¿Relevo o Repuesto? 1/2

¿Relevo o Repuesto?

 

Pero también está escrito:

Que otro ocupe su cargo.

Hechos 1:20

(Biblia Latinoamericana, 1995).

 

 

Los Cómplices

 

_ No creo que me desgasten las críticas de prensa. Además tengo tres grandes aliados.

_ ¿Tres aliados, don Vicente?

_ Sí. En los medios de información. Me basta con ello.

_ Mi tesis, señor presidente, es que usted no ha conquistado el verdadero poder; y es dable esperar la reacción de las mafias.

_ Si sigues el hilo conductor del narcotráfico -me dijo un destacado diplomático, priísta por cierto-, entenderás algunos de los hechos políticos relevantes de la época.

_ Fleishman fue un judío estadunidense, condecorado durante la guerra de Corea, muy inquieto como inversionista. Fue ganadero y uno de los principales accionistas de Coca-Cola en Atlanta.

_ La hija de Fleishman se casó con Burton Grossman, dueño de la empresa Huasteca Petroleum Company, cuya sede se encontraba en Tampico. Y se volvieron socios. Eran los días de la explotación ilimitada de los recursos naturales patrios por partes de los extranjeros ambiciosos. De ello devino, claro, el primero de los graves disgustos de Fleishman: la expropiación petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas del Río en 1938.

_Como sea, Fleishman logró conservar parte de su patrimonio y, sobre todo, sus conexiones estadunidenses. Como muestra, fundó en Tampico la primera embotelladora de Coca-Cola, en 1929, y dos años más tarde inauguró su planta en Veracruz.

Tiempo después Fox surgió como un gran proyecto político Grossman, quien mantuvo el impulso de su suegro Fleishman, puso el ojo en el Hoyo de la Dona, en el Golfo de México, reducto de excepcional riqueza petrolera. Y de alguna manera condicionó su apoyo y el de los judíos de Atlanta al compromiso de que los beneficiarios no soslayarán los mayores intereses del grupo, precisamente cuantos señalaban hacia al mar.

_ Ni le hagas, Salinas… Mientras no le pagues a mi compadre tú haces lo que yo quiero. Ya sabes que soy bien chingón…

_ Así fue. Durante ese tiempo, muy bien protegido, otro de los mafiosos, Joaquín el Chapo Guzmán, de Sinaloa, involucrado en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993 en Guadalajara, era presentado como un próspero empresario de la sierra de Puebla, dedicado a la maquila de pantalones.

_ A Buendía lo mataron por cuanto sabía de las Boquitas Pintadas.

_ Pepe: no vayas a cometer el error de designar como tu sucesor a un miembro de la cofradía. Es cuestión de seguridad nacional, carajo.

La cofradía ganó la partida. A México. Y permanece.

Los camuflajes son excelentes. Cuando, a unas cuantas semanas de haberse inaugurado el período presidencial de Vicente Fox, el célebre capo Joaquín el Chapo Guzmán escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande, más bien Puerta Grande, las autoridades dijeron estar pasmadas. Nadie encontró una pista y se dijo que se le buscaba por todo el país.

 

_ Aquí lo atendimos -confiesa un médico internista del hospital Ángeles de la ciudad de México, propiedad de Olegario Vázquez Raña, hermano de Mario, uno de los grandes socios del expresidentes Luis Echeverría.

_ ¿Llegó al nosocomio como Pedro por su casa?

_ Alquiló todo el sexto piso de la torre, el que está reservado sólo para los ejecutivos .Y se hizo una cirugía de reconstrucción. Estuvo menos de cuarenta y ocho horas.

_ ¿Y la vigilancia?

_ La habitual, salvo la del propio Chapo.

Los mismos nombres, los mismos enlaces, las mismas rutinas. Todo queda, nada pasa, en la tierra de los narcos.

 

LORET DE MOLA, R. Los Cómplices. (México: Editorial Océano, 2001), p. 227.

 

 

A la memoria de

 

Los pisos de la oficina se notaban muy cochinos ya; para blanquearlos acompañé a mi hermano a comprar artículos para limpieza. Rápida visita al supermercado. Al momento de llegar a las cajas registradoras, a mi carnal, oportuno como siempre, lo vence la necesidad de visitar los sanitarios de la tienda departamental, y me deja un billete pa’ pagar todo.

 

Todo el proceso de compra-venta parece normal, hasta que disculpándose la cajera me avisa que no tiene feria (algunos de ustedes le llaman cambio, o tal vez cash) para ese billete. Me solicita paciencia mientras logra conseguir el dinero. Más al momento de entregármelo observo que no corresponde con la denominación del billete con que yo le pagué. Revisa el comprobante de pago; apenada me entrega el cambio correcto. No worries, por esta ocasión te voy a brindar el beneficio de la duda, nenita.

