Nuestro Presidente (1/2)

NUESTRO PRESIDENTE



A SMOKESCREEN


Raul Zibechi, a member of the editorial council of the weekly Brecha de Montevideo and a professor at the Franciscan Multiversity of Latin America, points out that Colombia is now the world’s fourth-largest beneficiary of U. S. military aid, behind Israel, Egypt, and Iraq (the Associated Press ranks it as number 3) and that the U.S. Embassy in Bogota is the second largest in the world, after Iraq. He states that he and other analysts have concluded that Washington is creating a South American unified armed force, commanded by the Pentagon, that is a military version of the proposed Free Trade Area of the Americas (FTAA) and is headquartered in Colombia.


The men who contacted me -two army privates and a second lietenant – substantiated Zibechi’s allegations. They asserted that the real reasons they had been stationed in Colombia were to establish a U.S. presence and to train Latin soldiers as part of a United States-commanded Southern Unified Army (a term two of the three used).


"Everything we do in Colombia just makes it more attractive for the drug business," the lieutenant told me. "Why do you think the situation keeps getting worse there? Because we want it to, we’re behind the drug trafficking. The CIA is -just like it was in Asia’s Golden Triangle. And in Central America and Iran during Iran-Contra, and the British with opium in China. Coke provides illicit money, in the billions -for clandestine activities- and an excuse to build up our armies. What more can you ask? We’re there, men like me in the legit army, to protect oil and to invade Venezuela. The drug game is a smokescreen"



Perkins, J. The Secret History of the American Empire. (New York: Penguin Books. 2007), pp.150.



A la memoria de DON Belisario Dominguez.



Una pop-up window (ventana emergente creo, apenas estoy familiarizándome en esto del caló cibernético en castellano) aparece súbitamente en la ventana de mi browser, al mismo tiempo que un texto es descargado en mi celular y recibo un facsímil, todos ellos con el mismo mensaje: No tema, en este momento estamos entrando a su casa; por fin se le ha hecho obtener la entrevista exclusiva que tanto anduvo buscando.


La suave violación del pasador de la puerta principal me avisa que, quien quiera que sean, estos tipos no están bromeando.


_ ¡Que tal, mi estimado! Hoy no salió a correr al parque como todos los días a las 8, después de que termina el noticiero de la mañana, ¿no?


_ No, esta mañana decidí descansar, mis rodillas ya no son las mismas de hace 23 años. Marco Azzurro para servirle.


_ ¡Ah, sí!, disculpe usted mis modales norteños. Su servidor, Germán Jara, one of the most wanted según una listilla del FBI que anda rolando por ahí. También podríamos tener la entrevista en inglés si gusta, pero me da hueva, la neta, y usted mastica bien el español. ¿Pa´ qué?


_ ¿Por qué ahora?


_ Pos aquí mi compa, anda retepreocupado últimamente. Quesque vaya poniendo mis barbas a remojar, que a lo mejor a los güeros se les ocurre ponerme un cuatrote como al Pablo Escobar Gaviria. ¿Va usted a creer? Y pus también aprovechamos que su esposa va a estar todo el fin de semana en Cuernavaca, así que nos podemos tomar todo el tiempo que se requiera. De este lado no nos están correteando.


_ ¿Les ofrezco algo de tomar?


_ Nombre, tranquilito, usted no se me mueva. Ya mande a uno de estos por la botana, las cheves, y un vinillo pa´ usted (un toscano, del que le gusta).


_ ¿Por dónde empezamos entonces?


_ ¡Pollo!, saca las mesas plegables pa´ que se pongan cómodos. Por favor, si permite aquí a mi asesor conectarse a su HUB, no le voy a pedir el password de la inalámbrica pa´ no meterlo en problemas, es mas si no se me ofende le regalo mi notebook. El “rojillo” es inglés. Ahí como lo ve de morrillo es ingeniero de sonido y además experto en el internet y esas cosas que no entiendo muy bien, me lo encontré ya bien puteado en unos de los barrios de Los Ángeles. Y la única dama de nuestro grupito compacto, va a ser la que lleve la transcripción pa´ que usted se mueva a sus anchas. La cámara de video va a estar abierta pa´ nuestro archivo personal, y también vamos a estar transmitiendo por la red a tiempo real, pa´ no tener con pendiente al resto de la banda.


_ Ok, como veo que toda la parte logística la tienen ya resulta, comencemos con la entrevista. ¿Por qué cree que le puede suceder lo mismo que a Escobar Gaviria?


_ Todo el puto gabinetito anda muy nervioso, están cometiendo muchas pendejadas, y a lo mejor no tardan en buscar un chivo expiatorio, y yo soy uno de los primeros candidatos; despues de todo somos… ¿cómo dijiste, compa?


_ Expendables, Germán, expendables.


_ ¡Ándele!, pos eso. Ya se llevaron al puto ese del Osiel, a los maricones de los Arellano Félix, tienen bien ensartados a los Beltrán, y pus viendo así las cosas, en un chico rato me suben al Hércules a mi también. Na´ más que yo sí me cargo a uno que otro compa conmigo. ¡Y me va a valer madres que sea paisa o sea güero! ¿Cómo la ve?


