Re-Colonization Day (1/2)

Re-colonization Day

 

 

…Linaje de Abraham somos, y

jamás hemos sido esclavos de nadie.

¿Cómo dices tú: Seréis libres?

 

Juan 8:33 (Casiodoro de Reina, 1569).

 

 


La duda sigue vigente

josé gil olmos

México, D.F., 2 de julio (apro).- Han pasado dos años de la elección presidencial y las dudas que entonces surgieron siguen vigentes, no obstante que en la memoria oficial se quiere cerrar el expediente.

La elección del 2 de julio del 2006, como lo fue la del 6 de julio de 1988; y mucho antes, la 1929, cuando participó José Vasconcelos en contra de Pascual Ortiz Rubio –el candidato impuesto por el caudillo Plutarco Elías Calles–, son de esas experiencias políticas que han dejado huella indeleble en la historia del país por las desconfianzas que han generado en la población.

En 1988, como se recuerda, Cuauhtémoc Cárdenas compitió en contra de Carlos Salinas de Gortari. Ese domingo el sistema priista no soportó el voto mayoritariamente en contra del candidato oficial y, ante la clara derrota que ya se perfilaba, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, anunció la famosa “caía del sistema electoral”; al final del proceso no se tuvo conocimiento de más del 50 por ciento de las actas de escrutinio.

Antes, la elección de 1929 que fue también una elección de Estado, quizá la primera de la historia nacional, José Vasconcelos decidió enfrentar al jefe máximo de la Revolución, el general Plutarco Elías Calles, quien había elegido como su sucesor al también general Pascual Ortiz Rubio con la idea de manejar el país detrás de la silla presidencial.

 

A la memoria de Abraham Lincoln

 

 

En el principio era la lucha cuerpo a cuerpo, luego tribus, pueblos y ciudades combatían entre sí, hasta evolucionar a las guerras imperiales. El siglo anterior padeció dos conflictos mundiales, así como una tensión bipolar planetaria, entonces el muro de Berlín cayó, y poco tiempo después a Unión Soviética se desmembró. El yugo neoliberal globalizador único fue, al final, de efímera existencia; el mundo se encuentra actualmente en trabajo de parto: la salud del chamaco es incierta todavía.

 

No es aún tiempo de la sesión fotográfica final (el trabajo lo ganó en concurso un tal Velázquez);  todos los grandes actores de la historia contemporánea se mueven tratando de encontrar un buen lugar, aquel que favorezca su mejor ángulo pues, y algunos lo han hallado ya. Aunque relativamente Chapito, el ruso ha encontrado acomodo entre los más grandotes, y su presencia ahora impone condiciones. El que hace no mucho tiempo fue el convidado principal se muestra inquieto, observa mucho alboroto entre el grupo que antes fácilmente controlaba. Un señor de ojos rasgados es más discreto, aunque bien plantado entre el grupo, trata en lo posible de pasar desapercibido. Otro de ellos posee un tono más festivo, algo debe saber este barbón porque su posición no es la más conveniente. Un grupito compacto decide moverse en bloque para avanzar; hábiles en estos menesteres, con cortesía pero empujan por igual. Una mujer de piel canela decide utilizar la estrategia pacifista de sus ancestros, por el momento se conforma con su spot de low-profile. El güero y alto pierde la paciencia y a codazo limpio intenta recuperar el sitio, que según él, merecería ocupar ad infinitum.

 

Not so long ago, los política se supeditó a la economía dominante, y decapitada ésta, desconsolada aquella está. Tú eres mejor en el torneo de dobles, la cancha principal no es definitivamente tu terreno. L’enfant terrible juega rudo desde Afganistán, el medio oriente y la América Latina. Quien tiene el control de los recursos naturales domina lo político tanto interno como externo. La Unión Europea ha observado la fortaleza del nuevo jugador global, que es un preludio, a la sorpresa que seguramente les espera camino a Tokio. Un lenguaje diferente utiliza para dirigirse tanto a Ucranianos como Lituanos, diplomático pero firme les recuerda: "no le hagan vivo, todos hablamos ruso por aquí." Su vecino, aunque tampoco le llaman "el suavecito", prefiere la conquista de mercados; además tiene la inauguración de las guerritas, perdón, los juegos en puerta. Al mandatario Carioca también le agrada tocar más que derribar, poco a poco va convenciendo de las bondades de su tierra. By the güey, pa’ que no les anden engañando los expertos, nos faltó comentar que un porcentaje importante del crecimiento de este gigante amazonico está basado en el sector agrícola. Ya se imaginarán su papel clave en esta época de crisis alimenticia.

