La Amenaza Elegante (1/2)

LA AMENAZA ELEGANTE



Y era José de hermoso semblante

y bella presencia.


Aconteció después de esto, que la

mujer de su amo puso sus ojos en José,

y dijo: Duerme conmigo.


Génesis 39:6-7 (Casiodoro de Reina, 1569)


Seducing Joseph


EL PALACIO IMPERIAL. LA SALA DEL TRONO.


MEFISTÓFELES.- ¿Dónde no falta algo en el mundo? A uno le falta esto, a otro aquello, al de más allá dinero; pero con recato y saber, es posible sacar dinero hasta del fondo de los desfiladeros. En las entrañas de la tierra y en los cimientos de las casas hay oro puro y hasta acuñado, y si me preguntas quién podrá sacarlo a la luz del día, diré que la fuerza de la naturaleza y del espíritu del hombre talentoso.


EL CANCILLER.- ¡Naturaleza! ¡Espíritu! No es éste el lenguaje propio de cristianos. A los ateos se les condena a la hoguera porque no hay nada tan peligroso como sus palabras. La naturaleza es el pecado y el espíritu, el diablo: ambos engendran la duda, su hermafrodita monstruoso. ¡No vuelvan a decirse en este sitio semejantes herejías! De todos los antiguos estados del emperador, sólo han salido dos razas que sostengan con dignidad el trono: los santos y los caballeros. Ellos son los que hacen frente al peligro a cada tempestad política y en recompensa de sus servicios se reparten la iglesia y el estado. La resistencia que se les presenta sólo se debe a los sentimientos plebeyos de cuatro cabezas trastornadas: tales son los herejes y los brujos que corrompen la ciudad y el campo. Esto es lo que quieres tú introducir en este noble círculo con tu sarcasmo. Buscas los corazones corrompidos por la relación en que están los bufones.


EL EMPERADOR.- Nada de eso puede librarnos del apuro en que estamos. ¿Qué es lo que pretendes tú ahora con tus homilías de cuaresma? Aburrido estoy ya de tu eterno y pero. Falta dinero: lo que importa es tenerlo.


MEFISTÓFELES.- Yo encontraré lo que pides porque es muy fácil, pero lo fácil es difícil. Todo duerme en la tierra y es posible alcanzarlo: en ellos consiste el talento. ¿Cómo hacerlo? Piensa en que cuando la época en que las olas humanas inundaban el país, el pueblo, en su espanto, ocultó debajo del suelo sus más preciados tesoros. Lo mismo sucedía en los tiempos de la poderosa Roma. Todos esos inmensos tesoros están ocultos en el interior de la tierra y como la tierra es del emperador a él le pertenece la riqueza.


EL TESORERO.- No se expresa mal. Tal era el derecho del antiguo emperador.


EL CANCILLER.- Satán acaba de tenderte un lazo de oro.


EL MARISCAL.- Mientras dé a la corte tesoros, me inclino a prescindir de todo.


EL GRAN MAESTRE DEL EJÉRCITO.- El bufón no es tonto.


MEFISTÓFELES.- Y si crees que te engaño, consulta al astrólogo: él lee en los círculos de la fortuna. Díganos lo que el cielo dice.


MURMULLOS.- Son dos solemnes pícaros y se han puesto de acuerdo. ¡Un bufón y un visionario cerca del trono! Recordemos el antiguo dicho: el loco sopla y el sabio habla.


EL ASTRÓLOGO habla y Mefistófeles sopla.- Hasta el sol es de oro puro. Mercurio, el mensajero, le sirve como un mercenario; la señora Venus los engaña a todos a pesar de sus continuas y dulces miradas. La púdica Febe tiene sus caprichos; Marte amenaza a todos y Júpiter será siempre el más espléndido. Saturno es grande pero tiene los ojos pequeños. Pero cuando la Luna se casa con el Sol, y el oro con la plata todo el mundo embellece. Palacios, jardines, blancas gargantas, mejillas rosadas, es lo que nos proporciona el sabio.


EL EMPERADOR.- No estoy más convencido de lo que estaba antes.


MURMULLOS.- ¿Qué importa? Si todo es farsa, charlatanería, alquimia. Y aunque por semejantes medios se nos diera algo, sería en nuestro detrimento.


