sea en forma velada. Ante este escenario, el grueso de los grandes productores de petróleo (y gas natural) responden en general, con una estrategia nacionalista para proteger sus “escasos” recursos naturales. El Nuevo Zar decide primero moverse al Este, pa’ mostrarle al Oeste (principalmente a la UE) que alianzas alternativas no le faltan. Ustedes comp@s, no vayan a dar a Irán por descontado, a pesar de las bravatas de un candidato que aún le falta trecho por recorrer y ya anda jugándole al viejo oeste, take it easy, buddy! Habría que ver la respuesta en su momento de los socios de los iraníes. Venezuela vela sus armas, la carta de sur comienza a levantar presión, hasta escudos económico y de seguridad se han apalabrado, amén de contar con lazos estrechos con los dos países anteriores. Arabia Saudita ni necesita de todo ese exhibicionismo: “yo soy ahora la más codiciada del barrio, a mi que me vengan a rogar, ¡pus, estos! A mi me sobra lo que a las otras les falta”, petróleo, comp@s, se refería al Oro Negro. ¿Y México? “Bien, gracias, aquí nomás, pasándola, ¿y asté?” Y agrega, “yo estoy a lo que el patroncito -señala a un tipo güero y alto él- diga, él es el que me las mangonea como quiere y cuando quiere.” Las reservas, batos, las reservas. ¡Ah, pero cómo son mal pensa’os, verdad de Dios!

 

¿Quesque se nos acaba el tiempo? Ahora resulta que urge inyectarle una… buena lana petróleos. ¿Apoco tú? ¿Y aluego, qué has estado haciendo mientras te dejamos gobernar durante los últimos 26 años, pues? ¿No pusiste una refinería Tex-Mex? ¿No le has quitado consistentemente los dinero$ al IMP? ¿No cerraste Azcapotzalco? ¿Fuiste tú el que creaste los Pidiregas? Y los contratitos siguen a la alza, bro; pero puro nombre de transnacional les veo a estos condenados papeles. “No hay capacidad de la mano de obra mexicana pa’ las tareas que vamos a diversificar”. ¿Ah, sí? Pus, no es eso lo que nos informaron nuestros panelistas este martes pasado, de cierto cabildero (coincidentemente ex-director de PEMEX), que en su momento le dijo a los expertos: “Lo que pasa es que ustedes son una bola de viejitos enamorados de sus fierros… adiós” ¿’Tonz? No se me aceleren, huercos, “falta lo que falta”, dijo el encapucha’o, ni siquiera ha terminado la elección en EUA, y son  “nuestros” principales socios comerciales, nomás.

 

Primer round para el afroamericano. “Yo prefiero los solos, nunca se me dieron las ejecuciones en dueto, mucho menos en blanco y negro”, les advierte. “Israel es nuestro principal aliado (si se habían hecho ilusiones al sur del Río Grande, les falta leer un poco de historia, escuincles), and we will Protect them with everything if necessary”, declara el candidato azul. Ooops! Ya veremos si tales amenazas no pierden color con el desgaste de Don Tiempo, que es el terrenal juez supremo. Va mi humilde análisis, con el único objetivo de que no los confunda the economist y en menor medida toda esa gavilla de lorocutores, que cada mañana los bombardean con los desechos del pensamiento humano. Not so long ago, algunos de mis maestros identificaban que las elecciones primarias del partido demócrata eran en realidad una lucha encarnizada entre el electorado gringo (les falta un buen para ser llamados ciudadanos) y el establishment. Según la historia oficial, la victoria momentánea es para el electorado. Actualmente, en otra trinchera, se libra otra batalla clave. ¿Habrá una alianza entre el electorado que llevó a Obama al triunfo y el gran billete de Wall Street? Who knows? De última hora me informa la KGB que hay reunión en la cumbre. Nevermind, es mucho más profundo que eso. ¿Se arriesgará Barrack a diluir un poco la peor cara del neoliberalismo y aplicar entonces el credo Keynesiano? ¿Qué exageró? Revisen ustedes, para empezar, el persistente deterioro durante las últimas décadas de las principales conquistas sociales norteamericanas, a saber: Habitación, educación, salud, transporte, por mencionar algunas de las más importantes.

 

Si hemos de juzgar en base a actos, no hay temas importantes en la República Mexicana. Bueno, sí hay uno para no exagerar la nota,… Seguridad. Automáticamente en mi chompa se enciende un interruptor:

 

Mas si osare un desconfiado amigou,

condicionar la pachocha pa’l Plan,

piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo

un hombrecito en cada Secretaría te dio.

 

De estos EMOlos, perdón, émulos de Juan Escutia y sus tardíos ex-abruptos patrióticos ni se enteran los grandes capos.  Para estos exitosos empresarios el género ya no es más un obstáculo, mantienen su cuota diaria de ajustes, cuya creciente tendencia es más consistente que el índice de la Bolsa de Valores. Por cierto a ninguno de los brillantes analistas que diariamente se ocupan con especial dedicación a esta proporción de decesos, se le ha ocurrido averiguar la historia de vida de alguno de los finados. ¿Por qué será, comp@s? Calla boca, lo que vale son que ya están bien muertitos, ¿a quién le importan las causas? ¡Ah, ‘tá güeno, pues’n!

