El Deseo Subconsciente (1/2)

EL DESEO SUBCONSCIENTE



Los ojos se les saltan de gordura;

Logran con creces los antojos del

corazón.

Se mofan y hablan con maldad de

hacer violencia;


Salmo 73:7-8 (Casiodoro de Reina, 1569)



_ A esta etapa me refería –dijo-. Las condiciones atroces del pueblo, los extremos del hartazgo y pobreza; la iniquidad e injusticia de la dictadura de Porfirio Díaz, eran la triste tierra firme de México al finalizar el siglo XIX. La opulencia de la clase gobernante, de los empresarios, de los latifundistas y sobre todo de los inversionistas extranjeros, privilegiados, llenos de prebendas y exenciones fiscales. Como entonces se decía, nuestro país era madre de los ajenos y madrastra de los mexicanos.


“…Nuestros detractores sostenían que para un pueblo de analfabetos, como México, eran inútiles las publicaciones, y sin embargo los ejemplares pasaban de mano en mano; en los centros de trabajo y poblados rurales el compañero o el vecino letrados leían en voz alta los artículos y las proclamas. Créame, compañero, que llegamos a imprimir más de 40, 000 ejemplares de cada número de Regeneración.”


“Las palabras –subrayó con ademanes vigorosos- son poderosas. El primer paso de toda tiranía, por ello, es en contra de la libertad de expresión, porque sabe que las palabras son acción en potencia.”


Flores Magón (trailer)


“La revolución no comienza, compañero Fernando, con el cambio violento o pacífico, de un modo de vida social, económica o política. Mucho antes de que se intente dicha alteración, la revolución se ha efectuado ya en la conciencia colectiva. Mucho antes de que La Bastilla fuera reducida a un montón de ruinas humeantes, el derecho divino de los reyes de había desmoronado en la mente de los parisinos. No fue el huracán de 1910 el que arrojó a Díaz de su mansión de Chapultepec a la cubierta del Ipiranga, sino la conciencia popular que despertó en 1906 y 1908 con los clarines de Jiménez y Acayucan, de Viesca y Valladolid. Por ello las páginas de Regeneración eran el mejor medio para insistir en el vuelco necesario; ahí exponíamos la realidad nacional y sus terribles injusticias que debían desaparecer.


_ Deténgase, compañero Zertuche –dijo-. Hay algo que es necesario tomar en cuenta, en la realización del cambio: los ciudadanos deben comprender que las simples declaraciones de principios, por muy altos que éstos sean, no bastan para formar buenos gobiernos y evitar tiranías; lo principal es la acción del pueblo, el ejercicio del civismo, la intervención de todos en la cosa pública. Los puntos del programa no fueron ni pudieron ser otra cosa que bases generales para la implantación de un sistema de gobierno verdaderamente democrático, que nosotros propusimos basados en las ideas burguesas del juarismo. Fueron la condensación de las principales aspiraciones populares, y respondían a las más graves, urgentes necesidades nacionales.


… Son los desheredados quienes deben revolucionar las estructuras de la miseria, al tomar, en primer sitio, posesión de la tierra. La dictadura de Porfirio Díaz estaba por caer; pero la revolución no terminaría por ese sólo hecho: sobre la tumba de ese infamante gobierno quedarían en pie y frente a frente, con las armas en la mano, las dos clases sociales: la de los hartos y la de los hambrientos.


ZERTUCHE-MUÑOZ, F. Charlas de Café con… Ricardo Flores Magón. Editorial Grijalbo. México, D.F. Primera Edición. 2008. Págs. 18-19, 26, 31-32, 36-37, y 67.



Si usted es de los que cree que nuestro planeta –en su conjunto- se comporta como un organismo con vida propia, la aspirina recetada ha servido de muy poco pa´aplacar la cochina fiebre en la que todos hemos sumido al único mundo que tenemos: el nuestro. Gaia seguramente debe estar preguntándose, cómo es posible que los seres más inteligentes que en ella habitan, se propongan (deliberada o involuntariamente) destruirla.


Semana de vértigo en un país que, de acuerdo a los hechos más que fehacientes, no pocos pretenden (que) sea aniquilado. El fraude, en cualquiera de sus múltiples variantes, es selectivamente cobijado; nuestro enrejado presidente se emperra, perdón, se empeña en, a la sorda, reintentar la privatización de nuestra principal y súper estratégica industria nacional; el legislativo mientras finge oposición, avala los más lesivos cambios pa´l grueso de la población; en tanto que el presupuesto crece desproporcionadamente pa´los grupos de élite y los muy aceitados aparatos de represión.


