El Principio de Incertidumbre Artificial (1/2)

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE (ARTIFICIAL)



Y no solamente hay peligro de que

nuestro negocio venga a desacreditarse,

sino que el templo de la gran diosa Diana

sea estimado en nada, y comience

a ser destruida la majestad de aquella

a quien venera toda Asia,

y el mundo entero.


Hechos 19:27 (Casiodoro de Reina, 1569).



Greenspan Age of Turbulence Is Getting Asia Down: William Pesek


Commentary by William Pesek


Oct. 15 (Bloomberg) — A year ago, “The Age of Turbulence” was just a book by Alan Greenspan. Now, the words are being employed to explain Asia’s plight in a world the former Federal Reserve chairman helped create.


References to Greenspan’s book came up in recent meetings in Hong Kong, Manila, Singapore and Tokyo. Yet Asia’s situation is more amply summed up in Naomi Klein’s “The Shock Doctrine,” a study of capitalism’s disasters. It highlights what may be Greenspan’s most important Asia-related observation, one made in December 1997.


“The current crisis is likely to accelerate the dismantling in many Asian countries of the remnants of a system with large elements of government-directed investment, in which finance played a key role in carrying out the state’s objectives,” Greenspan told the Economic Club of New York.


Greenspan added that Asia’s crisis was a “very dramatic event towards a consensus of the type of market system which we have in this country.” In other words, the destruction of Asia’s managed economy was actually a process of creating a new American-style one — birth pangs of a new region.


Some television commentators dismiss Klein as Michael Moore without the humor. Her latest work won’t get kudos from the pro- market crowd in which Greenspan is a central figure.


Asia’s rebirth owes more to privatization, labor policies, independent central banks and trade liberalization than Klein claims. As Asian Development Bank President Haruhiko Kuroda often says, the region’s experience with crisis helped it avoid the worst of the U.S. meltdown.



A la memoria de Phillip Agee.


Precipitaciones pluviales por debajo de la normal en casi toda la República Mexicana bajo condiciones de la Niña (todo el año -climatológico- ha permanecido bajo estas condiciones lo que intensifica su influencia) para la temporada seca (Nov-Abr). La zona del Monsón Mexicano y la parte Norte de la península de Baja California en el Noroeste de Mexico, son dos regiones especialmente afectadas por este fenomeno atmosférico. Las correlaciones lineales (por su robustez se utilizó kendall tau) entre la precipitación regional y los indices del Niño (tres diferentes índices que miden su intensidad fueron utilizados para confirmar la consistencia de los resultados) son cercanas a 0.40, y estadísticamente significativos al 1%.



_ Están muy densos los artículos -me previene la mujer maravilla.


_ Las cosas están muy complicadas, chiquita.


_ Sí, pero nosotros sí queremos organizarnos, pero estos monos quieren algo más orientado a la acción, no tanto palabrerío.


La acción sin estrategia no es recomendable en casos harto delicados, comp@s.


_ Senor Salas, ¿tiene puesto el altavoz?


_ Sí.


_ ¿Puede cerrarlo, por favor ?


_ ¿Qué pasó?


_ ¿Usted ha pagado antes?


_ ¿Pagado qué?


_ El cruce.


_ No, yo nunca he necesitado (hacer) eso.


_ ¡Ah, bueno!, está bien.


Un par de horas después, uno de mis hermanos le avisa a mi papá que secuestraron el camión. Me dijo uno de los de la aduana que hay que pagar cuota. El mayor de mis carnales llega unos minutos más tarde, su semblante no muestra aprehensión alguna. El trámite ha salido sin novedad, o eso es lo que parece.


_ ¿Dónde está? -le dispara frontalmente mi papá al verlo.


_ ¿Dónde está qué?


_ El camión.


_ Ya se fue.


_ Yoyo dijo que bajaron al chofer y tienen la mercancía. No la van a soltar hasta que se pague.


Las noticias se esparcen en forma vertiginosa.


_ ¿Dónde está Pancho? -pregunta vía telefónica el otro tramitador de la oficina.


_ Aquí anda. Ok, aguanten ahí. Voy a ver si puedo contactar a uno de mis cuates.


Sin embargo, la paciencia no es una de las virtudes entre los comp@s en este changarro. Mi jefe y el más grande de mis hermanos salen rápidamente de la oficina. No pasará mucho tiempo para que me entere de que su propósito no era averiguar las condiciones del pago, sino quién en la agencia, fue el (la) que proporcionó la información del trámite aduanero a los mañosos (a ellos debe atribuirse la extorsión segun mis familiares). Me he quedado solo, y el teléfono comienza a sonar insistentemente.


_ Bueno.


_ ¿Sí?, hablo de Brownsville. ¿Me podrías comunicar con el Señor Rodolfo?


_ No se encuentra.


_ ¿Lo puedes localizar?


_ Salieron muy rápido sin decir a dónde iban


_ Por favor, es que van a venir aquí. A ustedes ya les dijeron lo de la cuota, ¿verdad?


El famoso pago vuelve al centro del estrado.


_ Creo que eso andan averiguando.


_ Oye, ¿no me puedes dar el teléfono del dueno de la mercancía?


_ Déjame checo el pedimento en el escritorio. Espérame tantito.


_ Por favor.


_ No, no lo tiene.


_ Por favor, yo sé que no me lo quieres dar, pero es que van a venir aquí.


_ Deveras no tiene esa información. Tranquila, en cuanto lleguen yo les digo que te llamen pa’ atras, ¿ok?


_ OK.


Al llegar, mi papá es un vendaval. Tiene ya el numero telefónico del contacto e intenta llegar a un arreglo conveniente para ambas partes. Mientras tanto nuestro compañero de oficina intenta encontrar a algún allegado que nos pueda echar la mano.


