A GATAS (PASOS CHIQUITOS)

A GATAS (PASOS CHIQUITOS)



Eurocentrism in the history of

mathematics: the case of the

Kerala School


DENNIS F. ALMEIDA and GEORGE G. JOSEPH


To a typical historian of mathematics today, if there is one certainty, it is that Isaac Newton (1642–1727) and Gottfried Leibniz (1646–1716) were the first to ‘invent’ a generalised system of infinitesimal calculus, an essential prelude to modern mathematics. However, at least two hundred years earlier, the astronomer-mathematicians of Kerala, notably Madhava of Sangamagrama and his disciples, had discovered elements of that calculus, the forerunners of modern techniques used

in mathematical analysis. Given the existence of a corridor of communication between Kerala and Europe, especially from the sixteenth century onwards, and the crucial importance of calculus in the growth of modern mathematics, one would have expected that the possibility of the transmission of the Kerala mathematics westwards would be high on the agenda for historical investigation. That such an investigation has not yet been carried out may reflect, in our view, the strength and the pervasive nature of Eurocentrism in the history of science.


Dennis F. Almeida is a lecturer in mathematics education at the University of Exeter. His interests now include the history of mathematics. Having been brought up in a multilingual Hindi-English-Arabic environment, he has a natural interest in the celebration of human cultures. George Gheverghese Joseph, a past contributor to Race & Class, holds appointments at universities in Exeter, Manchester, Toronto and Trivandrum, dividing his time between three continents.


Race & Class

Copyright & 2004 Institute of Race Relations 0306-3968 Vol. 45(4): 45–59; 043866

10.117/0306396804043866


Para cualquier ser humano de limitada existencia debe ser difícil imaginar que el hermoso paisaje que contempla, no es sino el producto de la persistente modelación de diversos agentes atmosféricos. Con la paciencia propia de un ermitaño, el agua, el viento y no pocas veces el fuego, han esculpido el cañón del sumidero, el monte Everest, el valle del Nilo, los escarpados Alpes europeos, la Tierra del Fuego, y el Gran Cañón por igual.


De cañones y mísiles intercontinentales habló el presidente ruso esta semana. “No es que vaya a tirar al cesto de la basura la visita de Hillary, pero con estos demócratas más vale estar prevenido”. Así es, bien lo dice el viejo adagio: Chino prevenido vale por… mmm, ¿mil? “Look, bro; no lo tomes tan a pecho, estamos haciendo good Business y todo, pero pues siempre es mejor tener una garantía, ¿no crees?”. “Indeed, si quieres seguridad pa´limpiar tu patio trasero, pus aquí ´tá tu mero, mero cabildero, perdón, negociador. Ya ves que tu old pal anda todo alocado con eso de la guerra contra la insurgencia, sorry, delincuencia”.


Es pronto para afirmarlo, pero la titular del Homeland Security finta con colocar en el mismo status (o chance hasta trocar, ¿verdad Mr. Castañeda?) la lucha contra el narco y el terrorismo. Oh, Good Lord! Mientras la balanza comercial con los EUA nos muestra que, en forma antinatural, eructamos petróleo y nos alimentamos con gasolina, nosotros observamos los infantiles pucheros de nuestro Secretario de Economía.



¿Por qué no todos los chiquillos de our playground in the backyard son tan bien portados como el colombiano, el peruano o el mejicanous? ¿Por qué tener que lidiar con esa nueva pandillita de léperos? Que si Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, y el peor de todos el cubanito, ¡ah, ahora a lo mejor hasta el Salvador! ¡Ya párenle! What I have done to deserve this?


_ ¿Qué te traes ahora? Sin rodeos, ¡ya suéltalo!


Nada, yo quisiera conformarme con su palpable emancipación mental. Afirmar que (con) enumerar los últimos atropellos y el desahogo al aire libre es suficiente. Más, ahora sí (que) coincido con la cabeza visible, “la lucha es permanente”,… y sin cuartel agregaría yo.


Podría fácilmente enlistar los subterfugios que utiliza el sistema para mantenernos a raya con soluciones inducidas: que si es de este o el otro partido, el político con las ligas más visibles con el narcotráfico; que si nuestra principal preocupación resolver la crisis económica es, pero eso sí a los bancos nomás no me los toquen, ¿eh?; que si el más guapo y carismático –estuve a punto de escribir sencillito- encabeza las encuestas (a esas no me las vayan a decapitar también, please), un concurso de popularidad, pues, ¿quién alcanzará en el top ten esta semana?