Captura De Osiel Cardenas


_ Es interesante escuchar esto de nuevo. Un activista de la Resistencia Civil Pacífica ya me había advertido lo mismo: el crecimiento exponencial de la violencia hasta que, ahora sí, México quede reducido a un narcoestado.


_ ¿Tú cómo la ves, Adolfo?


_ Muuucho cuidado con la prostitución de las palabras, mi Germán. Lo que tenemos en México ni es un narcoestado ni un estado fallido. Nuestro país padece de una mala administración pública a todos los niveles: un gobierno fallido, pues.


_ ¿Cuales son entonces las señales que apunten hacia una colombianización de Mexico?


_ ¿No se ha perpetrado por lo menos un atentado contra la población civil? ¿No han ocurrido asesinatos por todos lados, mi buen?, de políticos, los últimos, pero mucho más grave, de periodistas y luchadores sociales sin que ocupen los horarios estelares en los telediarios. Tal vez ustedes no lo vean aquí, pero Adolfo me ha dicho que ya ha detectado guardias blancas en los caminos por los que nosotros andamos.


_ ¿Por qué tiene usted el temor de que lo recapturen teniendo toda la protección oficial a la mano?


_ Me gusta su estilo, está informado y no es de los que gastan preguntas a lo pendejo. Esa también se la va a contestar mi asesor. ¿Por qué estás conmigo, Adolfo?


_ Me decidí porque de este lado ya sé a lo que le tiro. Ya estuve allá arriba, en el otro poder. Aquí no hay medias tintas. Las traiciones se pagan con la vida, y ¡vaya que la arriesgan todos los días! Las comodidades que tengo aquí son las mismas que allá, sin la tentación de acceder al poder político. En este entorno, usted ya lo debe haber visto. Luis Téllez ha pasado por gobiernos tricolores y panistas por igual, lo que jamás ha dejado es el cabildeo para las grandes transnacionales, solo que de un día para otro se olvidan esas fidelidades dependiendo del tamaño del chivo expiatorio que se necesite para asegurar la sobrevivencia del sistema.



_ Y ahorita solo hay un cabrito de ese tamaño. Hay que calmar los ánimos de la raza, que se vea que se está combatiendo a la mayor amenaza pa´ la seguridad nacional: el narco. Ojalá (que) bastara con comedias del tipo El Cartel del Sapo pa´ tenerlos contentos, pero nel se necesita más SANGRE y menos saliva.


_ Pero, ¿no recién la DEA capturó a un poco mas de 750 elementos de su organización y requiso muchas de sus propiedades?


_ Ja, la… DEA. ¿No le digo sobre esa comedia? La DEA es la mera riata de la legalidad en ese programilla, pero no valen verga. Si por lo menos la gente supiera que una de mis avionetas que se desplomó en el Sureste tenia matricula y piloto pagado por la mismísima CIA. ¿Acaso les han informado de the famous House of Death en Juaritos? Nada más que empecé ya a preocuparme cuando mi asesor estrella me contó como (es que) están embarra’os esos compas en el Caso Iran-Contras y el Plan Colombia, ese sí ya no es chistecito, mi buen.


_ Cómo se resuelve entonces la gente esa disyuntiva de que ustedes representan una amenaza para el estado si usted me cuenta que, a todos los niveles, el gobierno mismo esta involucrado en este negocio.


_ ¡Já, pus fácil! Hemos crecido tanto como nos han dejado. Le apuesto a mi vieja a que si usted le pregunta a cualquiera de los de mi generación sobre el poder del narco, todos le van a contestar que conocían a quienes la rolaban en sus colonias y de la corrupción entre los judiciales, pero ninguno le va a decir que los narcos eran los meros jefes, como sucede hoy en día. Mire usted, ¿apoco no se hablo mucho de la mafia rusa durante la época del borrachín ese?, ¿cómo se llamaba el que me dijiste, tú?


_ Yeltsin, Germán.


_ ¡Ándale, ese!, y ahora en los tiempos de estos locos que vienen de la KGB, ¿tienen al gobierno empinado como aquí?, pus no, ¿verdad?. Y ya no le cuento mejor del caso del general cubano, un prietito en el arroz pa´la isla.


_ Ya que habla de la Isla. Se dice que usted que la organización a la que pertenece también esta relacionada con la prostitución, infantil incluso.



_ No cabe duda que usted no pierde el tiempo en México. Mire, el negocio de las drogas nos deja harto dinero y últimamente hasta poder político. El Sexo es uno de nuestros hobbies, nosotros lo vemos así. En cuanto a las niñas esas, eso fue un pedido especial de nuestros clientes: políticos y empresarios sobre todo, ¿cómo me lo explicaste, Adolfo?


_ Expandimos nuestra oferta, Germán.


_ … por ahí va la transa. ¿Pa´ que le voy a decir que no?, me gustan las mujeres, y mucho, pero conseguir muchachitas, !Ah, bueno, muchachitos ahora también!, fue un antojo de nuestros socios, y ha resultado un excelente negocito.