 

A otros que se hacen llamar analistas, no les voy a conceder tal prerrogativa, aquellos que utilizan el olvido como una de sus tácticas, y pretenden convencernos que vamos a la deriva protestando sin razón, como si la desaseada jornada electoral de 2006 no fuera motivo suficiente para resistir.

 

A otros que se hacen llamar analistas, no les voy a conceder tal prerrogativa, aquellos que utilizan el olvido como una de sus tácticas, y pretenden convencernos que vamos a la deriva protestando sin razón, como si la desaseada jornada electoral de 2006 no fuera motivo suficiente para resistir. Parece que eso no ha funcionado muy eficientemente con mi familia. El lote de piezas que tenían bajo juicio ya había sido vendido en subasta por la aduana local, me cuenta el mayor de mis hermanos. Como aprovecho para introducir el tema de los ubicuos Bribiesca, mi carnal me da una repasada completa del negocio de los pollitos y el señor exministro de los dineros. Privatizaron el segundo reconocimiento aduanero, de modo que, cuando una o varias mercancías fueran confiscadas, las mismas eran subastadas y –por mera coincidencia- frecuentemente adquiridas por los nenes a precio de subasta, para ser después vendidas a su real valor en el mercado. Mi jefe me refresca la memoria, además se entregó a la iniciativa privada el movimiento de alijadores, el sistema de pagos, entre otros negocitos que no eran muy redituables para la nación mexicana. Mal pensado que soy, enlazo todo ello a la cercanía de estos actores y el exadmistrador general de aduanas, las patentes aduanales concedidas a familiares, la zona franca en SLP, y el impresionante incremento en el movimiento portuario  (la efedrina, como mero ejemplo casual) de Manzanillo en Colima. Cuando el río suena es que agua lleva.

 

Los ríos de la república están, en general, bastante cargaditos últimamente; sin embargo parece que esos caudales no influyen directamente en el agua corriente disponible en este municipio. Disponibilidad nula de agua potable en Matamoros. En esta familia somos muy impacientes, es por esa razón que uno de mis hermanos llama por teléfono al sistema local encargado de este servicio. La señorita que responde le avisa que ha reventado una bomba (ésta no es de fragmentación); me parece extraño que siendo uno de los servicios básicos a la ciudadanía, no se tenga contemplado un equipo hidráulico de relevo o de repuesto para encarar una emergencia que obligue a cortar el suministro. Normalmente cuando un máquina indispensable falla por alguna causa mecánica, que lo hace inservible o inútil, incapaz de proporcionar la función para la que fue diseñada, existe uno de relevo o repuesto, que puede ejercer las mismas funciones sin trastornar el servicio por completo. Very strange!

 

El primero en saltar por la escasez de agua es uno de mis hermanos: "Hasta parecemos país tercermundista." Chance y mi carnal sabe que, y en este polarizado contexto (que más o menos asemeja a los años de la guerra fría), México es, como siempre, es el último de la fila. En todo caso, no creo que mi hermano tenga conocimiento de que hay municipios en el país, en los que el nivel de vida de sus pobladores solo es comparable con el de los países del África Subsahariana. Tampoco apuesto que esté informado de que el porcentaje de paisas que están por debajo del nivel de pobreza según la ONU, rebasa -copeteadamente, como diría el famoso intelectual de San Cristobal- el 50% de la población; además que los pronósticos de crecimiento económico para México solo pueden equipararse en Latinoamérica con los de Haití.

 

“¿Qué crees que dijeron en la tele?” – le pregunta mi papá a la Jechu. “Quesque no cocinemos con agua de la llave –directamente del grifo-, ja. ¿Quién va a cocinar con agua de la llave?”

 

Tristemente, como mi hermano, creo que mi progenitor ignora que los menos afortunados no solo cocinan sino que la mayoría de sus actividades cotidaneas están basadas en agua que no es corriente. Ha caído en una de las trampas más comunes en nuestros días: distanciarse de la realidad; interpola su todavía soportable condición individual al resto del país. Difícil culparlo si diariamente ve, lee o escucha sobre la inmejorable condición de nuestra economía, que obviamente es la macroeconomía, al ras del suelo, mi progenitora podría brindarle una que otra lección sobre el constante incremento de los precios de los productos de la canasta básica, con enlaces evidentes a los aumentos en el litro de la gasolina, enlaces tan intensos como aquellos que se presentan a nivel subatómico.