MEFISTÓFELES.- ¡Así son todos! Se asombran y se niegan a creer en el hallazgo. Apostemos ahora a que pronto van a gritar contra el brujo desde que tengan comezón en los pies o comiencen los tropiezos. Todos ustedes sienten la ebullición secreta de la naturaleza eternamente activa y el serpenteo de la vida hacia el sol desde las profundidades subterráneas; así que cuando sientan cierta inquietud en sus miembros, cuando no puedas tenerlos de pie sin tambalear, cava con decisión y encontrarás oculto mi tesoro.


MURMULLOS.- Tengo los pies de plomo. Siento calambres en los brazos. Sufro un ataque de gota. Mi pulgar brinca. Ante tales indicios, debemos cavar la tierra en que estamos, sin duda riquísima en tesoros.


EL EMPERADOR.- ¡Manos a la obra…! No te queda ya pretexto alguno, demuestra tus vanas palabras y enséñanos esas ricas minas. Estoy pronto a deponer mi cetro y mi espada y a ser el primero en empezar la obra con mis reales manos o a mandarte al infierno si es que nos engañas.


MEFISTÓFELES.- No creo que nadie tenga que indicarme el camino, pero no puedo menos que repetirte que hay tesoros ocultos en todo lugar. El labrador abre un surco, retira con el terrón un jarro lleno de oro y ve llenas de oro las manos que la necesidad había endurecido. No hay cueva, abismo ni cantera, aunque limiten con los mundos subterráneos, donde no penetre el que siente el instinto de oro. En grandes cuevas bien guardadas ve una vajilla en el mayor orden, sin que falten antiguas copas adornadas de rubíes.


EL EMPERADOR.- Vamos, pues; empuja tu arado y haz que brille a la luz ese oro oculto de la oscuridad.



MEFISTÓFELES.- Toma el azadón y la pala y empieza tú mismo a cavar, pues el trabajo del labrador te ennoblecerá y verás salir del seno de la tierra una manada de becerros de oro. Podrás sin dudarlo adornarte, tú y la mujer de tu adoración, porque una brillante diadema realza la belleza.


EL EMPERADOR.- ¡Comencemos! ¿Cuánto tomará?


EL ASTRÓLOGO, repitiendo como antes lo que Mefistófeles le inspira.- Señor, controla tus deseos ardientes. Es mejor que decidamos antes con calma. Seamos dignos de una parte para alcanzar el todo.


EL EMPERADOR.- Pues bien, pasemos en alegría el tiempo que nos queda hasta que llegue el miércoles de ceniza. Mientras tanto, celebremos con más algarabía el fogoso carnaval.


GOETHE, J.W. Fausto. Grupo Editorial Tomo. Segunda Edición. 2003. Págs. 172-175.


Schaupielhauses mit Gustaf Gründgens


Desigualmente distribuida, la lluvia causa inundaciones y apenas alivia la sequía en extensas regiones al norte de la capital de la República Mexicana. Impecables los análisis técnicos, miopes las soluciones recaudatorias; con la misma delicadeza con la que se pretende gravar universalmente alimentos y medicinas, los “expertos” recomiendan privatizar ciertos rubros en materia del servicio de agua y drenaje. Para los más jodidos, la amenaza no termina.



Well, it’s not over for the planetary superpower either. Hay que buscar los enemigos (reales o imaginarios) en el exterior. Los excesos no campean en los centros financieros donde a golpe de teclazos se crean o destruyen fortunas, no, ahora resulta que no solo los rivales de la misma talla militar o económica representan un peligro, también los estados fallidos son un riesgo para la seguridad nacional.


El tono de las respuestas es variada: desde el sutil recordatorio del acreedor; pasando por el mesurado reconocimiento al desistimiento de la provocación bélica en pleno patio trasero; hasta la sumisa colaboración.


Sí, no fue necesario esperar tanto para corroborar quien mueve en realidad los hilos más sensibles del destino de nuestro poderoso vecino. Sujetado, amordazado, limitado, disminuido, ninguneado; el logo ya luce un poco desgastado. Corroboramos entonces lo que en base a la realidad objetiva y las previsoras disertaciones de nuestros maestros, ya nos imaginábamos: el cambio real no es un asunto de color.


