Cara Dura

CARA DURA
 
 

House of the Mosque, By Kader Abdolah trans Susan Massotty

By Arifa Akbar

Friday, 8 January 2010

The elders in a prominent Iranian family have always consigned certain belongings to posterity in a hidden crypt underneath their city’s mosque, which is now an Ali Baba’s cave of clerical turbans, mildewed letters and treasures revealing the secrets of their age, all entombed under centuries of dust.

AP

End of innocence: Ayatollah Khomeini is greeted by his supporters at Tehran airport as he returns from exile on 1 Februrary 1979

  • enlarge
  • So Aqa Jaan, head of the sprawling household in the pious province of Senejan feels duty bound to record in his journal the stormy events of 1979 – the flight of the Shah, the Islamic revolution and the reign of Ayatollah Khomeini – to preserve in the mosque’s crypt. He writes surreptitiously yet incorrigibly, as a living witness in these terrible times. His brother, Nosrat, an irreligious renegade and rake, is also compelled to catalogue events in Tehran, secretly filming the Ayatollah’s inner sanctum, knowing the risk this poses on his life.

    Canongate £12.99 (437pp) £11.69 (free p&p) from the Independent Bookshop: 08430 600 030

    Cooling attack to the northern hemisphere. Don´t hold your breath yet, mates; we are still unable to predict the intensity of the climatic feedback. De todos modos, lo que sí podemos observar es el impacto directo del inesperado fenómeno meteorológico en las clases menos privilegiadas del rico norte geográfico. En el noreste de nuestro país, repuesto de un catarrito pasajero and frozen magik fingers, tengo que aún batallar contra gasolinazos, deslizamientos de los precios de los productos de la canasta básica, pagos atrasados de servicios, y… ¡Oh, no!, sesudas declaraciones de nuestros funcionarios públicos y representantes populares por igual. Enslaved in their virtual world, the rest of us got to cope everyday with reality.
     

    Mötley Crüe – Enslaved

     
    No se preste mucha atención sin embargo a esos supuestos desencuentros. Ellos están eficientemente desempeñando un rol que les fue impuesto (lo mismo el capo del desierto que el predicador norteño) con tal de conservar las presentes condiciones: un puñado de familias disfrutan las ventajas de los servicios de clase mundial. Una considerable mayoría (algunos muy confiables estudios recientes hablan de un no muy lejano 70%) se emperra, perdón, empeña en sobrevivir, desafiando al darwinismo social, mientras una minoría, más peligrosa aún, insanamente persiste en socializar su supervivencia, otherwise, another world has no real meaning.
     
    En varias ocasiones anteriores ya hemos abordado que se nos quiere implantar el truco de analizar solo bajo el contexto intelectual de las clases dominantes. Así, a quien busca la democratización del país, se le permite únicamente bajo el esquema liberal y representativa a lo máximo, la naturaleza participativa en el quehacer público nunca se plantea como una opción real, ¿verdad Honduras? Si uno se propone apoyar alternativas verdaderamente sustentables para mitigar los efectos del cambio climático sin embarcarse en las soluciones facilonas del carbon trading, automáticamente es etiquetado como iluso en el mejor de los casos o freak denier si los encuentra en sus días ligeros, pardon, in a day of bad temper. Si usted mismo es de los que se une a las voces que estiman que una reglamentación actualizada de los medios de comunicación es necesaria en México, a lo más que puede llegar es a que la suya sea una más de las pocas que demencialmente vagan por el desierto. Por no mencionar, lo patético que puede usted mostrarse, si es capaz de afirmar que la moralización de la goblalización capitalista es imposible.
     

    El fin de semana anterior estaba guachando un concurso de conocimientos (de los pocos que sintonizo con regularidad), el que no necesariamente gana el más apto, sino el más cara dura. Un viejito tomó la punta desde la primera ronda, he easily defeated al sicólogo carita, a la exitosa vendedora, al profe de bachillerato entre otros; hasta que al llegar a la etapa final (supongo que con una de las ventajas más amplias en la historia del programa televisivo) decide destaparse (si mal no recuerdo así le llaman al evitar arriesgarse), conformándose con un desabrido e inmerecido segundo lugar (decepcionando a la mayoría de nuestra familia) en lugar de llevarse el premio mayor.
     

     
    Muy pronto, cuando sea inútil ocultar (and this time I´m not kidding) más las caóticas condiciones socioeconómicas actuales, aquellos que las mimaron -bueno, por lo menos sí podemos afirmar que no las evitaron- intentarán con todos los medios a su alcance (pachocha y medios de condicionamiento no son poca cosa, manitos) de dividirnos primero para luego asaltarnos con la muy original idea de nuestra inminente derrota, para prontamente ofrecernos las soluciones más convenientes… ¿para quién? Sólo espero que, por el bien de nuestro pueblo, seamos incapaces de comprarla. AL TIEMPO.
     

     
    MATAmoros, TAM(intiendo);
     
    08/01/10.
     
     
    … the best deceiver wins?
     
     
    PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
     
    REFORMAS ESTRUCTURALES V.2.0.
     
    ¿La tan cacareada reforma fiscal integral será muy parecida a la programada en el presupuesto 2010?
     
    SPECIAL REQUESTS:
     
    Tiene usted 5 días pa´renunciar a su cargo público. ¡Advertido! SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:
     
    Servicio Meteorológico Nacional:
     
    The Weather Channel: The Weather Channel en español:
     
     
    ENCORE CHAMAQUEADO:
     

    Bible Stories and Hits for Kids – 038 SPIES AND RAHAB

     
     

    … being edited.

    This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s