Predicar en el Desierto

PREDICAR EN EL DESIERTO



Así que, todo lo que os digan que guardéis,

guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme

a sus obras, porque dicen y no hacen.


Mateo 23:3. Casiodoro de Reina (1569).




En síntesis, “el agua es el motor de la naturaleza… Nunca descansa hasta que se junta con el mar, donde si los vientos no la perturban, se asienta y queda con su superficie equidistante del centro del mundo. Si (es) calentada, se levanta fácilmente como vapor sutil a través del aire; el frío hace que se congele; el estancamiento, que se ensucie; es decir, el calor la pone en movimiento, el frío la hiela, la inmovilidad la contamina. Ella es la expansión y el humor de todos los cuerpos vitales. Sin ella, nada conserva su forma. Por su introducción, une y engruesa los cuerpos. Adquiere cualquier olor, color y sabor, pero en sí no tiene ninguno”.



Considera ahora, lector, qué confianza podemos tener los antiguos, quienes intentaban definir qué son el alma y la vida –que rebasan toda prueba- mientras que cosas que en todo tiempo pueden verse claramente y comprobarse mediante la Experiencia quedaron por muchos siglos desconocidas o mal entendidas. Muchos pensarán que pueden reprocharme con razón, alegando que mis pruebas son contrarias a la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran reverencia por sus inexperimentados juicios, sin considerar que mis obras son el resultado de simple y llana Experiencia, que es la verdadera señora.” Esto escribe Leonardo y añade: “La Experiencia nunca se equivoca; solo vuestro juicio el que falla al prometerse resultados distintos de lo que determina vuestro experimento. Porque dado un principio, lo que sigue de él debe ser su verdadera consecuencia, siempre que no haya impedimento. Y si hubiese impedimento, el resultado que tendría que seguir dicha causa participará de tal impedimento en mayor o menor grado, en la proporción en la cual éste sea más o menos fuerte que el principio mencionado. La experiencia no se equivoca; solo vuestro juicio es el que se equivoca al esperar de ella lo que no está en su poder. Erróneamente los hombres se quejan de la Experiencia y la acusan, con amargos reproches, de descaminarlos. Dejad tranquila a la Experiencia, y más bien dirigid vuestras quejas a vuestra propia ignorancia, que os hace arrastrar por vuestros vanos y disparatados deseos de esperar de la Experiencia cosas que no están en su poder, diciendo que ellá es engañosa. Sin razón los hombres que se quejan de la inocente Experiencia, acusándola a menudo de engaños y demostraciones mentirosas.”


LEVI, E. El Agua según la Ciencia. Ediciones Castell Mexicana, S.A. (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). México, D.F. 1989. Págs 572, 600.



La única constante en el clima es su variabilidad (Garduño; El Veleidoso clima, 1994). Dada la actual configuración terrestre, y si encontráramos que la aportación del factor humano fuera despreciable en la ecuación climática, entonces tal vez hoy nuestra atención estaría mayormente enfocada hacía las probables condiciones de la próxima era glacial y no del calentamiento global. El meollo actual de la cuestión del “reciente” cambio climático es, por lo tanto, determinar si la influencia antropogénica ha considerablemente trastocado el sutil balance del clima del tercer planeta en nuestro sistema solar.



_ ¿Desde cuando eres vegetariano? ¿Apoco no comes carne?


_ ¿Yo vegetariano? No manches, tú bien sabes que no lo soy. ¿No acabamos de organizar la parrillada, pues? Soy medio vegetariano, como carne cuando me provoca.


_ ¿Y porqué, tú?


_ Una cuestión ética, a ver si unos pocos contribuimos a mejorar el planeta, porque la neta está de la shit, ecológicamente hablando, mmm, bueno de lo otro también.


_ ¿Apoco crees que uno solo pueda?


_ Sí se puede, I´m not the only one. Chécate… allá en mi Cantón, nomás de ver que solo tomo refrescos embotellados cuando me pongo en trance frente a la lap, preparan con más frecuencia aguas frescas de frutas de temporada cuando yo ando por ahí, y mi carnal compra papas de otras marcas con tal de que no lo esté jodiendo. A veces eso de predicar con el ejemplo, como los chicles, pega.



El Buen Ejemplo.


_ A ver, Marco. Explícame cómo esta la transa en Honduras, por favor.


_ La historia oficial –muy pronto para objetivamente evaluarla- es que su presidente Zelaya, un “demócrata moderado”, se salió del script, y comenzó a afectar los intereses de toda la oligarquía en su país. A éstos, la paciencia se les terminó cuando se empeñó en organizar una consulta popular (pecado capital en nuestro continente), que tenía por objeto formar una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución en Honduras.


_ ¿Y cómo embona eso con lo que ya sabemos, mientras algunos analistas mencionan que “nuestro vecino” aún puede jugar con dos cartas a la vez?


http://millercenter.org/plugins/mediaplayer/player.swf


_ Eso es mucho más difícil y sencillo al mismo tiempo, chiquita. Mira, en uno de los portales cibernéticos de izquierda de nuestros primos, hace poco leía un artículo que llamaban “por qué me chocan las conspiraciones”; y mañosamente listaban algunos de los grandes complots que solamente se relacionaban con sus intereses, que si el magnicidio de Lincoln, que las torres gemelas, el asesinato de Kennedy en Dallas, y varias truculentas historias por el mismo tono.



_ ¿Y en el caso hondureño?