Me niego a pensar (aunque sea harto probable) que estén tratando de desentrañar los más recientes pleitos de lavadero, tanto en el exterior como en el interior de nuestro país; que si la responsabilidad del tráfico de estupefacientes es compartida, si ese exitoso negocito de por sí ya existía antes de que llegara la parejita a la lujosa habitación presidencial. Uff! Meanwhile, let’s keep untouched the light version of the free trade gospel.


No se comienza una casa por el techo, pero si se ha de demoler de arriba pa´abajo. Antes del solito se gatea, antes de los alimentos sólidos se come la papilla, antes de las consonantes vienen las vocales. Habiendo ya perfectamente interiorizado el funcionamiento del sistema, sabrán que su mayor fortaleza está basada en la explotación del semejante.


Si sólo 30 familias detentan el poder económico (y ahora político) de México, entonces es necesario destruir tan grande influencia en nuestros asuntos más importantes. ¿Contribuyeron al fraude electoral de 2006? Volvemos a monitorear las elecciones de 2009 pero esta vez mejor. ¿Qué controlan la economía del país? Pues poco a poco creamos nuestras alternativas mientras cambiamos nuestros patrones de consumo. Ayer tuve que ir al supermercado (Chedraui) a mercar algo pa´cenar. ¿Yoghurt? Descarté el que producen en La Laguna porque algunos activistas sugieren boicotearlos pa´proteger, entre otros, los mantos acuíferos de Cuatro Ciénegas. ¿Cereal? Descarto los que producen las grandes transnacionales y tomo de los exhibidores una bolsa de trigo inflado que fabrican en el Estado de México. ¿Se me antojan unas palomas de micro?, encuentro unas baratotas que producen localmente, con lo que contribuyo a que se disminuyan las emisiones en el estado. Soy parte de un movimiento que se propone (al menos yo) cambiar a México de a devis, y soy tan importante –a lo mejor hasta más, je, je- que su líder. Es sólo con el voraz apetito y la eficiente organización social de las termitas, que podremos (pasito a pasito) al supuestamente firme andamiaje explotador derribar. AL TIEMPO.



Huckleberry Hound – 22 – The Tough Little Termite



M@RCarreOla,


Tampico, T`AM(urallado);


20/03/09.



… breve la vida, inmensa la MEDIOCRIDAD.



Mercedes Sosa – Pablo Milanés – Años



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


El Madoff tropical. El genio de las finanzas estafó a sus “inversionistas” por la despreciable cantidad de $65,000 millones de los verdes. ¿Cuál es el monto diario de la estafa? Now, por ahí debe haber su contraparte mexica –un líder charro, un político transportista, un empresario corporativo, etc-. Cual sería el cociente de lo estafado por nuestro imaginario heroe nacional en comparación con el insuperable Madoff.



SPECIAL REQUESTS:


La violencia social no se produce por generación espontánea. Tareíta: Calcular la correlación lineal entre el índice de disparidad social (si es que existe tal cosa) y la violencia social (algún parámetro como número de asesinatos en los que esté involucrada la violencia, como las armas de fuego, por ejemplo).



GALERIA DEL CONTRINCANTE CIBERNETICO LEAL:

[M@RCONECTADO] New comment on ¿Quiénes liberaron a Zorrilla? Plaza pública Por….

From: hypnotic state

noreply-comment@blogger.com To: marcosalas@aol.com

Date: Thu, 19 Mar 2009 11:17 pm


hypnotic state has left a new comment on your post " ¿Quiénes liberaron a Zorrilla? Plaza pública Por…":


Cada dia me afirmo ante el hecho que ni el dinero y tan poco el poder pueden opacar el peso de la verdad. Si les gusta este tema es importante estar bien informado e investigar los hechos de facto; muchos se han vendido para informarte una verdad falasica y tendenciosa. Ahora ya no saben como retroceder, rectificar, aceptar que a Buendia lo mataron desde la cupula del poder los verdaderos verdugos y arteros asesinos(pensemos en el ojo que todo lo ve)… L E E esta columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio columna del 30 de mayo de 2007. Seguro te dara un amplio espectro de la complegidad y complicidad que tiñe con mucha profundidad este problema. ¡Se los acevero! Seguro que enriqusera su acervo cultural sobre lo que esta sucediendo actualmente y por que ya no se puede controlar.

Senecesitan Tamaños para manejar y controlar este problema no a una bola de JOTOS que se esconden en las tinieblas obcuras de la Mentira (pagada). LA LINEA


Posted by hypnotic state to M@RCONECTADO at 10:17 PM


SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:



People´s Daily Online (China)


http://english.peopledaily.com.cn/



ENCORE TRANSFRONTERIZO:


BOWLING FOR COLUMBINE (MOORE, 2002)


This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s