Indeed, mientras los parámetros macroeconómicos nos susurran un probable fin de la peor recesión desde la época de la Gran Depresión, no son muchos quienes se ven tentados a gastar sus verdes alegremente. Time… out for another G-20 summit. Atrás ha quedado el London consensus que, como el protocolo de Kyoto o las metas del milenio, letra muerta son.


GOOD: The UN Millennium Declaration


Business as usual en los grandes capitales financieras del mundo: quick bucks to make, tax havens to find, corrupt governments for making good deals,… the whole world at your feet again. That´s the real silent threat: la redefinición, la transformación, la metamorfosis de un sistema económico que es capaz de aniquilar el futuro de miles de millones de semejantes en este planeta.


TRAILER: Michael Moore’s ‘Capitalism: A Love Story’ – OPENS NATIONWIDE OCTOBER 2nd!


Como la sociedad civil norteamericana es incapaz de amalgamar su descontento, unos pocos renegados en el continente intentan mantener en pie las revoluciones pacíficas que se oponen al status quo. Esa es la otra amenaza not so chic to see.


Mientras disfrutamos de la comida típica en la noche del grito, a la mujer maravilla aún le cuesta trabajo comprender la festiva naturaleza del mexicano en plena crisis nacional.



_ ¿Tú crees que toda esta gente se da cuenta de la gravedad de la situación? –me dice mientras toma una instantánea del reloj bicentenario.


_ ¿Por qué?


_ Es que varios de mis compañeros en el trabajo deveras que se las están viendo negras, y creen que este catarrito va a terminar muy mal. Ellos no creen como tú y yo que pueda haber un cambio por la vía pacífica. Dicen que lo que se necesita ya, es un líder que guíe la revolución otra vez.


_ Sí, es que por ahora todos traemos puesta la máscara de la celebración, por la mañana habrá que cambiarla por la de la preocupación. En cuanto a lo de la próxima revolución, yo creo que va a ser difícil ver de nuez a un cura tañendo las campanas de catedral, pienso que eso es propio de una etapa temprana que deberíamos haber superado ya. Sin embargo, parece que una cabeza visible será necesaria para encauzar nuestra transformación.


En efecto, estos hijos de María Morales parecen empeñados en exprimirnos hasta que no le quede gota de sangre al cuerpo. Y lo van a lograr… si nos dejamos.


Nosotros ya de por sí sabíamos que el cambio no iba a ser fácil. ¿Qué hemos ganado durante el neoliberalismo mexicano? Algunos de los lamentables sucesos que han ocurrido durante este sexenio, hubieran ya tumbado a más de un gobierno de nuestros socios del selecto G-20. Para lograr tal objetivo nos hace falta mucha mayor organización que la que se ha solidarizado con las causas zapatistas en 1994, los hermanos de Acteal, la huelga en la UNAM, la movilización contra el desafuero, Lydia Cacho, la APPO, Atenco, los hermanos Cerezo y ahora Jacinta Francisco, entre otros.


Es difícil lidiar con tanta incertidumbre, porque la mayoría de la información disponible nos llevaría a pensar que no vivimos en la república con uno de los peores desempeños económicos del mundo, sino en cualquier país de escandinavia; contrario a la percepción generalizada carecemos de fondos (nel, se agradece pero prefiero la independencia) para pelar de tú a tú contra el establishment mexica; y nuestros esfuerzos están demasiado dispersos para que representen un peligro real a los poderes fácticos.



Actualmente, la verdadera amenaza consiste en tragarse el cuento de la recuperación macroeconómica. Nuestro marco teórico de análisis debería estar empujando para alcanzar una mejor distribución de la riqueza, una actualización de los salarios, una cobertura médica universal gratuita, una política tributaria equitativa, un sistema judicial más justo, una educación de excelencia, mejores condiciones laborales, una vivienda digna, y todos los demás derechos humanos básicos. Una de nuestras principales tareas hoy en día, es evitar que la violencia escale hasta el punto de desatar una guerra fraticida (como en algunas regiones del medio oriente, Pakistán o Afganistán), en lugar de encaminarnos a una deseable integración continental. AL TIEMPO.




M@RCOrte_Inglés;


Cuartel Estatal de la PFP, MOR(e cash, please);


18/09/09.


… MEMORY is my partner.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s