 

Debido al incierto escenario mundial a futuro, la mayoría de los países que influyen en el devenir histórico presente han decidido privilegiar la diplomacia, tomando las reservas del caso que la coyuntura actual requiere (Rusia y China son excelentes ejemplos). Sin embargo, todavía existen renuentes (los menos, de acuerdo a los hechos) que apuestan por el uso de la fuerza imperial para capturar recursos naturales (en la jerga colonial es llamada liberación nacional) o con el fin de abrir… mercados. Fútiles intentos para disfrazar su desnudez: los mismos postulados que le dieron vida han asesinado a la economía infalible. Para un ciudadano medianamente informado las señales son contundentes e inequívocas, por su abultada cantidad se apelmazan diariamente -cual si fuera antro chilango- en un preocupante CUL de sac y, por si fuera poco, los guardianes del orden impiden cualquier intento de escapatoria. ¡De aquí no sale ningún chamaquito cagón! A pesar de los acuerdos en la cúpula de los productores petroleros, los mercados bursátiles del globo terráqueo se niegan a resucitar. Inseguros, los bancos centrales de los meros ricachones del orbe coquetean con asumir una de sus atribuciones, que el evangelio del libre comercio les regateó: la regulación estatal de los mercados nacionales. ¿Inquietud por el estado de la economía de libre mercado? Niet, no es el cuadro general que nos pintan los poderosos medios de condicionamiento de masas tanto nacionales como globalizados. El mundo es un edén, y aquí no hay lugar para quejones. Sólo aquellos renegados que leen las aguerridas excepciones (en proceso de extinción) de la prensa escrita, pueden mostrarse infelices, carajo.

 

En pasados gloriosos la política era la rescatadora de una economía desastrosa. Sus deberes siguen bien definidos en el papel; de facto, las acciones de sus operadores nos muestran una realidad contradictoria, que muy frecuentemente apabullan a sus representados. Más allá de la conocida etiqueta de gerentillos, ruego a mis maestros que contesten a algunas de las siguientes interrogantes que me perturban:

 

_ ¿Cuál es el rol actual de un político?

_ ¿Qué perfil (en el sentido integral de la palabra, sicológico también) tiene el que se rebela?

_ ¿A qué castigos se hace merecedor este rebelde?

_ ¿Quiénes son los aliados de un político?

_ ¿A quién representa (en términos reales) un político?

_ ¿En que lugares todavía domina la política y porqué?

 

La Debacle financiera del evangelio neoliberal es indubitable; sólo un insensato (o un pérfido) podría negarlo, espero que individuos de esa calaña no estén genuinamente infiltrados en nuestro movimiento. ¿Cuáles son las salidas de emergencia para el derrotado sistema? ¿Cuáles son las terapias de resucitación para este cadáver? Well, la economía de guerra siempre ha sido una excelente opción. Es innecesario hurgar en demasía para encontrar ejemplos a modo, el reciente caso iraquí nos es de mucha utilidad, a pesar de sus esfuerzos diplomáticos, su vecino iraní pone sus barbas (¿van a utilizar el adjetivo calificativo talibanas de nueX?) a remojar. Tampoco es muy novedosa la segunda alternativa: la explotación. A contrapelo de todo ese mundo virtual, que la infantil mercadotecnia intenta aún hoy vender, esta la economía real;en quienes la producen se sustenta la riqueza tangible de la economía real.

 

No es políticamente correcto mencionar explicítamente las modernas formas de explotación. De tal modo que el primer ministro actual y anterior coinciden en la transferencias de tecnologías limpias (hay que usar un eufemismo que evite llamarle compra) para liberarnos de nuestra dependencia de los hidrocarburos, además de contrarrestar el cambio climático. El artículo del simpatizante de la tercera vía, es una excelente pieza de análisis para deconstruir las soluciones propuestas al engendro que el sistema económico neoliberal creó.

 

 

Reconocer las formas contemporáneas de explotación es una de nuestros deberes. A dos años de resistencia celebro que continuemos con la estrategia pacifista hasta morir. El uso de la violencia no es una opción nuestra. Recién acaban de darle un golpe contundente a las FARC, utilizando lo que llamaría la estrategia combinada Rubén Omar Romano (coincidentemente cercano a una elección) + Flavio Sosa. ¿Quién podría sobrevivir en estos tiempos de super eficientes cluster bombs?  Además ya lo saben, contra el pacifismo organizado no hay manual ni lo habrá, tampoco han evaluado la reputación en América Latina en franca caída libre) del pueblo mexicano, no su clase política. Now, el entorno mundial está moldeándose aún; el imperio global feneció, los bloques regionales no se definen todavía, ¿qué sucedera con la Unión Europea y su tratado? Who knows? Incipiente es el retorno del antiguo estado-nación, sin embargo, el nacionalismo con alianzas solidarias regionales es lo de hoy, ¿sobrevivirá? Desafortunadamente en México retrocedimos a la época colonial. En Europa, en sudamérica, en Asia, los gobernantes no son cabilderos, buscan alianzas que los fortalezcan mientras se define el nuevo orden mundial, pero ninguno ha renunciado a su rol de líder nacional. Lamentablemente, los mediocres dirigen actualmente el destino de México, y el menos hábil quiere asegurar su futuro, porque reconoce sus limitaciones, y piensa en corto plazo. Se aproximan batallas claves para nuestro movimiento. Compañeros, si identifican las modernas formas de explotación habremos de planear nuestra estrategia para contrarrestar su aplicación e impedir su propagación. AL TIEMPO.

 

 

 

M@rCortés;

 

Norwich, U(na) K(olonia renuente);

 

4/07/08.

 

 

 

 

… El Comercio os hara libres.

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s