Nuestro Presidente (2/2)


_ Bueno, ya que usted es el ideólogo de la organización, ¿que tan cierta es la aseveración de que el narcotráfico es una amenaza para la seguridad nacional?


_ Ese es un discurso ad hoc para los EUA, no para nosotros. No lo fue realmente hasta que llegaron los últimos cuatro presidentes. Pongamos el caso de Fox, porque es el más emblemático de acuerdo a lo que se ha filtrado, no porque sea el único ni siquiera el mayor, pero el tipo estaba deveras privado de las mínimas virtudes políticas, tan necesarias para ser presidente mexicano. Un testigo protegido declara en los EUA que Fox era cómplice del Cartel de Juárez, la oficina de la presidencia estaba infiltrada por un tal Nahúm Acosta, el segundo reconocimiento aduanero se entrega a empresas privadas, se crea una zona franca en San Luis Potosí, y se decomisan cargamentos en el puerto de Manzanillo, lo que nos lleva directamente al señor de los dineros durante el sexenio del guanajuatense: Francisco Gil Díaz. Una de las áreas más vulnerables para seguridad nacional son las fronteras, y se dejaron abiertas por quienes deberían protegerlas. Eso de seguridad nacional debe significar algo muy vago para el ex presidente (aunque insista en colgarse un titulo que ya no posee) Vicente Fox Quesada y su familia política.


_ ¿Por qué durante los cuatro últimos mandatos presidenciales, principalmente?


_ Porque desde entonces se pierde la dimensión, el horizonte, el discurso nacional. Lo que en el papel fue una teoría económica, mostró en México su verdadera cara en individuos que resultaron vulgares mercantilistas a ultranza.


_ Si ese fuera el planteamiento, entonces George W Bush puso a su país mismo en jaque con sus aventuras bélicas.


_ Sí y no, detrás de Bush está el verdadero poder en EUA. Bush y su gabinete fueron útiles mientras produjeron ganancias, pero en cuanto se muestra la economía verdadera, el desastre amenaza, ahí si, la supervivencia de los grandes capitales. Aquí sí, difiero de algunos analistas, el baby Bush se ha ido de la casa oval pero no todo lo que él representó, como los contratos de reconstrucción causados por la liberación de Irak.


_ ¿Lo que Bush representó sigue en la Casa Blanca?


_ Eso está por verse, para Latinoamérica ya hay signos de alerta: la diplomacia Clinton o "smile as you kill". Algunos planes continentales parece que siguen vigentes, como la Iniciativa Merida, lo que ha cambiado es quien los ejecutará. Sin embargo, las condiciones han cambiado también para el imperio, habría que esperar para ver como el nuevo presidente estadunidense modifica sus road maps, y sobre todo, como (es que) aprovecha esa nueva generación de líderes latinoamericanos –el boom políticolas nuevas reglas del juego.


_ ¿Puede la actual emergencia económica empujar esta liberación, aunque sólo sea parcial, de muchos de los países del continente?


_ Y está ocurriendo, si ha extraído algunas primeras conclusiones de las ultimas noticias de los periódicos. Germán nos acaba de desglosar magistralmente, sin proponérselo, a los principales pilares del evangelio económico que actualmente rige en México, y su relación simbiótica con uno de los negocios más boyantes en el mundo, aún en la actual coyuntura de crisis generalizada.


Memorias del Subdesarrollo (Gutierrez-Alea, 1968)


_ ¿Cómo alcanzar esa liberación entonces?

<>

_ La gente organizada. Ningún socio, así sea tan alto como el que habita en el palacio presidencial, puede subsistir a una masa concientizada. Y en esto, la Resistencia Civil Pacifica lleva la vanguardia, yo también lo he estado leyendo como usted verá. La apuesta de la Resistencia Civil Pacífica -con la que no comulgo-, es sin embargo, mas difícil que la de aquellos otros países al sur del Río Bravo. Es muy pronto para evaluarla integralmente, pero creo que ni la guerra contra el narco va a contrarrestarla. Resta por observar si es capaz de lograr la concientización en forma individual hasta construir esa tan necesaria masa crítica, y que su, hasta hoy, limitada efectividad sea capaz de inducir un cambio verdadero en Mexico. AL TIEMPO.



M@RCOlombianizado;


MATAmoros, TAM(enazado);


26/02/09.



… FREE TRADE is a threat for the MEXICAN security.



ENCORE ILETRADO:


Noticia de un secuestro (Gabriel Garcia Marquez)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s