 

Enlaces o no enlaces, hay algunos compas de ojos rasgados que sí entienden perfectamente el peso específico de la educación en el desarrollo de un país. En la parte sur de Corea, su mandatario pretende reducir el gasto que las familias dedican a la educación superior. Por cierto, su margen de maniobra político fue seriamente disminuido después de la bronquilla del Meatgate. Varios de los miembros de su gabinete tuvieron que renunciar a sus cargos debido al escándalo. La rojilla me explicaba que como herencia del Confucianismo –voy a tener que averiguar eso-, su país tiene una cultura del honor muy acendrada, por lo que la renuncia de todos estos funcionarios federales era inevitable, más o menos como los compas del team de Seguridad Púbica, perdón Pública, y sus jefecitos.

 

Seguramente exagero y el Dream Team a cargo de nuestra seguridad rebosa de capacidad, tal como hemos atestiguado en sus comparecencias ante el congreso mexicano esta semana. Sin embargo, todos ustedes, que son lo mas selecto de los renegados, y entienden perfectamente que nuestra lucha no es solamente cuestión de ineptitud, es por un proyecto de nación distinto, that´s what all about, at the end of the day. No se trata de elegir si te fumas o no el carrujo, bato; ya ven que ahora hay que modernizar hasta las metáforas para no indisponer a uno que otro capo, sorry, jefecito.

 

Ahora, los expertos de los noticiarios no solo van a acusar a todos los miembros de la resistencia de ignorantes en temas energéticos, sino también en neófitos en cuestiones democráticas en general. A lo que de verdad temen todos aquellos que apoyaron al usurpador, es a la posibilidad de que, por consenso –que tratan de confundir con unanimidad-, la mayoría de los electores pueda elegir un sistema ligeramente distinto al que hasta ahora ha sido impuesto en nuestro país.

 

El contexto económico de nuestros principales socios comerciales tiene además aterrorizados a los analistas de la información, mucho más que los incalificables atentados a la población civil mexicana. Tienen un pavor enfermizo de confesar que el sistema económico neoliberal globalizador está resquebrajado. Tal vez no el capitalismo en general, el Baby Bush en plena debacle (solo comparable a la Gran Depresión del `29) ha declarado que el Capitalismo Democrático sigue siendo el mejor sistema económico (remember Greenspan?), no comments!

 

¿La causa? Well, a small Group of greedy brokers, tiene al nuestro infalible libre mercado en terapia intensiva, nada serio. ¿Más culpables? See, un montón de deudores incumplidos e irresponsables han postrado a nuestro inmaculado mercado desregulado. Nothing to do with the real extreme side of capitalism; don´t get confused, myth. “Para salvar al país, es urgente (oh, yeah¡) un espíritu de cooperación entre Republicanos y Demócratas; but of course! Porque en el espectro electoral gringo es una cuestión de matices, right, Mr. Obama? Bueno, por lo menos nuestros primos azules (estoy hablando de los que habitan al norte del Río Bravo, conste) no planean una invasión, sorry liberación.

 

So, what about US (we, I mean)? ¿Se van a tragar el cuentito de que el sistema es perfecto? Fueron errores humanos los que causaron el efecto Tequila, Tango, Vodka, … y ahora hot DOG. ¿Cuál democracia preferimos la de Florida 2000 o la de Ohio 2004? ¿Vamos a permitir que nos obliguen a sustituir la democracia participativa por el acuerdo cupular? ¿Qué referentes de desarrollo económico vamos a utilizar? ¿Permitiremos modelos de comparación inducidos? ¿Vamos a ignorar las imperfectas pero efectivas experiencias latinoamericanas que han reducido la aberrante desigualdad económica y social? Algunos de los analistas, con mayor o menor grado de combatividad periodística, jamás les van a aclarar que, la verdadera encrucijada no reside en el cambio de primer mandatario por ineptitud o inutilidad (razón suficiente para la reposición o el relevo), sino en el cambio a un sistema económico antropocéntrico. Es por ello, que paralelo a la organización de nuestras informadas redes, es necesario además golpear al corazón del sistema prevaleciente, que radica en el poderío del billete, que es capaz de imponer candidatos que no solo no son afines a nuestros objetivos, sino que además son antagónicos a esos propósitos. El Boicot económico es solo una de las tácticas, seguro ustedes poseen muchas más que todos debemos conocer, solo entonces podremos cambiar sin temor tanto al mandatario como al sistema que lo respalda. AL TIEMPO.  

 

 

M@RCavitación;

MATAmoros, Tam(bor hidráulico);26/09/08

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s