Del gobierno como agencia de colocaciones, a la expansión de los negocitos político-empresariales al amparo del enorme filón burocrático. Del fiscal de hierro, al director general de aduanas, al avezado empresario, y terminando en la más codiciada de nuestras restantes paraestatales. ¡Ay, carambas! Y todavía existen por ahí quienes gustan de señalarnos como fanáticos del complot. Nel, just a matter of memory and connecting the dots, pals.


Eva Golinger 1/8 La doctrina de la guerra irregular de los imperialistas Estados Unidos en Venezuela


Against all odds, reaparece (again?) el arquetipo de la connivencia entre el poder público y los negocios privados; una presencia que es capaz de amalgamar las (aparentes) aspiraciones más disímbolas. Hay, entre otras razones, un común denominador que comparten quienes me han expresado su admiración por el expresidente Salinas: es un cabrón pa´l billete. Indeed! He ahí el colectivo deseo subconsciente de (un) enriquecimiento (ilícito) inmediato, a costa de lo que sea, i.e., “haiga sido como haiga sido”.


Carl Gustav Jung (Psicologia Analítica) Entrevista Port


Afortunadamente para los altermundistas, desafortunadamente para los globalifílicos, el terco mundo otra vez… cambió. Mientras en algunos lugares malsanamente se afanan por escudriñar las historias (Here we go again!) de la ropa interior política; dos expresidentes que gobernaron durante el idílico período del libre comercio latinoamericano, enfrentan ahora el peso de la justicia, así sea tardía.


Guarderia ABC Corte Avala Investigar Caso (CANAL JUDICIAL) 2/23


Repito, nuestro planeta se ha transformado. Ha muerto el pensamiento único. Consecuencia natural de la eterna lucha de clases, y del reacomodo en la correlación de fuerzas, el poderoso cede momentáneamente espacio público (que no poder verdadero) al social y económicamente más débil. El poder se conquista a base de luchas en varios frentes simultáneos, como en las calles de todas las ciudades y pequeños pueblos de nuestro continente. Así como en Asia, en Europa y principalmente en el resto de Latinoamérica, las masas han ganado batallas importantes, pero incipientes todavía para lograr la emancipación continental. En México, a pesar del incansable empuje de una resistencia organizada y pacífica; a contracorriente del fascinante momento histórico mundial, los poderes fácticos se muestran indispuestos a reconocer (como ocurre actualmente en muchos otros países del mundo) nuestras evidentes victorias sociopolíticas, y mucho menos compartir un milímetro de los palacios de gobierno, tensando irresponsablemente la frágil cuerda de la convivencia armónica nacional.


Situación nacional delicada. Incapaz de ponerse (en) los zapatos del otro, el sacochinote, perdón, sacerdote de los dineros públicos reitera con sus actos diarios, que el rumbo económico es sólo uno; mientras que los magistrados encuentran recovecos para prostituir, cuantas veces sea necesario, la justicia, el poder legislativo se pliega generalmente, al libreto que el ejecutivo propone en cuanto a los trascendentes asuntos nacionales; por otra parte, quien despacha desde el palacio de Los Pinos luciría extraviado, de no ser por el inescrupuloso coucheo del manager transexenal.


IMF Başkanı Dominique Strauss-Kahn’a Ayakkabı Fırlattı…


Si en el imaginario colectivo nacional llega a implantarse la idea de que las muy variadas conductas antisociales son la única vía de la transformación, irremediablemente perderemos mucho antes de que siquiera suene la campana. En contraparte, si continuamos resistiendo, reinventándonos, remendando, parchando (güeno, every now and then, tampoco quiero andar de presumido), zurciendo nuestros sueños, hasta que a los hábiles políticos se les escape de las manos (así como les sucedió a los sepultureros de la historia) el supuesto férreo control socioeconómico, podremos seguir en el combate. Lamentablemente, porque nosotros somos los responsables de encontrar el camino para detonar una revolución desarmada, hemos por ello de soportar lo indecible (la genitalización de las victorias, por ejemplo), con tal no incendiar y lograr la transformación de nuestro México. AL TIEMPO.



Tony;


Cuautla, MOR(talmente hambrientos);


02/10/09.


… “ se cayó el hombre.”



Gabriel García Marquez (El coronel y su vida en París)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s