 

Espero sinceramente que los apoyos e incentivos mitiguen su hambre, porque la crisis alimentaria está afectando seriamente a un gran porcentaje de los habitantes del planeta. Ni toda la eternidad Romana ha motivado para que los delegados de la FAO alcancen un acuerdo que alivie el hambre mundial. By the way, ya que mencionamos a tanto pela’o, hago votos de castidad, no cierto, sólo votos pelones, pa’ que el regimen Chino cuente con una política sustentable en cuanto al tema del cambio climático; si mis comp@s amarillos se emperran en alcanzar el nivel de emisiones, per cápita (ustedes ya son expertos, per cápita siempre), de sus contrapartes gringas, entonces estaremos todos fritos en este sartén global. Algo así como en lo que se ha convertido gran parte del sur español, que bordea entre inmensos campos de golf y áridos terrenos, inútiles ya para las productivas actividades agrícolas. To be frank, prefiero el approach mexicano que festeja las inversiones extranjeras en el rubro de energías limpias. No se les vaya a olvidar enumerar las manchas en el Sol. Ojalá y (que) el master plan de los inversionistas sea a largo plazo, no resulte después que nos dejen en cuanto hallen mano de obra más barata en otras latitudes. Please, ofrezcan garantías; no sea que un día, nomás pa’ quitarse de encima tanto problemita, tomen como suyo el territorio de la Baja.

 

¿Territorio? Aquí lo que importa es El Poder, y ese sólo se logra con billete. Quesque territorio… patrañas trasnochadas rojillas. Maldita sea la hora en que el populismo tomo el sur. ¡Míralos! méndigos nacos andan todos alebrestados.

 

_  ¡Entiendan ya!, es por su bien, hay que atacar con tocho a la delincuencia orgianizada; entre más tranquilito tengamos al país, mejores condiciones pa’ los inversionistas nacionales y extranjeros, y mejor nivel de vida para ti y para tu familia. ¿Me explico? Por eso tengo que montar toda la escenita teatral de la disconformidad con las condiciones para el Plan Payán, sorry I spilled the beans, por eso tenemos que aceptar apoyo de nuestros primos pa’ limpiar este cuchitril. Una vez que todo esté bien asado, perdón aseado, entonces nos lanzamos por el mero tesorito, y para eso necesitamos la tecnología necesaria que llegue a las más inaccesibles profundidades de las cloacas, perdón, del lecho marino. ¿Ves, cómo te quiero condenadote?

 

_ Oye bato, ¿porqué le voy a dar 50 centavos por cada peso, bueno doláres, de mis ganancias a otro? Además, ¿pus que no está el barril bien caro? ¿’on ‘tá todo el dinero que hemos ganado de los altos precios del petróleo?

 

_ ¿Quién te ha metido todas esas ideas en la cabeza? No te juntes con todos esos piojosos del Zócalo. ¿A cuónto pagas el litro de gasolina?

 

_ Ni nave tengo, bato.

 

_ ¿Qué? ¿Apoco todavía no tienes tele, vocho y changarro? Anyway, es para mantener los salarios de aquellos que dejamos nuestros exitosos changarritos por los mugrosos, perdón, pa’ que los precios de tus tortillas, que es lo único que comes, no estén tan caras, y el boleto del tren suburbano no se trague toda tu raya. ¿Ya entendiste o te mando a la nocturna?

 

_ Yo creo que el que pasaste de noche la escuela eres tú. Seguro egregaste del CIDE o la Libre de Derecho. Al pueblo no lo engañas ni tú ni nadie. PEMEX es patrimonio de todos los mexicanos, y estamos ganando dinero con madres. Repártelo ya, méndigo tripón.

 

Si México es el nombre que nos dieron en la pila bautismal, por su importancia (en nuestra historia reciente) PEMEX debería ser nuestro apellido paterno; y quiero expresar un rotundo rechazo a que nuestro apellido materno sea González, o más bien, Sandoval, ¡ni mayes! Debe tener mucha razón uno de mis maestros, eso de no tener figura paterna (del tema ya escribí, y ese post junto con el de Mozart es el que más ha recibido feedbacks según mis estadísticas) de referencia debe estar del cocol ¿Pa’ que queremos Sancho que nos ayude con el gasto familiar? Clientes nos sobran por todos lados. Que se deje ya de tanta francachela, se ponga en cuatro, perdón, en orden y apoquine lo del gasto diario. Desde que la nueva administración llegó, bueno ni tan reciente, ya va pa’ los 5 lustros en el poder, no vemos una, manito.

 

Pemex es parte del patrimonio de todos los mexicanos, y estratégico para la defensa de nuestra soberanía. Sí entendemos, aquel renegado que no le caiga el veinte, doy asesorías de a grapa. Para la convivencia armónica y el desarrollo de un país se necesitan el control económico, político y social. Los ahora anquilosados evengelios desprecian estos dos últimos, o por lo menos sus gerentillos, tras bambalinas los entienden a la perfección. Comp@s, es un hecho que ustedes superan en habilidad política a sus adversarios ideológicos. Ellos desprecian al pueblo, que es la base social de toda revolución, a quienes si tenemos preocupados son los altos jerarcas del imperio, que no contaban con un movimiento social celularmente organizado y mucho menos pacífico. Sin embargo, falta mucho trabajo en las bases como para alcanzar la victoria, comprendo ciertas declaraciones en cuanto a nuestros triunfos parciales se usen pa’ motivar a la banda, pero please, ustedes no se la crean. Now, no solo es vital desenmascarar los discursos oficiales, hay que carcomer esas estructuras, que son económicas principalmente. OK, no tenemos el dinero pero  tenemos al apoyo del pueblo que combinado con avezados políticos nos hace invencibles. Organizados nos podemos oponer a todas esos cambios constitucionales o en legislaciones menores, que poco a poco han disminuido nuestras conquistas socialesen Salud, Trabajo, Educación, Habitación, Medios de comunicación, Salarios y todo lo demás. Organizados política y socialmente habremos de derrotar al arrogante poder económico y revertiremos todo el desastre nacional. AL TIEMPO.

 

 

M@rCartens;

 

Norwich, G(ran) B(arriga);

 

06/06/08

 

 

…"El PUEBLO siempre será el número UNO." (Fidel Castro).

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s