¿Tres mil dólares? -repite mi jefe. Pero si ya hablamos con los de la aduana, y nos habían dicho que 250 es la cuota. Mira, ni lo que vale, el montacargas es modelo 80 y está descompuesto. Así como lo pones, conviene más que te quedes con la carga. Nosotros no tenemos ese dinero -le avisa al "flaco" al momento que cuelga el auricular.


_ ¡Está loco!, quiere 3 mil dólares – nos dice a todos.


Trata de localizar al dueño del montacargas, mientras el resto de los compas intenta reconstruir y darle sentido al lío en el que estamos metidos.


_ Sí, pero 3 mil dolares no te los podemos dar, es mucho dinero. La mercancía no vale eso, y no los tenemos tampoco. Hasta ahorita yo no he dado cuota, nunca lo hemos necesitado. Si son los 250 como nos dijeron primero en la aduana, a lo mejor y te los conseguimos, pero los 3 mil dólares definitivamente no.


Por fin, despues de terminar esa negociación telefónica, ha localizado al principal afectado, el dueño del montacargas. Mas sereno, el cliente recibe el numero de celular con el que puede localizar al contacto. Aunque las conversaciones exploran todas las posibilidades del suceso, no se vuelve a escuchar más de la mercancía ni del flaco en lo que resta del día.


Más alla de mis certeros análisis y veredicto sobre este extraño caso viciado de origen, estamos ante una intromisión directa que rebasa los límites de la sana solidaridad, creo yo. Así es, tenemos a un vecino metiche que intenta hacer suyo un problemita mexicano de seguridad nacional. "El narcotráfico amenaza a ambas naciones", "la violencia en el norte de Mexico parece cruzar y extenderse a nuestra franja fronteriza sur". Para ello ofrecemos a nuestros vecinitos (obviamente se refiere al gobierno mexica y sus aparatos de represión) todo nuestro apoyo militar y experiencia en labores de contrainsurgencia.


¡Fuera máscaras! Así que a casi tres años de julio de 2006, the real threat siguen siendo los renegados de todos colores, eufemísticamente llamados insurgentes. En el mismo periodo de turbulencia, las causas de la violencia nacional generalizada (güeno, un poco cargada al norti de Mexico) permanecen sin ser abordadas, sus efectos son expuestos hasta el hartazgo en los principales medios de condicionamiento de masas.


Te va a tocar menos morralla, pero La Iniciativa Mérida, ¿ok? Pero recuerda que el Acuerdo de Seguridad para America del Norte está en pie, y mucho más nuestra abastecimiento energético, ¿eh? Tú no tienes el escudo armado pa’ poner en orden a todos esos revoltosos, nosotros ya aplacamos al avispero en Colombia, dános shampoo de aplicarlo también en mi tierra, perdón, un lapsus pendejus, en tu tierra.


Fuera de toda esa diarrea declarativa, el leitmotiv de la nueva coalicion que van a organizar pa’ aplacar a todos los inconformes esta muy claro. ¿Habremos de reaccionar alocadamente pa’ facilitar sus ya planes previamente acordados? Si de mantener el muy americano (ecológicamente insustentable) estilo de vida se trata, entonces es muy fácil: éntrele al narco y su acceso a la lista de los más ricos de la tierra está asegurada, güeno ser dictador dictador tropical también ayuda, ¿no? ¿O qué el comandante no aparece en la tan reputada listilla ya?



Si hay un grupo al que le cueste adaptarse a periodos de incertidumbre esa es la banda, perdón, el bando de los reaccionarios. Well, a menos, que los fuegos sean artificiales, ie, intencionales como en los incendios forestales. Colombia, Kosovo, Venezuela, Afganistán, Irak, Sudán, Tibet, Pakistán,… México son unos cuantos lugares que, por mero azar barren el orbe, y nos muestran que a los que suelen transitar al extremo del carril derecho el caos les sienta muy bien.


Les comparto mi primera humilde sugerencia ahora que la mujer maravilla y sus cuates quieren organizarse.


Me alegra escuchar que tus cuates y tú deseen unirse a este galeón de "desquiciados" que navega con viento contrario. Mi primera humilde sugerencia es que te prepares para la única táctica que probablemente te haga desanimarte, y tratar de mandar todo al carajo. Te van a tratar de convencer que no se puede. MARCO te dice que Sí se puede, Chiquita. Es factible, es perfectamente posible, es realizable, pero sí y solo sí estamos todos organizados, y para ello uno debe empezar consigo mismo, no hay de otra. Podemos hacerlo, mi nena. No se rinda, por favor. Pronto la patria os demandará su participación, se lo dice uno de los mejores profetas mexicas.


Hasta el día de hoy, el imperio tiene manuales para desactivar a los pacíficos; una descomunal infraestructura de medios de comunicación para confundir y desinformar, pero no hay estrategia alguna que pueda vencer a un pueblo organizado. Imposible entonces sería quebrar la columna vertebral de una resistencia que conjunte estas tres propiedades al mismo tiempo.


No, nuestro principal objetivo no es la lucha contra la delincuencia organizada, perdón, insurgencia según la aguda inteligencia de los manuales gringos. Por supuesto que, en esta época de nula certeza económica, primero es esencial aliviar las difíciles condiciones socioeconómicas actuales de nuestros paisas más jodidos. Sin embargo, por las razones que los últimos acontecimientos nos develan prístinamente, más allá de la inoculada incertidumbre -su vacuna más efectiva es un pueblo organizado- el fin último de nuestra movimiento debe ser la democratizacion real de México. AL TIEMPO.



M@RCuánticO;


MATAmoros, TAM(eneado);


13 /03/09.


… acción sin plan no es solución.





This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s