Sí Vale Queso

SÍ VALE QUESO



Demetrio interrogó:


_ ¿Qué haces aquí abuelito?


_ Voy al pueblo a llevar alfalfa para mi vaca.


_ ¿Cuántos son los federales?


_ Sí…, unos cuantos; creo que no llegan a la docena.


El viejo soltó la lengua. Dijo que había rumores muy graves: que Obregón estaba ya sitiando a Guadalajara; Camilo Torres dueño de San Luis Potosí, y Pánfilo Natera, en Fresnillo.


_ Bueno -habló Demetrio-, puedes irte a tu pueblo; pero cuidado con ir a decir a nadie una palabra de lo que has visto, porque te trueno. Daría contigo aunque te escondieras en el centro de la tierra.


_ ¿Qué dicen, muchachos? -interrogó Demetrio cuando el viejo se había alejado.


_ ¡A darles!… ¡A no dejar un mocho vivo! -exclamaron todos a una.


AZUELA, M. Los de Abajo. Fondo de Cultura Económica. Segunda Edición (décima reimpresión). México, D.F. 1995. pp. 56-57.



LOS DE ABAJO (fragmento)



En el país del férreo control callejero militarizado, la abogada de las pías causas narcas es rematada en la Pulga Río regiomontana.


BETO QUINTANILLA – Raquenel Villanueva


_ ¿Quién crees que haya asesinado a esa abogada, Marco?


_ Hum, difícil saberlo chiquita. Más que eso me sigue llamando la atención la selectiva lista de ejecuciones, en el país más violento del mundo después de Irak y Afganistán.


_ Pues, eso sí; pero, está raro, ¿no crees?


_ Mira, no voy a tomar el papel de abogado del diablo, porque ve tú a saber the awful truth. Lo realmente importante es que los medios de condicionamiento de masas, principalmente las "objetivas" televisoras, seguro van a tratar de imponer, como siempre, entre otros temas pa´ nuestras pláticas de sobremesa: el asesinato de la licenciada and just one more of the countless dead threats (un cuentito ya muy visto) to our very popular and charismatic president.


_ ¿Y entonces?


_ Pues que el verdadero tema de la semana es la intensificación del libre comercio en Norteamérica.


_ ¿Apoco sí?


_ En efecto mi estimada, that was the most important headline from the last summit in Guadalajara.


_ Y eso en castizo, ¿en qué nos afecta?


_ Casi nada; pues alargar la pesadilla hasta que se les hinchen a nuestros gobernantes; dados los impresionantes resultados en las áreas más sensibles de nuestra seguridad nacional.


_ ¿Estamos entonces indefensos, a merced de esos tiburones?


_ Nel, es lo que quieren hacer creernos. Más ya hemos demostrado que nos sobra creatividad pa´ improvisar, sobre la marcha, tácticas que se adapten a nuestro eje estratégico principal.


_ Supongamos que ya se me olvidaron, a ver dime una.


_ Pues el boicot económico; sin embargo, pa´que deveras sea efectivo debe llevar un verdadero respaldo general, y atacar las mayores fortalezas de nuestros contrincantes políticos. No se trata de lanzarnos a tontas y a locas nomás a ver qué sale, ni tampoco apelar a la buena voluntad de nuestros adversarios (iba a decir ideológicos, pero creo que por su actual extravío, esa batalla ya quedó finiquitada).


_ Ahora dame un ejemplo que me llegue hasta el meritito seso.


_ Pus, fácil. Mire usted, supongo ha observado que con el evangelio económico aplicado en nuestro país, la industria ganadera y sus actividades derivadas, como los productos lácteos, son un desastre. Habrá también notado que con este darwinismo social, los peces más grandes (las transnacionales y mayores compañías del país) se comen sin esfuerzo a los más chicos (los pequeños productores).


Rabbit Proof Fence – Unwanted Third Race


_ ¿Y el ejemplo?


_ A eso voy. Hasta parece que no me conoce. Pues bien, recién acaba de comprar ese queso veracruzano que le vende el carnal de uno de sus compas en el trabajo, ¿no?. Supongamos que él viene de la región de la huasteca veracruzana, porque es la que conozco muy bien. Si usted viaja a esa zona va a percibir como poco a poco, aún en los lugares más apartados, las misceláneas comienzan a vender los quesos de las marcas más conocidas como en los mega supermercados. ¿Resultado? Los que fabrican los quesos localmente desaparecerán lenta pero irremediablemente. Así, aún considerando que usted no es un ultra en cuestiones ideológicas, su elección de consumo no sólo apoyará de modo particular a los queseros veracruzanos, sino que indirectamente respaldará también nuestros esfuerzos democratizadores.


En efecto, no voy la clásica perorata que los contados lectores de este blog ya conocen; ahora quiero también concentrar mi aportación semanal en advertirles que no es por mera buena voluntad que vamos a arrancarles victorias a nuestros adversarios. Si hemos decidido continuar nuestra lucha pacíficamente, y obtener la transformación por la vía electoral, aunque ello nos cueste un… buen, entonces habremos de seleccionar muy cuidadosamente nuestras tácticas rebecas no violentas, pa´ hacer chillar su economía (Nixon dixit) hasta alcanzar el cambio histórico real que necesita nuestra la República Mexicana. AL TIEMPO.



M@RCOtija;


La Rosa, Jiutepec; MOR(cilla);


14/08/09.



…una rancia oposición.



ENCORE PROSTITUIDO:


Lila Downs y Bunbury- Justicia



http://www.4shared.com/file/125034962/acc48c2b/si_vale_queso.html











This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s