_ Se dice que otro de sus poderosos socios es la Iglesia, … Católica, sobre todo. Tal vez porque sea la Iglesia con mayor porcentaje de fieles en la república, es mucho más evidente.


_ Uno, como todos, tiene su fe. Y nosotros lo tomamos como eso, como todos los que van a las iglesias, dejamos nuestra limosna. Claro, que como hemos sido bendecidos más, nosotros igual podemos ayudar mas, y si podemos echarle la mano al padrecito, pues lo hacemos. Ya Dios nos juzgará.


_ ¿Y los empresarios de la iniciativa privada?


_ Esos son los peores de todos. Esos güeyes no mueven un dedo y se quieren llevar todo. Mire, hay una nueva generación que nos ayuda a darle vuelta al billete, estos compas andan bien trajeados, tienen vida lujosa, y ¡no viera usted las viejotas que se cargan!, pero esos güeyes, como ya dijo mi compa, no arriesgan el pellejo como nosotros, que tenemos un pie entre el pasado –que es andar en las calles- y el presente –que es una que otra empresa, todo legalito-, no, ellos no. Pero son esos mismos güeyes los que han introducido algunas buenas ideas pa´l negocio.


_ ¿Cómo cuáles?


_ Como el uso de las transacciones electrónicas usando las empresas de fachada, y no tener que andar cargando maletotas a la antigüita. Sí usamos todavía efectivo, claro, porque estamos en las calles sobre todo las grandes ciudades de los EUA, que sigue siendo el mayor consumidor del mundo. A esos güeyes se les ocurrió también usar lo de internet con las golfitas que nos cargamos, pero a esos locos ya se les fue la mano. ¡Nomás vea usted el relajo que se traen en Ciudad Juárez!


_ Usted pinta una relación que ha sido buena para ambas partes.


_ Sí, no le puedo decir que no, pero los empresarios son muy impacientes, a ellos lo que les interesa es el dinero fácil y rápido. Nosotros sabemos perder, a veces no es posible ganar todas, pero mientras tengamos ganancias, vale madres que perdamos un negocito. Si estamos acostumbrados a jugarnos la vida, ¿cree que nos va a importar?, mientras no sea a lo pendejo, no importa perder un tráiler de vez en cuando, todo pa´ que los politicos tengan con que justificar su chamba.


_ ¡Qué bueno que me recordó que los políticos son sus otros socios!


_ Y ya que usted habló de nuestras putitas; durante los últimos aňos, cada uno de los que llegaron a los pinos ha sido nuestro pimp del sexenio. Nada mas que nosotros somos como la madam de este pinche antro que todavía hoy se llama México, y mi compa Ahumada nos enseño uno que otro truco con el que tenemos de los meros güevos a todos esos pinches güeyes, de este y del otro laredo, ¡pónganse buzos!


_ ¿Qué tan alto llegan sus contactos?


_ ¡Já!, nomás no nos dejan entrar a la Embajada de las barras y las estrellas pa´ que no se vea de plano tan cínico. En los pinos ya tenemos a nuestro presidente y ¡hasta católico nos resultó! ¡Eso, chinga!, nada se nos escapa de nuestras manos limpias. Bueno, pero vamos a tomar un break, a mi ya se me secó la boca, no la tengo tan grande como nuestro mandatario. !Já!


_ Gracias por el almuerzo.


_ No es nada. Espero que le haya gustado el marlín, la pata de mula, el chilorio, y las pacífico que nos trajimos en el vuelo de la mañana. Viajamos en aerolínea comercial nomás pa’ demostrarles a todos esos putos quienes son sus padres.


_ Bueno, hay algo más que me faltó. Si uno de los mecanismos mas importantes en el Plan Colombia son los militares. Que tan dificil ha sido lidiar con el ejército.


_ No fue fácil, pero encontramos un punto flaco en la disciplina militar. Así que Adolfo me dijo que maiceara a los altos mandos y por ahí pudimos entrar. Como quiera siempre estamos alerta, porque dentro de la base, la tropa pues, todavía quedan algunos patriotas, y esos güeyes están dispuestos hasta a morir por cumplir con su deber, si no, no hubiera detenciones de las buenas ni balconeos tan gachos de nuestras actividades, pero le repito que llegando a los meros generales le hemos bajado a ese riesgo.


_ ¿Hay algún grupo al que no hayan podido corromper?


_ Claro, a los buenos periodistas. Tenemos también gente en las noticias a los que les pasamos su corta, en toda la república: tele, internet, radio, periódicos, revistas, todo, algunos hasta publican notas maquilladas que les pasan las agencias de inteligencia mexicanas y estadunidenses –que son las mismas y que ya tenemos infiltradas-, no hemos dejado cabos sueltos. Pero hay unos locos que son más testarudos que las mulas, a esos güeyes de plano no hemos podido comprarlos con nada, !ni con viejas!, y eso ya está grave. !Já! A uno que otro nos lo hemos tenido que cargar, pero preferimos no hacer olas, el Adolfo me explicó que es muy delicado llegar a tales extremos. Bueno, y ya me cansé, me voy a echar una jeta si no le importa, le dejo al Adolfo pa´ que platiquen de todo aquello que no puedo entender.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s