_ Ok, perdón por el background, ahora permíteme mostrarte cómo (es que) se conecta todo. Por el momento no olvides que la historia latinoamericana está sembrada con ejemplos más que contundentes de que hemos padecido de, por lo menos la mano negra de nuestros primos, en varios cambios de régimen en el continente; afortunadamente, ellos se pueden consultar en sus archivos secretos como Arbenz en Guatemala, Allende en Chile, Noriega en Panamá, por solo mencionar algunos de los mejor documentados.



_ ¿Y? Todavía no llegas.


_ Así es, esto que te voy a decir es mera especulación, conste. Pues la gente del billete allá, que como en muchas partes de América detenta el poder, aún en los congresos y cortes de justicia nacionales, para evitar problemitas decidió conminar al presidente electo constitucionalmente a dejar al país en ropa de cama. Nada de eso tuviera nada de particular, de no ser porque se han filtrado en los mejores portales de noticias las ligas de los militares con sus antiguos adiestradores, de hecho se habla que recibieron asesoría telefónica, justo el jueves anterior al fatídico domingo.


_ ¿Apoco una consulta popular representaba un peligro mayúsculo?


_ No debería, ¿verdad? Dado el actual monopolio de los hilos del poder, incluyendo a los medios de comunicación no lo debería de ser. Sin embargo, yo pienso que es el envío de una señal inequívoca para aquellos que planeaban acercarse al bando revoltoso del continente. No olvides los coqueteos del presidente Zelaya con el ALBA, por ejemplo. Lo más importante, a los ojos de los intelectuales independientes, consiste en detener el contagio del buen ejemplo de incentivar la participación del pueblo en los problemas torales de nuestros países americanos.



Sean causas internas o externas (Dr. Catarrito dixit), se tiene que tomar al toro por los cuernos. Nosotros, los afectados cannot expect that somebody else comes to solve our problems. We, the people, must understand that their and our objectives are not the same, no matter what they say. Para la oligarquía mexicana somos invisibles: ¿después del 2 de julio de 2006? …aniquilados; ¿después del 5 de julio de 2009? …hechos polvo.



Sin embargo, siendo autocríticos, we ain´t got nothing… yet, nothing concrete, I mean. Es cierto, seguro a nuestros rivales políticos les costará reconocerlo, pero gracias a nuestro movimiento hemos empujado modificaciones constitucionales como la imperfecta reforma energética, el seguro popular, el apoyo a madres solteras y desempleados, etc. Desafortunadamente la experiencia histórica nos recuerda que el trecho para derrumbar el status quo es larguísimo.


¿Parte de nuestra agenda política? La Reforma del Estado Mexicano, el rescate ciudadano del infecto IFE, la erradicación definitiva del analfabetismo, la división real de poderes en la República Mexicana, el acceso universal a los servicios de salud para todos los mexicanos, elevar a rango constitucional (federal) el referéndum y el plebiscito, y todos los demás importantes pendientes que sólo podremos avanzar cuando el pueblo verdadero tome el poder… o coloque a aliados nuestros en los puestos donde se toman las decisiones que afectan nuestra vida diaria.



¿Qué nos ha mostrado la experiencia nacional durante estos últimos más de 5 lustros en que el país cambió de rumbo? ¿No es cierto que los tan cacareados cambios han sido cosméticos? ¿Acaso es falso que, sean de las siglas que sean, son capaces de literalmente matarse por complicidades más que por fidelidades? ¿Están o no esos mercenarios de la política casados con un sistema económico que se ha mostrado ineficaz en nuestro país?



Tal vez porque no sea correcto hablar sobre ello (como en su momento lo fue debatir sobre la desaseada elección de 2000 en el estado de Florida), no se ventila in deep en los medios de comunicación masiva el efecto Juanito. Aún concediendo que las formas no son las idóneas, la lección queda ahí para el puntual análisis de los académicos (a lo mejor hasta invitamos a nuestro experto en un futuro próximo). A menos que se presentara una coyuntura socioeconómica favorable a nuestro movimiento, la guerra (política) está declarada: Todo el poder económico vs la Resistencia Civil Pacífica. ¿Habremos de esperar otros tres largos años para preparar el terreno político para el cambio verdadero?


Del lado rival, el candidato puede, al final, ser lo de menos (obviamente no están dispuestos a desperdiciar todo lo que han invertido). Hasta una opción políticamente aceptable podría ser utilizada de última hora, con tal de impedir el arribo de un líder moderadamente afín al so called socialismo latinoamericano del siglo XXI, que los reduccionistas intelectuales identifican con el nombre y los apellidos de un presidente sudamericano y consideran a todos los demás como sus hijos bastardos. ¿Estamos listos para sacarle provecho al histórico experimento en Iztapalapa? “But we also understand that fascists aim to control the streets and must therefore be physically confronted and defeated by a mass movement. Attempting to defeat the Nazis solely through peaceful and constitutional means is at best futile and at worst positively dangerous.” (Anindya Bhattacharyya, 2009). Si no somos capaces de perfeccionar la estrategia y masificar las tácticas del efecto Juanito, nuestro movimiento será impotente para derrotar a los poderes fácticos, ahora o en 2010, perdón, 2012. AL TIEMPO.



M@RCarnívorO;


Cuernos; MOR(ones);


10/07/09.


… el neoliberalismo es la dictadura perfecta del capitalismo.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Usted le cree a Don Beltrone?



¿El Premio a la sensibilidad gubernamental o el secretario con el tacto mas fino del gabinete de las manos limpias?




SPECIAL REQUESTS:


Como soy muy desprendido, ahí les va una sugerencia para el mantener entretenido al respetable con el próximo show mediático-electoral. Gran Duelo mascarilla contra copete, a dos de tres años: El Muñeco vs El Metrosexual resucitado.




ENCORE EN ESTIAJE:











This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s