Excuse Moi (2/2)

PILONA VITAL:

 

AVERROES

 

_ ¿Cuál será entonces la mejor sociedad?

 

 

_ Aquélla en la que se dé a cada mujer, cada niño y cada hombre, los medios para desarrollar todas las posibilidades que Dios les ha dado.

 

_ Y, ¿qué poder podrá establecerla?

 

 

_ No se trata de una teocracia como la de los cristianos de Europa, de un poder de religiosos. Dios, dice el Corán, ha insunflado en el hombre su espíritu, ¡hagámosle vivir de verdad en cada hombre!

 

 

_ ¿Cuál serán las condiciones de una sociedad así?

 

 

_ Una sociedad será libre y, por tanto, agradable a Dios, cuando nadie actúe en ella ni por temor al príncipe, ni por temor al infierno, ni por deseo de una recompensa cortesana, ni del paraíso. Cuando nadie diga ya más ¡esto es mío!

 

 

 

 

MAIMONIDES.

 

 

 

 

Primero. El individuo solamente puede desarrollarse en una sociedad sana en la que los deberes se consideren antes que los derechos.

 

Segundo. La finalidad de toda sociedad fiel a Dios debe ser el desarrollo del hombre, no de la riqueza. el hombre progresa cuando desarrolla el razonamiento en toda su plenitud, un razonamiento que tiene conciencia de sus límites y postulados. La razón así practicada testimonia la presencia de Dios en el hombre.

 

 

Tercero. La razón del hombre no es más que una participaciónen en la razón de Dios que nos sobrepasa infinitamente. Y sólo puede hacerse efectiva si aceptamos y acogemos la profecía biblíca.

 

 

Y cuarto. Cada nuevo ciclo de la historia sólo comienza cuando un profeta como Moisés, desciende hasta el pueblo para proponerle nuevas leyes.

 

 

ALFONSO X EL SABIO.

 

No soy más que la sombra de un rey al que llamaban en otro tiempo Alfonso X el Sabio, pero el Papa y mis propios vasallos me depusieron en 1282. Quizás mis sueños tenían demasiada grandeza para aquel siglo. Sin embargo, estábamos al borde de un gran despertar. Yo había tenido la suerte, en mi juventud, de ser educado en Toledo, donde el Obispo Raimundo y sus traductores cristianos y judíos me habían iniciado en la cultura del Islam. Hice traducir al latín el Corán y el Talmud.

 

 

Sí, en mi reinado, mediante el esfuerzo de los sabios de nuestras tres religiones, nuestra España del siglo XIII convocaba a toda Europa a un auténtico renacimiento, el que podía hacerse no contra Dios, sino con Dios.

 

 

 

IBN AL-‘ARABI

 

 

 

El Profeta dijo: Cuando eres amado por Dios, Él se convierte en el oído con que escuchas, en el ojo con que ves, en el paso con que avanzas, en la mano con que trabajas. Dios insufló su espíritu en el hombre como testimonio de esta presencia divina en ti del acto de Dios que no cesa en su creación. Tus actos exteriorizan tu fe, vuelves visible lo invisible cada vez que logras superarte. Si eres artista, expresando la belleza amada por Dios; si amante, viendo y sirviendo a Dios en aquello que amas; si sabio descubriendo nuevas verdades; si eres jefe, creando para cada uno las condiciones necesarias para su desarrollo. Saber ver en cada ser el acto que le creó y someter la vida entera a la voluntad del creador es lo que identifica a todo hombre de fe. Todos los hombres son llamados por Dios, no desprecies a los que, buscándole, creen encontrarle en algo que no es Él. El Islam reconoce a todos los profetas como mensajeros de Dios. Aprende en descubrir en cada hombre el germen interno del deseo de Dios, incluso si su creencia es aún confusa o idólatra, para poder orientarle hacia la luz total.

 

 

Bueno, estas son unas ideas que les había prometido, de la época en que visité Andalucía, y que hasta hoy he terminado de transcribir. ¿Porqué no recibimos parte de esta herencia filosófica durante la conquista? El “brochure” completa lo colgué en esta dirección:

 

http://elsentidodelavidaenal-andalus.blogspot.com/

 

 

PILONA FIDELíSIMA:

 

-(…) ¿Vicente Fox está fingiendo una guerra contra las drogas? ¿Es esto falso o verdadero?

-Verdad.

-¿Cree usted que él (el presidente Fox) está fingiendo una guerra contra las drogas?

-Sí.

 

 

Preguntas sin respuesta:

 

¿Cuál es el mensaje del amago pa’ entambar al empresario consentido de la Chayito?

 

¿En realidad necesitan tantos?

 

¿Había existido antes algún imperio que dejara morir de hambre a sus súbditos en tiempos de paz?

 

 

Aspirante a puppylo del Ericksson.

 

 

 

 

Felicidades a mi carnal, médico de cuerpos, por sus segundas nupcias.

 

 

ENCORE PIÑERO:

 

 

 

 

Dias de Otoño (Gavaldón, 1962)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s