Vox Populi

VOX POPULI





THE BIRTH OF AGRICULTURE


About 15,000 years ago, when the continental glaciers began to retreat, primitive peoples stumbled upon the fertile Levant region, which borders the Eastern Mediterranean Sea, and the area known as the Fertile Crescent, which stretches from the southeast coast of the Mediterranean Sea and the Persian Gulf. In these regions, abundant stands of wild wheat and barley grew in thickets on the uplands.


The stone-age peoples gathered the wild plants and used primitive stone grinders to process the cereals. The stability of this food supply encouraged people to build vented pottery in which to store and cook it. The began herding wildlife instead of hunting them. This led to a new system of animal husbandry. Wild dogs were also tamed and trained to manage several chores, including rounding up herds and warning of danger.


ERICKSON, J. Ices Ages: Past and Future. TAB books. USA. 1990. pp. 65.


‘Ice Age: Dawn of the Dinosaurs’ Welcome to my world!



No se me quita lo chismoso, deveras. No contento con leer las noticias diariamente, ahí me tienen interesado en las opiniones en la sección de comentarios del portal online de uno de los periódicos de circulación nacional. Una anécdota llama mi pronto mi atención, en ella el autor reseña un diálogo "casual" con un miembro de nuestra heroica PFP. El guardián del (¿constitucional?) orden habría "confesado" a su interlocutor que la guerra contra el narco no es más que una ad hoc puesta en escena, que todo está ya arreglado mero arriba, y que las capturas son escrupulosamente seleccionadas, tan en así que regularmente golpean a bandas rivales de los consentidos del sexenio. Hasta ahí no habría de pasar por una más de las expresiones populares que ven moros con tranchete a los sobrehumanos esfuerzos de nuestras eficientes autoridades policiales. Sin embargo, me atrae más la respuesta de otro compa, que en un dos por tres descalifica la anterior historia arguyendo que el anterior comentarista de seguro sabrá más del tema que la mismísima CIA y nuestros autóctonos cuerpos de inteligencia; quesque mejor hubiera de ser cobijado como asesor plenipotenciario pa´ resolver algunos de los más “enredados” problemas de seguridad pública de nuestro atribulado país.



Una interrogante, sin embargo, rueda en mi mente: ¿cómo es que algunas de estas leyendas urbanas son consistentes con ciertas elucubraciones periodísticas o académicas? Fieldwork, serendipity, or logical deduction? ¿O es que aún quedan terrenos inexplorados que esperan ser descubiertos? ¿Qué hay allá afuera en la calle que aún los más avezados teóricos ignoran?



Ciertamente, las (socialmente comprometidas) mentes más brillantes de México no parecen estar haciéndolo mal. Son ellos quienes creyeron en todos nosotros y demostraron fehacientemente el fraude en la elección presidencial de 2006, que tantas broncas ha causado a nuestra República Mexicana. Fueron los expertos que simpatizan con nuestro movimiento quienes balconearon el “gánsteril” manejo del presupuesto nacional durante la época de bonanza en los precios del barril de petróleo, una auditoria aún no resuelta, mi estimada Lolita. Los cerebros mejor entrenados del país nos avisaron de la difícil situación que padecen nuestros hermanos que emigraron pa´l norti, en esta difícil coyuntura of nearly (economic) depression in the states. Son nuestras luminarias quienes nos han advertido del esquizofrénico comportamiento del gabinete presidencial en cuanto al devastado sector turístico. Pero sobre todo, estos competentes académicos nos han estado develando que sólo un puñado de países han resistido esta mega crisis, y sin lugar a dudas ninguno de ellos (como el nuestro) sigue aplicando unas recetas económicas que hoy, con tal de ser benévolos, diremos que resultan obsoletas.



Desde el día de mi retorno a México he platicado con varios comp@s: desde la fabricante y vendedora de artesanías en El Tajín; a la prolífica señora de las aparentemente fuera de lugar tortillas de harina en el sótano de las golondrinas; rememorando también a los taxistas en Tampico y Morelia; volver mentalmente junto al guía turístico en las lagunas de Montebello, hasta llegar al adolescente matamorense de las historias narcas, han colaborado involuntariamente con nuestra causa.



Todos ellos, no obstante, comparten una característica: difícilmente tienen conciencia plena de lo que significa para los renegados, lo que estos comp@s reporteros han vivido, escuchado, visto, olido, palpado, percibido, e intuido. Pero todas sus experiencias han ayudado a que nuestras super stars hurguen para encontrar respuestas, o para exponer investigaciones y proyectos que parecían estarían eternamente enlatados. Si usted ha seguido con lupa la dinámica nacional, encontrará que una no despreciable franja de la sociedad mexicana está ya dispuesta a participar activamente en los sucesos cotidianos que directamente afectan su calidad de vida, lo cual tira por la borda el mito del apático (otros son los apátridas) mexicano.



La mujer maravilla me comentaba recientemente que un compañero suyo le señalaba que el país está que arde, pero que no hay un verdadero líder que pudiera encabezar la rebelión que se avecina. Nosotros, los incansables huérfanos del 2006, sabemos que círculos de estudio, conferencias, mesas redondas, debates, son un método sistemático (y pacífico) para alcanzar nuestra madurez ciudadana, esta sabiduría popular está coja sin su contraparte, que es el análisis crítico. Los caminos de la ciencia son muy escrutables. Uno de los propósitos de este adiestramientos es prepararnos para, en un futuro cercano, exigir que a cada mexicano, sin distingo de ninguna especie, se le faciliten los medios necesarios y suficientes para que desarrolle su potencial humano, entienda objetivamente su entorno y, de ser posible armónicamente transforme, para el bien común, sus deficiencias naturales o artificiales. AL TIEMPO.



M@RCadencioso;


Av. San Diego, Cuernavaca; MOR(azán);


24/07/09.



…"Cuando el TECOLOTE canta…"



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Qué países han realmente disminuido la desigualdad social durante el so called período neoliberal?


SPECIAL REQUESTS:


Que el roñoso se llame, Charlie, ¿no?



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Asia Times online:


http://www.atimes.com/



ENCORE CON HARTA PACHOCHA:




This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s