¿Por ´ónde empezamos?

¿Por `ónde empezamos?


Y sucederá que cuando haga venir nubes

sobre la tierra, se dejará entonces ver

mi arco en las nubes.


Génesis 9:14 (Casiodoro de Reina, 1569)


La historia del hombre sobre la tierra, nos habla de antiguas épocas con un número relativamente limitado de seres humanos y sus actividades, relativamente sencillas, ellos aprendieron a proveerse por sí mismos de alimentos, agua, seguridad, etc., y en las regiones en las cuales reinaban condiciones climáticas rigurosas de vestido y protección contra las inclemencias del tiempo.


Esta gente necesitó siglos para conocer la forma en que la atmósfera afectaba sus actividades elementales. Necesitaron otros muchos siglos más para aprender a beneficiarse de las ventajas que ofrecían determinadas condiciones meteorológicas y evitar las pérdidas y la destrucción que acarreaban otras condiciones del tiempo.


Los pueblos que asimilaban esta experiencia prosperaban; los que no, florecían menos o desaparecían de la faz de la tierra.


ANTARAMIÁN, E., MÚZQUIZ, L. Fundamentos de Climatología. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Morelia, México. 1993. Pág. 5.



Visita dominical. Uno de los primos de la mujer maravilla ha hecho el viaje desde la capital de la República Mexicana a su contraparte morelense. Tiempo de compartir los alimentos y el diálogo también. Por cuatro años había trabajado bajo contratos en el Instituto Federal Electoral hasta que el último no fue renovado más.


_ ¿Y ya encontraste?


_ Pues tengo un amigo trabajando en otras oficinas y creo que va a haber chance allí.


_ Mi primo es ingeniero en alimentos –voltea a decirme la mujer maravilla.


_ Sí, pero la verdad es muy matado y mal pagado. En esta cuestión de la estadística me ha ido mejor.


_ ¿Y por qué no te conviertes en pequeño empresario? –le sugiero con un poco de jiribilla.


_ Pues sí, ¿verdad?


_ ¡Ay, Marco! Yo tengo un cuate que es bien movidito, no como otros -me revira la mujer maravilla. Pues ese loco le ha buscado a varios proyectos, y nomás no. Él ha comerciado con el coco, tratando de sacarle provecho a toda la fruta, dice que hasta se puede utilizar su fibra para hacer un tipo de tela que es repelente a los ácaros, y por lo tanto útil para la cubierta de los asientos de los automóviles, por ejemplo.


_ ¿Apoco si muy emprendedor tu cuate? -le contesto.


_ Ozzz, apenas encontró un variedad de árbol chino que tarda un montón de tiempo en alcanzar su madurez, pero una vez crecidito es muy aprovechable comercialmente. Bueno, para no hacértela larga le anduvo buscando por todos lados y nada; es más hasta llegó con una diputada de los amarillos, y ella le dijo que sí, que le interesaba la idea y todo, y según se anduvo moviendo para el apoyo, tú sabes, y ya nomás terminó este período y no se le ha visto más, ¿tú crees?


_ Any news?


_ Mis abuelos -mi papá es del Sur de Veracruz, y visita su pueblito con frecuencia- se dedicaban al cultivo de café hasta que tronó la industria.



_ ¡Achís!, ¿y eso?


_ Se acabaron los apoyos, mi buen. El café mexicano no sería el mejor, pero sí te puedo asegurar que competía con los mejores del mundo.


_ ¿Y ahora cómo le hacen?


_ Mmm, pues lo utilizan para consumo propio, o lo están comercializando como todos estos productos "orgánicos". El poco que producen se va pa´l extranjero.


_ ¿Y apoyos? -le pregunto al primo.


_ De eso nada, cada quien se rasca con sus propias uñas.


_ ¡Uchas!, seguramente nuestras lumbreras no se han enterado que los productores de cualquier país desarrollado, sobreviven en base a subsidios cuando son parte de una área estratégica.



_ Sí, pues.


_ Bueno, ya. Aquí entre nos, dinos por quién votaste.


_ No prima, recuerda que el voto es libre y secreto.


_ ¡Anda, dínos!


_ Pues por el PRI.


_ Ora, ¿pues que esa parte del EDOMEX no era de los amarillos?



_ Sí, pero últimamente eran lo mismo, nomás llegaron y empezaron a hacer sus negocitos y se olvidaron de sus promesas. Y decidimos “cambiar” de nuez.


_ ¿Y, tú?


_ No, pues yo siempre he apoyado a la izquierda. Y ahora lo dividí entre los de abajo, pa´que no perdieran el registro.


Con el pie izquierdo nos levantamos el sábado pasado. Íbamos bien guapos rumbo al Universum, cuando al llegar miramos las plumas impiden la entrada. El acceso está restringido, sólo los estudiantes con credencial tienen libre el acceso.



_ Si quieres vamos a Iztapalapa –me ofrece la mujer maravilla.


_ Bueno, espero que tu sobrinita no se aburra.


Helados de todos sabores, elotes, esquites, pepitas, …esto es una romería.


Recién cesó la lluvia en el sur de la ciudad, por lo que buscamos un lugar debajo de la lona pa´guarecernos, just in case (pure garage (just in case);).


_ ¿Qué te pareció? ¿Qué es lo que más te gustó?


_ Me gusto cuando cantamos el himno, y también el ambiente, el entusiasmo de la gente que fue.


En efecto, el ánimo de los fieles al movimiento no ha decaído, pero ha de necesitarse mucho más que eso pa´derrotar a nuestros contrincantes políticos …y económicos.


_ Es que yo creo que sí debe salirse ya de ahí y aliarse con los “verdaderos” partidos de izquierda –me dice la mujer maravilla.


_ Yo también creo que debe buscar otras alianzas.


_ Sí, desmarcarse de toda esa corrupción enquistada en esa caricatura de partido, deslindarse de todas esas tribus chacoteras que mantienen todavía varios de los mejores puestos de mando, y mejor tratar de amalgamar a la izquierda en el FAP. Una izquierda con un pensamiento “homogéneo”.



Supongo que ella se refiere a una izquierda que, con sus distintos matices, comparta objetivos comunes.


_ Sin ánimo de hacerle a abogado del diablo, supongo que es para no perder el 15% de las preferencias electorales.


_ ¿15? 12 pus qué.


_ Bueno, doce, ¿qué más da? Lo que es cierto es que se están alejando cada vez más de sus bases porque, entre otras cosas, privilegian la imagen sobre el discurso, y éste sobre la sustancia y los hechos.


_ Exacto.


_ Sí, lo peor de todo es la sequía en propuestas alternativas para purificar esos espacios políticos. ¿No te parece que para evitar el enquistamiento de tales prácticas viciosas bien se podría optar por una presidencia rotatoria? Al final no es más que una copia al carbón de lo que experimentaron los zapatos en los caracoles, y lo que utilizan en la Unión Europea. Es más, no más pa´demostrar lo progresistas que son, bien podría proponerse este esquema rotatorio en la coordinación del FAP.


¿Quién está progresando –en el amplio sentido del término- en el actual entorno mundial? ¿No vemos, o escuchamos, o leemos diariamente que la recuperación económica está “cerca”? ¿A cuál economía se refieren? ¿De qué escala están hablando? Estoy seguro que su cartera, your handbag, your purse, your pocket, se niegan a aceptar tales signos alentadores, que pregona una clase política sojuzgada por sistema de desarrollo que ha mostrado un apabullante fracaso –en procurar el bienestar de las clases socialmente desfavorecidas- en todos los rubros en que se le evalúe.



In the meantime, we, the people, are hopelessly isolated in the social terms. Incapaces de ya no amalgamar, sino coordinar el descontento social ante el evidente colapso económico –y por ende social- nacional.


¿Por dónde habremos de comenzar para reconstruir las alternativas de izquierda? Ciertamente no ha de ser por la amnesia histórica. A lo mejor y estoy muy extraviado, y ustedes tengan una parcela que defender. Por ello, no importan cuán huecas suenen las declaraciones, lo que importa es lo de hoy, olvídense de esos nostálgicos quejumbrosos. Yo digo que “El Narco no golpea al pueblo”, y borremos el cobarde asesinato de 24 “jornaleros” en un paraje rural del Estado de México, desestime el cobarde atentado de la noche del grito en Morelia. Ahora que pa´desviar la atención de las indiscutibles ligas del gobierno (a todos los niveles) con la delincuencia, utilicemos el desgastado recurso de la telera… ¡venga el Bin Laden purepécha!, y que se nos resbale la estancia subrogada a la hija del Mayo Zambada, y tutti contenti, ¡ah qué mushasha tan lista, verdá de Dios!; el enésimo, sorry, enésimo bodorrio de la parejita presidencial también cuenta pa´que no salga embarrado el zorro del nepotismo nacional, ¡a guanajuatizar el presupuesto, papá! En fin, que no quede huella (ni en la memoria), mientras nosotros tengamos manos limpias, excuse me, manga ancha a las arcas nacionales.



Acordemos una reconciliación coyuntural. Que se olviden todas nuestras escenitas, y reiniciamos la representación pa´l próximo período electoral. Retrasemos el debate central ideológico y mejor negociemos los porcentajes de las asignaciones.


¿Porcentajes? ¿Y la correlación de fuerzas? ¿Hemos entonces de olvidar que el efecto Cárdenas en 1997, el AMLO en 2006, y el Juanito en 2006, son victorias de una masa heterogénea que aún requiere ser adiestrada políticamente? ¿Hemos de desestimar las derrotadas infringidas en ´88 y 2006 por nuestra deficiente organización de base? ¿Hemos de subestimar las lección de haber derrotado, así sea localmente, al poder económico y mediático?



No, en condiciones ideales los partidos políticos no son insustituibles. Es el actual sistema partidario mexicano el que limita la verdadera participación ciudadana; pero lo que el Centro de Investigación Política Iztapalapa (CIPI) nos mostró, es que los espacios de manifestación política –y de construcción de alternativas- se gestan en las bases (falta caminar un trecho largo para afirmar que con los mejores hombres y mujeres mexicanos) y no en los acuerdos cupulares de los partidos. AL TIEMPO.


M@RCOnstructor;


El Polvorín –Cuernavaca-, MOR(elianizar_a_México);


17/07/09.



"… paciencia e inteligencia. Esto apenas empieza"



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Cuántos de los gobiernos de nuestros ¿ex? hermanos latinoamericanos nos solicitan visa para entrar a su país?


By the way, could you please cancel the visa of Mr. fat fish? We still have a minor issue that needs to be solved with him.



SPECIAL REQUESTS:


Oigan, ¿me podrían brindar una lista de tianguis renegados que tengan el certificado de comercio alternativo, aprobado por la RCP, please?


ENCORE EN RESISTENCIA:



For You, O Democracy

by: Walt Whitman (1819-1892)


Come, I will make the continent indissoluble,

I will make the most splendid race the sun ever shone upon,

I will make divine magnetic lands,

With the love of comrades,

With the life-long love of comrades.


I will plant companionship thick as trees along all the rivers of America,

and along the shores of the great lakes, and all over the prairies,

I will make inseparable cities with their arms about each other’s necks,

By the love of comrades,

By the manly love of comrades.


For you these from me, O Democracy, to serve you ma femme!

For you, for you I am trilling these songs.

 

http://www.blackcatpoems.com/w/for_you_o_democracy.html



This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s